Espacio publicitario

UCV ofrece cursos virtuales a estudiantes

Este método de enseñanza en nada le afecta los apagones

  • Diario El Universal

14/04/2019 05:00 am

Yuleni Paredes
   El Universal

La Universidad Central de Venezuela (UCV), tiene un grupo de cursos virtuales, que incluye estadísticas, cálculo, lactancia materna, entre otros, a este método de enseñanza no le afecta los apagones, ya que el alumno se conecta cuando lo considere. Esta estrategia es otorgada a través de la educación a distancia, la cual en un sentido más amplio aplica el uso de las tecnologías con el fin de facilitar el aprendizaje.

Educación a Distancia

El profesor Mariano Fernández, fundador y coordinador del departamento de educación a distancia de la facultad de medicina de la UCV, explicó que, "la educación a distancia se refiere a los procesos educativos que suceden cuando hay separación espacial y temporal, es decir, alumno y profesor no están en el mismo lugar y tampoco necesariamente en el mismo momento o tiempo."

Se desprende de esto el uso de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic), todo lo que tiene que ver con las innovaciones de vías con las mejoras de los equipos informáticos y las telecomunicaciones. Estos han hecho que estas separaciones entre los individuos atemporal o espacial sea cada día más pequeña.

"Incluso ya se puede hacer teleconferencias de grandes instancias y de esa forma vencemos el problema temporal o simplemente se manda a correos electrónicos, y es el individuo, cuando tiene la disposición, que lee los comentarios que se están haciendo o da respuesta a la interrogante que se está realizando" refirió el profesor.

La educación a distancia es una serie de procesos que tiene mucho tiempo ya en el mundo, de hecho se utilizaba en diligencias en el lejano oeste. "Las tic han colaborado con la educación a distancia para que este sea una de las formas de enseñanzas privilegiadas", afirmó Fernández.

"El mejor modelo de enseñanza desde nuestra perspectiva para ser utilizado en el aula virtual es la educación a distancia, ella ya tiene estrategias para enfrentar los problemas que pueden tener los estudiantes al momento de organizar su tiempo de estudio, de hacer su trabajo, entre otros", agregó el coordinador del departamento de educación a distancia.

Ventajas y desventajas

La flexibilidad permite que el estudiante pueda hacer sus estudios, trabajar y organizar su tiempo de manera que pueda iniciar sus procesos de aprendizaje cuando mejor le convenga, y de acuerdo a las actividades que está realizando habitualmente, también él puede estudiar según un ritmo personal e ir aprendiendo lo que mayor motivación le provoque, o lo que más le guste, lo que serían solo algunas de las ventajas más importante que brinda la educación a distancia.

Lo único que podría verse como 'desventaja' es que quien lo tome necesita de una disciplina mucho mayor, organización y madurez, además que se da en condiciones de completa soledad. Asimismo también se requiere que el educador utilice para sus conocimientos materia audiovisual. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario