Espacio publicitario

Programar no es lo mismo que hackear

Tres funciones totalmente diferentes que pueden confundirse

  • Diario El Universal

14/04/2019 05:00 am


Alida Vergara Jurado
Especial para El Universal

Debido a la gran variedad de posiciones laborales en las Tecnologías de la Información, la definición de algunos trabajos y funciones puede ser un poco complicada de conceptualizar, por eso es que a menudo se pueden encontrar debates en internet acerca de las diferencias entre los programadores, desarrolladores y hackers. En la industria, se utilizan constantemente estos términos indistintamente, pero en realidad no son lo mismo.

La definición y especificación de responsabilidades de cada cargo, así como de sus funciones incluso pueden solaparse, de allí surgen debates e inclusive confusión, puesto que hay diferencias medulares entre estos tres perfiles de especialistas en tecnología. Constantemente se emplean estos términos indistintamente, pero en realidad no se refieren a lo mismo.

Cumplen funciones diferentes

Programador o también llamado "codificador", es alguien que puede resolver los problemas mediante la manipulación de códigos informáticos, y este puede tener diversos niveles de habilidades. 

El programador escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático. Un hacker es una persona que, por sus conocimientos avanzados en el área de informática, cuenta con una destacada actuación en el campo y es capaz de realizar muchas actividades desafiantes e ilegales desde un ordenador. De hecho, un hacker tiene la capacidad de dominar totalmente distintos aspectos tales como lenguajes de programación, manejo de hadware y software, telecomunicaciones, entre otros; y descubrir las debilidades de un computador o de una red informática, en cuanto al manejo de códigos.

Lo cierto es que todo esto lo pueden realizar para lucrarse, darse a conocer, por motivación, pasatiempo o para realizar actividades sin fines lucrativos. Un desarrollador es un programador entrenado formalmente; es decir que no sólo se limitan a resolver problemas o crear cosas, sino que lo hacen de acuerdo a un conjunto de principios de diseño y puesta en práctica, que incluyen conceptos como el rendimiento, el mantenimiento, la escala, la robustez y seguridad. El desarrollador escribe, depura y mantiene un código fuente del programa informático.

Manejo de un código común

En conclusión, los tres resuelven problemas usando códigos: El programador soluciona los problemas; el hacker es el que detecta vulnerabilidad y las emplea para diversos fines; y el desarrollador es un programador formalmente entrenado para resolver los problemas de manera estructurada y disciplinada.

Se puede hacer una combinación de éstos; si bien todos los hackers son programadores y desarrolladores; muchos programadores, e incluso los desarrolladores no se puedan considerar hackers.

Asimismo, muchos programadores, e incluso informáticos piratas que no han sido educados formalmente ni cuentan con la experiencia suficiente, no pueden considerados desarrolladores Idealmente, se esfuerzan por ser los tres, es decir, la finalidad es se los suficientemente creativos para ser considerados hacker, pero con la suficiente capacitación formal y experiencia en el diseño de software.

La diferencia para que se le llame hacker a un programador o a un desarrollador, es que haya hecho una o más cosas que la gente encuentre útil, sea reconocido por otros hackers. En el mundo de la seguridad, un hacker es alguien que prueba los sistemas y puede derrotar a sus controles de seguridad.

Si la pregunta es a quién buscan las empresas, pues la respuesta es a todos, porque dependiendo del foco y del plan de acción de cada organización, así como de sus necesidades, se emprenderá la búsqueda.

Los hackers y los desarrolladores, son programadores; aunque muchos programadores no tienen el talento o quizás no son los suficientemente creativos para convertirse en hackers. Asimismo, muchos programadores no han recibido la educación o no tiene la disciplina necesaria para lograr conseguir convertirse en desarrolladores; y a su vez, estos no tienen el ingenio para ser hackers. 

Lo que sí es común en la mayoría de las organizaciones, es el empleo del Growth Hacker, pero como el personaje que se ocupa de hackear el crecimiento de la empresas y detectar las fallas para iterar nuevas y variadas herramientas en pro de la rentabilidad y mejora.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario