Espacio publicitario

Niños protegidos en la red

Controlar y diagnosticar lo que hacen los menores a través del internet; puede hacerse mediante una herramienta que traen algunos dispositivos

  • ALIDA VERGARA JURADO

17/03/2019 05:00 am

Existe una cantidad de teorías serias y muy bien fundamentadas, y otras no tanto, sobre el impacto negativo en cuanto a socialización, desarrollo de motricidad, distracción, problemas musculares, ojos secos, más allá de los de seguridad, contenido no apto; todo satanizando la tecnología, en especial para los niños.

Pero cómo se prepara a un niño para enfrentar un mundo sin tecnología, no es algo que se pueda concebir. Antes, con regular las horas para ver televisión o para usar el teléfono era suficiente; después se apagaba la PC y listo; ahora los pequeños están a un clic de todo, frente a un Smart TV, smartphone en mano, iPod en la otra, laptop, iPod, aquí se vuelve al inicio del juego, al primer comando antes y después de la world wide web: la educación. 

Hay que estar claros, no se puede mantener a los pequeños lejos de la evolución ni de los dispositivos electrónicos; esto tiene mucho que ver con los padres. No deben ser usados como tranquilizantes, como se usa el chupón en los bebés o como un sustituto del tiempo para compartir con ellos o incluso como un escape, para que los padres puedan atender otros asuntos. 

En el caso de los niños en edad escolar, ya empiezan a emplearlos para buscar información, imágenes, incluso ya empieza la independencia tecnológica, "quiero un celular para mí, o una Tablet", porque de hecho ya se complica el acceso desde el terminal de papá o mamá, y para estos es molesto tener abarrotada la tarjeta del móvil con juegos, música y fotos, de los niños. 

Cuidado con algunos Hashtags

Para muchos padres que no son tan conocedores de materia de esta plataforma, es preciso que conozcan que, más allá de ese "numeral" (#) y algunas palabras que agrupen determinados temas o materias, como #instagram, existen algunos filtros gráficos, como berenjenas y duraznos que hacen alusión a imágenes referentes a las partes íntimas, así como señales con las manitos, o el más obvio, el 18. En este punto, y para que los padres estén claros, pueden hacer el ejercicio -sin los niños presentes - de colocar en el buscador de Instagram estas frutas y seleccionar "tag", allí podrán ver a lo que se hace referencia. Obvio después de hacer esta práctica es recomendable eliminar la búsqueda para evitar que queden marcados en el dispositivo.

 Asimismo, el control parental, es decir, controlar y diagnosticar lo que hacen los menores a través del internet; esto puede hacerse mediante una herramienta que traen algunos dispositivos y directamente descargando o comprando algunas aplicaciones. 

Las aplicaciones gratuitas más conocidas para hacer esta función son: Qustodio, KidLogger, Secure Kids, Family Link de Google, y Control Parental de Windows 10, entre algunas otras. 

Contenido Ideal

Resulta adecuado que los niños vean YouTube Kids, Disney Channel, Disney Junior, Play Kids, Nickelodeon, Netflix, y Cartoon Network, ya que el contenido es desarrollado y controlado solo para menores. 

Asimismo, y por términos legales, los niños no deberían estar en Instagram, FaceBook, ni YouTube, así como en ninguna plataforma no apta para menores de edad.

Las Redes Sociales son las nuevas plazas públicas, en donde la gente conoce y comparte de forma muy íntima y cercana con extraños, por esta razón los niños no deben usarlas sin el control de sus padres, a menos que sean grupos cerrados de la familia o compañeritos, en el caso del WhatsApp.

Pero hay que enseñarles, desde muy pequeñitos, que cada usuario es responsable de sus contenidos, y que estos se hacen públicos y permanecen allí. 

Los adultos son quienes deben enseñar a los niños que en las redes sociales también hay que saber comportarse en "público", y que hay que cuidar aún mucho más la privacidad. Todo es cuestión de educar y supervisar.

Lo fundamental es ser amigo de nuestros hijos, darles lineamientos explicándoles todo de manera clara: que no publiquen ubicación (de hecho eliminarles el dato en la configuración del dispositivo), que no interactúen con extraños, no compartan fotos con extraños, usar la tecnología en función a un beneficio, e inclusive las horas de uso deben ser un acuerdo que debe negociarse. 

Los niños son responsabilidad de los padres, no hay que satanizar a la tecnología, sino aprovechar sus usos de manera inteligente y responsable. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario