Espacio publicitario

Vídeoclases garantizan el aprendizaje

En Youtube se pueden encontrar diversas cuentas que enseñan

  • YULENI PAREDES

17/02/2019 06:00 am

José Miguel Lunar Romero, desde su casa en Charallave, con ayuda de su esposa Yuly Paredes, trasmiten videoclases de matemáticas, a través de su cuenta de YouTube: El Profesor Lunar, la cual cuenta con más de 22 mil suscriptores. 

Dirigidas a estudiantes de educación básica, diversificada y universitaria, estas clases, sirven de apoyo a padres, representantes y profesores, quienes con tan solo un click en la computadora pueden hacer que sus representados, vean explicaciones, ejercicios resueltos paso a paso y técnicas de estudio. 

"Quiero ayudar a los alumnos en su aprendizaje, que puedan tener la oportunidad de repasar contenidos y aclarar dudas que les hayan podido quedar en las clases. Pero, además de eso, estamos demostrando que las redes sociales no sólo son un espacio de ocio, sino que también se les puede sacar provecho para la educación y el crecimiento personal", comenta Lunar. 

Al carecer de un estudio de grabación este docente, improvisó uno con escasos recursos (celular y computadora), y desde su hogar imparte conocimiento con la motivación que le produce el querer hacer las cosas. "Desde mi casa grabo, edito y publico los videos así como también respondo las dudas y comentarios que me dejan los alumnos de todas partes del mundo". 

Señala que las videoclases llegan hasta países de habla inglesa como Estados Unidos e Inglaterra, sumandose más personas cada día. Diariamente recibe mensajes de agradecimiento de estudiantes de todas partes del mundo, confirmándole que el canal ha sido una herramienta de ayuda para mucha gente; lo cual lo estimula a seguir trabajando para ofrecer contenidos de calidad.

Considera que el sistema educativo ha complicado las técnicas de aprendizaje de las matemáticas, porque, enseñan a memorizar en lugar de pensar. "Los niños aprenden de memoria las tablas de multiplicar, pero eso no significa que aprendan a multiplicar. Sencillamente, la mayoría no tiene ni idea de qué está haciendo. Memorizan, pero no piensan y sienten que no aprenden nada útil." 

Indica que si los métodos de enseñanza fuesen más naturales, tendríamos una percepción distinta de las materias como matemáticas, física y química. El éxito de sus videos se lo atribuye a que explica con un lenguaje natural, sin tecnicismos que colocan una barrera, lo cual hace más fácil que llegue el mensaje. 

Para él las videoclases no es nada nuevo ya que cursa estudios a distancia de educación, Mención: matemáticas en la Universidad Nacional Abierta. "Con esto de los videos me estoy formando en una nueva profesión de manera empírica, que es la de ser youtuber, cuando te dedicas a esto de manera más seria, te das cuenta que es mucho más que grabar y subir videos. Hay un proceso de planificación, grabación, edición, montaje".

En su cuenta los problemas matemáticos, más solicitados son la regla de tres, números decimales, geometría y trigonometría.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario