Espacio publicitario

Los "influencers" de la limpieza que están creando una nueva tendencia en la red social

La obsesión por la limpieza ha invadido internet hasta el punto de convertirse en una de las mayores tendencias en las redes sociales durante 2018

  • COMUNICADO

07/01/2019 05:00 am

BBC Mundo 
Primero fueron los gatos, luego la comida y ahora..la limpieza. 

La obsesión por la limpieza ha invadido internet hasta el punto de convertirse en una de las mayores tendencias en las redes sociales durante 2018. 

Plataformas como Instagram están llenas de hashtags como#cleaningobsessed (obsesionado con la limpieza) y videos de gente limpiando su inodoro. 
Y, por supuesto, influencers. 

Mrs Hinch 
Tal vez una de las más conocidas sea Mrs Hinch-una joven británica de 28 años cuyo nombre real es Sophie Hinchliffe- quien cuenta hasta la fecha con 1,5 millones de seguidores y se unió a la red social en marzo.


De cierta manera, Hinchliffe ha logrado idealizar e incluso embellecer tareas domésticas como limpiar la ducha, pasar la aspiradora o quitar el polvo de la casa.

Hinchliffe dice que limpia unos 30 minutos al día y pone nombres a sus utensilios: su armario de limpieza se llama "Narnia", su esponja se llama "Minkeh" e incluso ha inventado un nuevo nombre para limpiar: "hinching".

La joven, quien es peluquera, le dijo a la BBC que "todo surgió porque me divierto con la limpieza".

"Suena cursi, pero todos tenemos que hacerlo, así que por qué no disfrutarlo también". Su cuenta de Instagram está repleta de fotos de rincones relucientes de su casa:

Y en las "Stories" (historias) que cuelga en Instagram explica cuáles son las técnicas que utiliza para mantener todo tan limpio. "Limpiar me ayuda a relajarme", asegura.


The Secret Cleaner
El "mindfulness" de la limpieza Richard Hopping, un analista que trabaja la agencia de investigación de mercados Mintel, le dijo a la BBC que "promocionar los beneficios para la salud mental que aporta la limpieza podría ser un motivo por el cual los influencers de la limpieza se están haciendo tan populares". 


@thesecretcleaner (que podría traducirse en español como "el limpiador secreto") es una cuenta anónima en Instagram que suele publicar consejos de limpieza y que tiene más de 12.400 seguidores. 

"Cuando creé la cuenta no estaba trabajando y descubrí que limpiar me mantenía sana mentalmente y me ayudaba a seguir adelante", le dijo a la BBC la responsable. "He completado mi lista de cosas por hacer, ¡me siento genial!".

"Para mí, limpiar es una forma de "mindfulness"[un tipo de meditación que se basa en la atención plena]. 

Te enfocas en una cosa, estás viviendo ese momento y sientes que lograste algo". "Hay quien que me apoya y quien cree que soy rara por publicar videos en los que salgo limpiando. ¡Es un hobby!", añade.

Es una afición que cada vez suma más adeptos.

Cleanmama
Una cuenta muy popular (con 236.000 seguidores) y también anónima es la de @cleanmama.

Ver esta publicación en Instagram

One of the tasks on Week 1 of The Clutter Challenge is to declutter our cleaning supplies. This is something that I am pretty passionate about so I thought a post devoted to the topic is in order. Here’s the thing – what you put in your cleaning caddy or cleaning supply area is totally up to you BUT I am guessing you have a lot more than you need. I always recommend using DIY cleaning recipes or truly non-toxic brands that don’t have harmful chemicals and fragrances. If you haven’t made the switch, now is the perfect time to get rid of those harmful cleaners. Let’s pare it down to the necessities and get rid of the rest. I have supplies under the kitchen sink, in a cleaning closet, and I keep cleaning caddies in the bathrooms – you can adopt my theory – put supplies where you’ll need them and save time or you can keep things simple and put all your supplies in one place. Do what works for you and don’t overthink it! Tap @cleanmama , the link in my profile, and this image to head to the post. #cleanmama #cleanmamahome #cleanmamascleaningroutine #clutterchallenge https://www.cleanmama.net/2018/01/put-together-simple-cleaning-caddy.html

Una publicación compartida de Clean Mama® (@cleanmama) el


No solo está repleta de productos de limpieza y consejos, sino que además detalla cuáles son sus rutinas diarias.

Y para quien no sea obsesivo con la limpieza, puede resultar abrumador: "Los domingos son días de descanso y relajación, para estar con la familia, así que no hay tareas importantes de limpieza. Para mantener la casa limpia y ordenada, intento completar estas cinco tareas": 

-recoger el desorden 
-limpiar las encimeras
-barrer/aspirar pequeñas zonas
-si es necesario una lavadora
-hacer las camas

"Energía positiva" 
La española Alicia Iglesias se define como "organizadora profesional" y tiene cerca de 59.000 seguidores en su cuenta @ordenylimpiezaencasa. 

"El cambio de armario puede ser una de las experiencias más divertidas y que te cargue de energía positiva", asegura en uno de sus posts.

Iglesias se define como una fan de los productos naturales: "Es súper importante pensar en los tóxicos con los que limpiamos", declara. Algunos la llaman la "Marie Kondo española" porque su Instagram está repleto de consejos para limpiar la casa.

Marie Kondo, la gurú japonesa del orden
Y es que sin duda una de las gurús del orden y la limpieza por excelencia es la japonesa Marie Kondo, autora del best seller internacional "La magia del orden" (2011) y que ahora también tiene su propio programa que acaba de estrenar en Netflix.

Kondo tiene 817.000 seguidores en Instagram. A través de la red social, cuenta sus "secretos" para mantener su hogar reluciente.

También comparte trucos para hacer maletas extremadamente ordenadas y organizadas, y mantener su nevera impoluta y reluciente (por fuera y por dentro).

"Instagrameable" Pero, al igual que muchas cosas en las redes sociales, las tendencias vienen y van, y algunos pronostican que el fenómeno de la limpieza podría no resistir la prueba del tiempo. Niamh Taylor, directora de una agencia de marketing digital en Irlanda del Norte, le dijo a la BBC que "algunos ven un problema en la cantidad de químicos y plásticos que se usan para mantener la casa impecablemente limpia". 

Otros, simplemente, no entiende por qué querríamos ver a alguien limpiando su lavabo o guardando la ropa todas las noches". "No creo que este fenómeno sea tan popular en 2019 (como lo fue en 2018) porque las tendencias de Instagram son de corta duración. Y limpiar, sencillamente, no es'instagrameable'", añadió. 

De momento, la tendencia parece seguir en alza.





Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario