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Tecnologías virtuales con impacto real

Algoritmos, robots, realidad aumentada evidencian que lo virtual es de verdad

  • Diario El Universal

09/12/2018 05:30 am

                                                                                                   Iván R. Méndez 
                                                                                               Especial/ El Universal

La digitalización del ser humano, lo anticipó Philip K. Dick, podría tener efectos severos en su cuerpo físico, aquietado a favor de su avatar, que deviene en su fuente de autorrealización personal. Este abandono de lo real ante la emocionalidad y libertad que se experimentan en las plataformas virtuales lo presentó, con maestría, Steven Spielberg en el largometraje "Ready Player One" estrenado en marzo de 2018. En este filme, basado en la novela homónima de Ernest Cline, seguimos al joven Wade Owen quien cambia su monótona y estresante realidad del 2045 por una existencia dentro de OASIS, un mundo virtual en el cual hace amigos, gana puntos por tareas e incluso se enamora.

Abordado con inteligencia, el mundo digital es un potenciador de las habilidades de las personas. La tendencia en el 2018 es hacia la ralentización, a buscar la manera de enseñar a las personas a detenerse y controlar sus impulsos más primitivos, como lo hace Icebox. Pero lo digital puede ser también una fuente de ingresos para los venezolanos (Spare5) mientras los entrena en nuevas habilidades y, en el campo de batalla, Microsoft coloca sus lentes de realidad virtual al servicio de los soldados, quizá anticipando las guerras del futuro.

Icebox

Finder.com lanzó una extensión para Google Chrome llamada IceBox, que reemplaza el botón de "Añadir al carrito" en los 10 sitios de e-commerce más populares por uno de color azul llamado "Ponlo en hielo". 

Los objetos más deseados son ropa, calzado, entradas para conciertos y videojuegos. Los millennials son los más compulsivos, y la mayoría admite que luego de la euforia de la compra sigue un largo período de arrepentimiento. ¿Cómo prevenirlo? Se instala la extensión en el Chrome y ese botón de "ponlo en hielo" desvía las compras hacia una cola en la cual hibernan por siete días. Una vez pasa ese período de refrigeración, y ya en calma, la persona se pregunta: ¿ necesito comprar esto? La respuesta será comprar o descartar.

Este software se inscribe en la tendencia de ralentizarnos, a enseñarnos a darle valor a la toma de decisiones. Además, luego te indica cuanto dinero ahorraste. 

Spare5

Esta startup creada en Seattle (EEUU) en el 2016 y rebautizada, luego de su alianza con Intel y Accenture, como Mighty AI (Poderosa Inteligencia Artificial) en el 2017, promueve el empleo a distancia de miles de personas (conocidos como "Fives") quienes deben captar y procesar imágenes de miles de objetos que luego serán utilizados por los motores de inteligencia artificial. El trabajo se puede hacer en línea o en la aplicación Spare5 (sólo para plataforma iOS), donde pagan entre 0.1 y 0.99 centavos de dólar por tomar fotos, delinear y etiquetar imágenes o incluso evaluar y aprobar o no las fotos cargadas por otros miembros de la comunidad. Al revisar los foros, se descubre la presencia de venezolanos realizando tareas, ganando dinero y orgullosos de impulsar la traducción al español tanto del sitio como del aplicativo. 

R1T1

El investigador brasilero Antonio Henrique Dianin se inspiró en un capítulo de The Big Bang Theory para crear a R1T1, un robot al servicio del personal médico de seis hospitales de su país. El robot coopera en situaciones que van desde el trasplante de órganos a terapias para niños y adultos. Dianin decidió crear uno con movimiento autónomo y controlable de manera remota, que tenga impacto positivo en la gente. R1T1 no es sólo un vehículo para la telepresencia, sino que su inteligencia artificial lo dota de movimientos autónomos y capacidad para procesar lenguaje natural y así responder a las necesidades de los pacientes. Por este invento Dianin fue seleccionado por el MIT como uno de los 35 inventores menores de 35 años en Latinoamérica.

Realidad aumentada en batalla

Los soldados estadounidenses llevarán los HoloLens AR de Microsoft del entrenamiento al combate en vivo. La corporación ganó un acuerdo por 480 millones de dólares con el ejército de ese país para suministrar 100.000 dispositivos de realidad aumentada. Esta tecnología potenciará el desempeño en combate al integrar funcionalidades de visión nocturna, protección auditiva, evaluación de conmociones cerebrales y monitoreo de respiración y signos vitales. Esta tecnología ha tenido una aceptación "tibia" en el entretenimiento, pero su incorporación a las misiones militares abre nuevas posibilidades para su evolución en el 2019.

El ejercito de Estados Unidos llevarán los Hololens AR del entrenamiento al combate 
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