Espacio publicitario

En papel o e-reader, leer es un placer

La desaparición de los textos en papel dejó de ser una amenaza

  • Diario El Universal

14/10/2018 11:20 am

ALIDA VERGARA JURADO 
Especia / El Universal 
Sigue la polémica que se quiso plantear como la sustitución del uno por el otro; pero no; el amor por el olor del papel, las notas al margen, los subrayados y las dedicatorias en primera página, continúa conservando su nicho. 

Aunque los vanguardistas, esos que en un solo pendrive se jactan de guardar una biblioteca completa, dejaron de ser adversarios y se convirtieron en aliados de los de las repisas y los cajones llenos de sus títulos favoritos. 

El libro digital complementa al tradicional, y coexisten según las preferencias del lector. 

En el mundo editorial hay un nicho para todos; lo impreso no se extingue y, aún con la acelerada evolución de los medios digitales, así como la variedad de dispositivos, sigue conservando su espacio y despertando el interés de las nuevas generaciones. 

El libro parece ser el único superviviente físico de la industria del entretenimiento y la cultura. 

En cifras de PWC, videojuegos, películas y música en formato físico registran bajas en ventas, en cambio se prevé que el libro en papel crecerá un 1% anual hasta 2022, y el libro digital seguirá en aumento. 

Papel y digital, de la mano Mariana Marczuk, Directora General de Editorial Planeta Venezolana, explica que la web y los soportes digitales no le hicieron daño al libro, al contrario, lo han promocionado. 

"Las nuevas tecnologías y el universo digital no juegan en contra del papel; ambas pueden coexistir sin ningún problema". 

Hasta ahora el libro electrónico e internet no han reemplazado al papel; el lector lo ama, no cambia el olor de los libros, es un sentimiento, apunta Marczuk.

"Papel y tecnología se complementan, la plataforma digital ha permitido una nueva manera de compartir contenido; las nuevas generaciones se fascinan cuando ven sus e-readers, pero también disfrutan el pasar las páginas, recibir sus títulos favoritos en papel y experimentar esa sensación de propiedad psicológica que no la da un libro electrónico". Lo digital es un agregado que rodea al libro, comparten espacio y momentos para ser aprovechados por los lectores, acota. 

Los nuevos espacios y formatos que las plataformas digitales brindan a los lectores tradicionales, les permiten un acercamiento a las historias, como el cuento corto en formato chat, o los audiolibros. 

En el caso de Venezuela, el formato digital ha facilitado a los lectores, mantenerse actualizados con las novedades literarias internacionales; y a los autores venezolanos de Planeta, les permite estar en todo el mundo vía formato digital. 

Los E-Readers 
Estos dispositivos ya son casi tan naturales como el papel; cada vez más livianos, ecoamigables, a menor costo y con mayores capacidades. Los gadgets para leer cuentan con ventajas invaluables de espacio, costo, movilidad y practicidad, convirtiéndose en la customización de la experiencia lectora. 

La lectura digital dejó de ser aquella experiencia retadora que encandilaba y producía cansancio; los tiempos de la PC, laptop, móvil y tablet, abrieron paso a los eReaders, brindando una lectura más sana, natural, sin fatiga visual, ni dolores de cabeza. 

Unos con pantallas de tinta electrónica, otros que proyectan luz, pero indirecta y sin reflejos, más ligeros y consumen mucho menos energía. 

Entre los eReaders más populares, sobresale el Kindle Paperwhite, con diseño elegante, además de ligero, dispone de una pantalla táctil de 6'' y cuatro luces LED que permiten una lectura agradable y placentera. 

Además, este dispositivo dispone de 3G, tecnología que será de gran utilidad en viajes y desplazamientos; su sistema operativo permite integrar los eBooks de Amazon, incluso con la posibilidad de adquirirlos desde el propio gadget. 

Asimismo, destaca el Kindle Oasis, el premium de Kindle, con un diseño muy elegante que lo coloca como uno de los mejores eReaders del momento. 

Su característica más llamativa, es su resistencia al agua; cuenta con una certificación IPX8, por lo que puede sumergirse hasta 2 metros de profundidad durante una hora, y es más grande que el PaperWhite, pero no posee mayor peso. 

También resalta el Kobo Forma, creación del rival de Amazon en el mercado del eReader. 

Este nuevo dispositivo permite la lectura con una mano, así como el control del mismo con un par de toques de dedo, para facilitar la lectura en entornos difíciles. 

Asimismo, permite el volteo de pantalla, lo que permite cambiar la dirección y ayudar así la lectura de documentos pdf, por ejemplo. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario