Espacio publicitario

Cómo navegar seguros en tiempos de Big Data

Existen diversos sitios que recomiendan los expertos, los cuales aseguran ser confiables

  • Diario El Universal

08/09/2018 04:19 pm

Iván r. Méndez 
especial el universal 

Casi todo lo que hacemos en Internet puede convertirse en datos o metadatos (datos que describen otros datos), que al procesarlos con inteligencia artificial, revelan "niveles asombrosos de información sobre quién eres", alerta el escritor canadiense Douglas Coupland. 

Esa "intuición artificial" de las computadoras es utilizada por departamentos de mercadeo para conocer los gustos y necesidades de sus clientes; por empresas de consultoría política para crear discursos que respondan a las expectativas de los electores y, cada vez más frecuencia, por gobiernos que buscan conocer y controlar el flujo de información que manejan los ciudadanos. 

Al ingresar a la red global el usuario también debe protegerse de ciberdelincuentes que buscan robar sus claves de ingreso a los bancos; secuestrar su computador para exigir un rescate o, en algunos casos para controlarlo de forma remota y usarlo para distribuir virus, atacar sitios web o minar criptomonedas. 

Una manera segura de navegar es utilizar servicios de VPN (Virtual Private Networks, por sus siglas en inglés), redes privadas que garantizan que la información que viaja cifrada no pueda ser interceptada, copiada o revelada. Según Hugo Morales, director de la empresa Logiqos, "las VPNs se popularizaron cuando se ofrecieron como protección contra el espionaje de quienes entraban a Internet desde hoteles, aeropuertos o locales con Wi-Fi gratis. 

En ese tiempo muy pocos sitios contaban con lo que conocemos como tráfico seguro. Ahora también se utilizan para evadir restricciones de servicios otorgados para áreas geográficas o saltar el bloqueo que los gobiernos imponen a sitios específicos". 

Hay diversos servicios de VPN con planes gratuitos y pagos. Antes de contratarlos, hay que indagar sobre la confiabilidad de los mismos y determinar el uso qué se le dará a ese túnel para calcular la banda ancha requerida. Entre los sitios más utilizados por los expertos en seguridad, pueden mencionarse: 

Windscribe 

Este VPN permite navegar desde más de 55 países y 100 ciudades. En su plan gratuito otorgan 10GB mensuales que se pueden escalar a 15GB si se valida el correo de inscripción y se les hace una mención en Twitter. El servicio se puede instalar tanto en la computadora como en dispositivos móviles iOS y Android. 

TunnelBear 

La gente del oso pardo se lleva una porción considerable del mercado de los VPN's ya que es uno de los más conocidos. Su conexión es rápida y logra engañar a sitios populares bloqueados fuera de territorios como Estados Unidos o España. Ofrecen un plan ilimitado por mes, mientras que su opción gratuita se ha reducido a sólo 500MB mensuales, que serían suficientes para consultar información puntual o acceder a servicios bancarios en el exterior, pero no para consumir video o audio en Netflix o Spotify. 

Private Internet Access 

El servicio más recomendado por las revistas especializadas y organizaciones no gubernamentales. Ofrece una conexión ultra rápida y se puede pagar hasta con criptomonedas (aunque no aceptan Petros). Ofrece VPN simultáneo en cinco dispositivos, Wi-Fi encriptado y ancho de banda ilimitado. No tienen planes gratuitos, aunque si se contrata el servicio por dos años, el costo mensual es irrisorio. 

En Venezuela 

Los venezolanos que se encuentran en el exterior, sea por vacaciones o negocios, podrían necesitar ingresar a sitios web locales para gestionar documentos, pagar servicios o realizar operaciones bancarias, pero algunas de estas páginas, por seguridad, sólo permiten el acceso desde el país. Así, contratar un servicio de VPN podría ser la solución, pero en la actualidad sólo hay un par de proveedores, no muy confiables para el país. 

El analista de seguridad, Raitme Citterio, indica que si se requiere contratar un servicio de VPN para Venezuela, se debe verificar que este garantice un cifrado de extremo a extremo, ya que de no tenerlo la conexión y los datos podrían comprometer la confidencialidad del usuario. Otra ruta a explorar es instalar una aplicación de acceso remoto como Team Viewer, que es gratis para usuarios personales, y permite ingresar y utilizar, de manera cifrada, un computador en Venezuela desde cualquier dispositivo foráneo. 

@ivanxcaracas 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario