Espacio publicitario

Seis nuevos conceptos tecnológicos

Hay que familiarizarse con ellos para comprender el futuro

  • Diario El Universal

19/08/2018 09:24 am

Es una realidad aceptada, aunque todavía genera cierta incomodidad readaptarse continuamente a ella, que la humanidad vive una época moderna y acelerada como consecuencia de la constante reinvención que de todo hace la tecnología. 

Cada año se anuncian nuevos avances tecnológicos o se perfeccionan otros que ya existían y los conceptos de algunos producen alto impacto en la sociedad, obligando a familiarizarse con ellas para poder entender el mundo moderno. 

Un trabajo desarrollado por BBC News Mundo señala seis nuevos conceptos tecnológicos creados este año, los más relevantes y que "son, sobre todo, una medida de cómo los avances de la ciencia y la tecnología impactan en la vida diaria de las personas". 

1-Arquitectura autónoma 

Un grupo de robotistas del MIT se afanaron en trabajar y crearon una Plataforma de Construcción Digital capaz de excavar e imprimir una estructura en cuestión de horas. 

Alimentada por paneles solares y baterías, la máquina impresora tiene un brazo robótico montado en la parte trasera de un camión sin conductor. 

Una boquilla rocía capas de material para construir paredes, mientras un molino se encarga de los detalles intrincados y de dejar agujeros por los que pueda entrar y salir la máquina, describe el artículo. 

Un prototipo logró construir, en 13 horas y media, una estructura sin techo de 14,7 metros de ancho y 3,7 metros de alto. 

2- Aviones li-fi 

Para terminar con el hecho de que las personas que viajan en avión tengan que poner sus dispositivos en "modo avión" durante el vuelo, Airbus ha estado trabajando en la instalación de una tecnología de li-fi en sus aviones, y que evita la interferencia con los equipos electrónicos que ha llevado a restricciones en la conexión inalámbrica a internet, al tiempo que ofrece una seguridad mejorada. 

El término li-fi es una mezcla de la palabra light (luz en inglés) y wifi (conexión inalámbrica). 

Esta prestación aparece en el código del último sistema operativo iOS de Apple, lo que sugiere que la tecnología podría integrarse en distintos dispositivos en el futuro. 

3- El pirateo de cerebros 

Aunque los implantes médicos con funcionalidad inalámbrica son comunes y convenientes, también son mucho más vulnerables a la piratería. 

Los expertos en seguridad cibernética han advertido que el sabotaje de los dispositivos médicos podría complicarse a medida que los pacientes reciban implantes en ese órgano. 

Investigadores de la Universidad de Oxford advierten que la programación inalámbrica utilizada para controlar estos implantes podría ser secuestrada por piratas informáticos para inducir dolor, temblores o alterar el comportamiento de las personas. 

4- Los trenes de carretera 

Se trata de camiones semiautónomos en la calle, con sensores que les permiten que un grupo de vehículos pueda viajar de manera sincronizada por una autopista (similares a un tren con sus respectivos vagones), guiados por un camión principal. 

Este último es el único conducido por un humano. Los camiones semiautomáticos ayudan a ahorrar combustible en un 10%, a reducir la congestión, emiten menos dióxido de carbono y minimizan la probabilidad de accidentes. 

5- Salud móvil 

La información de dispositivos populares de amplio uso como los relojes de FitBits y Apple puede comenzar a reportar información útil a los registros que los médicos tienen de sus pacientes. 

La principal ventaja que propone mHealth es su nivel de accesibilidad, pues el desarrollo de una aplicación móvil tiene costos relativamente bajos. 

A través de estas herramientas será fácil que un dispositivo mida, por ejemplo, la saturación de oxígeno en sangre, con la misma precisión e inversiones mucho menores que otros dispositivos específicos. 

6- Qi o cargador inalámbrico 

Este año Apple lanzará su esperado cargador inalámbrico AirPower, que podrá ser utilizado con sus últimos modelos de iPhone y reloj. 

Al igual que muchos otros fabricantes, incluido Samsung, Apple ha adoptado el estándar de carga inalámbrica Qi, que usa un campo electromagnético para inducir una corriente en una bobina en la batería del dispositivo receptor. 

Fabricantes como BMW, Ford, Toyota y Volkswagen, anunciaron que incluirán cargadores inalámbricos en sus automóviles nuevos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario