Espacio publicitario

Genialidades de la tecnología fantasma

Aunque avanza rápido hay cosas que siguen muy lejos de su alcance

  • Diario El Universal

19/08/2018 09:07 am

Cinco de las mejores ideas de tecnologías fantasmas si llegasen a hacerse realidad crearían una era muy distinta a la de hoy, según BBC News Mundo. 

1.Materia mutante 

Una forma sencilla de entender este concepto es imaginar una especie de "plastilina electrónica", o un holograma que puede tocarse. 

Los ingenieros que trabajan para que algún día sea posible combinan robótica, nanotecnología y diseño para crear información en tres dimensiones. 

"Nuestro objetivo es darle una forma tangible e interactiva a la información", dice el sitio web del grupo de investigación de materia programable de la Universidad Carnegie Mellon. 

2. Energía del punto cero 

Según la física, el cero absoluto (-273º) es la temperatura a la que todas las moléculas dejan de moverse. La energía del punto cero, sin embargo, es un concepto de la mecánica cuántica que dice que en el cero absoluto las moléculas retienen una energía vibratoria. 

Significa que aún en el espacio vacío, hay partículas que fluctúan gracias a la energía conservada. En teoría se podría aprovechar esa energía. 

Si algún día se puede aprovechar esas fluctuaciones, habría acceso energía poderosa y casi inagotable. 

3. Campos de fuerza 

Los escudos invisibles son un clásico en películas de ciencia ficción, que por ahora no existen. La empresa Boeing patentó un método para atenuar y repeler las ondas explosivas de una bomba con un arco electromagnético. 

El concepto aún no se utiliza y tampoco tiene capacidad de detener balas o misiles. 

4. Minería de asteroides 

Según los académicos del Imperial College, en Estados Unidos hay al menos tres compañías explorando tecnologías para extraer metales y minerales de los asteroides en el espacio. 

Según el Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, es probable en el siglo siguiente "cuando comencemos a colonizar el Sistema Solar interior, los metales y minerales encontrados en los asteroides proporcionarán las materias primas para las estructuras espaciales". 

Esta tecnología, aun no existe, la NASA calcula que si se logra explotar los asteroides del cinturón entre Marte y Júpiter, se abriría una industria con un valor equivalente a darle $100.000 millones a cada persona en la Tierra. 

5. Conciencia artificial 

El término inteligencia artificial ya no sorprende, pero por más listas que sean las máquinas y los robots que hoy existen, ninguno tiene "alma". 

Este caso se complica, ya que no es sólo un reto tecnológico, sino que se mete en lo más profundo de la filosofía, ¿qué es el alma? Los investigadores del Imperial College no lo afirman directamente, pero sugieren Alphabet, el conglomerado del cual es parte Google, podría estar trabajando en algún tipo de proyecto relacionado con conciencia artificial.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario