Espacio publicitario

Alcances de los videos falsos en WhatsApp

La red de mensajería por internet Whatsapp ha prometido al Gobierno indio actuar "rápidamente" contra la difusión de noticias falsas que, en los últimos meses, han causado una serie de linchamientos

  • NOTA DE PRENSA

04/08/2018 06:55 pm

Las consecuencias que tiene la difusión masiva de información a través de las redes sociales evidencia en India uno de sus ejemplos más catastróficos, al llevarse el terrible registro de al menos 25 muertes los meses recientes por mensajes falsos que circulan por WhatsApp. 

A principio de julio la Policía del distrito de Dhule (Maharashtra) confirmó que días antes cinco hombres habían sido linchados por esa causa. Según las autoridades la agresión empezó después de que los habitantes vieran a uno de los miembros del grupo hablar con un niño cuando bajaba de un autobús, cerca del pueblo de Rainpada. 

"Fueron atacados por los locales que estaban allí por el mercado del domingo y sospecharon que eran secuestradores de niños", declaró a la AFP M Ramkumar, jefe de la Policía de Dhule. 

Tres de las víctimas consiguieron escapar pero otros cinco hombres fueron arrastrados hasta la sede del consejo del pueblo donde fueron golpeados hasta la muerte. Eran originarios del distrito de Solapur, situados a 400 km al sur del lugar de la tragedia. 

Las investigaciones revelaron posteriormente que eran inocentes. Pero la turba encendida actuó en contra de ellos guiándose por rumores vistos por la red social propiedad de Facebook. 

En India WhatsApp es usada por más de 200 millones de personas. 

Videos editados 

Uno de los mensajes de WhatsApp que se ha vuelto viral es un video que muestra el secuestro de un niño. 

En Bangalore -la quinta ciudad más poblada de India, en donde dos personas murieron por circunstancias similares, un residente local le mostró el video en su teléfono al periodista de la BBC Dan Johnson. 

En él se veía a dos hombres en una motocicleta acercándose a un grupo de niños. Uno de ellos agarra a un niño y se van. 

Pero las indagaciones concluyeron que ese video no es real. De hecho, ni siquiera fue grabado en India. 

Provino de una película que fue creada para fomentar la seguridad de los niños en Pakistán y generar concientización sobre los problemas de secuestros exprés en el país. El último segmento del video, en el que se ve a uno de los hombres sosteniendo un cartel que explica el accidente, fue eliminado en la versión que se distribuyó por WhatsApp en India. 

En ese video editado aparecen mensajes de texto que cuentan que hay "secuestradores" que están llegando a la ciudad para raptar niños. Pero, a través de la plataforma se extendió masivamente y el pánico aumentó cuando algunos canales de comunicación regionales le dieron credibilidad, relata BBC Mundo. 

Señalan en El País de España que los mensajes sobre tráfico de órganos y secuestradores de niños son los más habituales en India, si bien un reciente mensaje informaba de que el virus Nipha, que causa graves daños cerebrales, había llegado a la ciudad de Shillong, en el norte. 

 En 2017, al menos 111 personas murieron y 2.384 resultaron heridas en 822 incidentes de este tipo, según el Ministerio de Interior indio. 

Las autoridades reaccionaron 

Ante la gravedad de la situación, y con la admisión de las autoridades de que están teniendo serios problemas para desacreditar rumores y mensajes difamatorios en las redes sociales y plataformas de mensajería como WhatsApp, el Gobierno indio se vio obligado a buscar medidas de control de las redes sociales. 

Pero lo más importante es que le solicitaron a la empresa de mensajería que adopte las medidas necesarias para restringir la propagación de contenidos falsos y provocativos. “La profunda consternación por estos hechos ha sido transmitida a WhatsApp y ha informado a la empresa de que deben tomarse las medidas correctoras necesarias", confirmó el Ministerio de Tecnologías de la Información en un comunicado. 

Más localmente, en algunas ciudades del país asiático, los agentes están alertando a los residentes sobre los mensajes falsos vinculados a secuestros infantiles. En mayo, la policía marchó junto a residentes de la ciudad de Hyderabad, en el sur del país, al grito de "no crean los rumores", luego de la muerte de una mujer transgénero, asesinada como consecuencia de rumores falsos que la hacían responsable del tráfico de niños. 

Whatsapp prometió actuar Ante todo esto la red de mensajería se manifestó esta semana y prometió al Gobierno indio actuar "rápidamente" contra la difusión de las noticias. 

"Como el Gobierno indio, estamos horrorizados por estos terribles actos de violencia y queremos responder rápidamente a los problemas tan importantes que han destacado", dijo la compañía en una carta enviada al Ejecutivo y difundida por medios indios. 

Inmediatamente el ministro de Electrónica indio, Ravi Shankar Prasad, agradeció en una rueda de prensa en Delhi la "rápida respuesta" de Whatsapp y añadió que espera que la compañía ponga "pronto" en marcha algunos de los mecanismos de control anunciados. 

De hecho, Whatsapp prometió que para atajar los "rumores" tiene en pruebas una nueva herramienta que permite resaltar un mensaje cuando éste ha sido directamente reenviado y no escrito por el usuario. 

También reveló un nuevo proyecto con investigadores indios para "aprender más sobre la propagación de desinformación". 

Las noticias falsas y la desinformación "son asuntos que se afrontan mejor de manera colectiva: con el Gobierno, la sociedad civil y las compañías tecnológicas trabajando juntas", subrayó la red social. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario