Espacio publicitario

Venezuela apuesta primero al Big Data

El Big Data puede ayudar a las empresas en la recopilación de datos y búsqueda de tendencias. El análisis que arroje ayuda a identificar también nuevas oportunidades

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

22/07/2018 11:00 am

El término Big Data cada vez está siendo más nombrado en el mundo informático. Aplica a la información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. 

Así se conoce un gran volumen de datos que pueden ser estructurados y no estructurados y que ayudan en el desarrollo de un negocio. Pero también es la metodología que se encarga de procesar y analizar esa gran cantidad de datos para hacer un buen manejo de la información. En este punto, lo más importante es lo que las organizaciones hacen con los datos. 

Con Big Data se puede analizar ese cúmulo de información para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. Su principal función es que sea útil para la empresa, que pueda dar respuesta a la cantidad infinita de preguntas que pueda tener esta para conocer con qué cuenta. "Proporciona referencias a la empresa, y lo más increíble es que es con una cantidad de datos muy amplia y engorrosa para el entendimiento de muchos", explicó Antulio Moya, economista y estudiante de la UCAB.  

Los datos recabados pueden ser moldeados y puestos a prueba por la empresa. De allí puede partir el reconocimiento de problemas que se estén generando y conseguir un resultado satisfactorio. 

El Big Data puede ayudar en la recopilación de datos y búsqueda de tendencias. También ayuda a erradicar las áreas problemáticas y con ellos impulsar los beneficios y la reputación de la empresa. 

El análisis que arroje ayuda a identificar también otras nuevas oportunidades, además de conducir a la organización a que realice movimientos inteligentes con mayor efectividad. 



 Tres movimientos

Con el análisis de Big Data las organizaciones consiguen mayor valor de tres formas: 

Reducción: Ayuda en la disminución de los costos dentro de la empresa además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios. 

Rapidez: El sistema se acelera y ayuda a tomar buenas decisiones según lo que ha aprendido. 

Nuevos productos: Impulsa la creación de nuevos productos y servicios, según las necesidades y demandas del los clientes.  

Oportunidad para los jóvenes 

"Es la primera vez en América Latina que se realiza un curso de Big Data como este", resaltó la Fundación Telefónica, organizadora del programa piloto de formación y captación en Big Data. 

El pasado mes de junio dictó ese aprendizaje "con el fin de insertar a jóvenes estudiantes en el mercado laboral" aseguró el vocero de la empresa. Fue dirigido especialmente a jóvenes universitarios que quisieron conocer y ampliar sus conocimientos sobre el tema. 

Los aspirantes tuvieron que postularse previamente y hacer conocer sus talentos para que pudieran ser seleccionados por un jurado español. Todos pertenecían a diferentes carreras como ingeniería, administración y economía pero teniendo la programación como principal objetivo. De 80 personas, 30 ganaron la beca. 

Este curso de Big Data tuvo una duración de 9 semanas y fue dictado en la Mega Sala Digital Movistar. 

Módulos 

El curso de Big Data ofreció a los becarios un recorrido por cinco módulos. 

"El primer módulo se trataba todo sobre el negocio, en el segundo estudiamos la empleabilidad y el tercero trató sobre la visualización de datos", explicó Moya, uno de los participantes. 

El cuarto módulo giraba en torno a la data que es como el resultado y el quinto fue un proyecto final aplicando lo visto en las clases. 

Cabe a destacar que en este último todos los concursantes debieron enfocar su proyecto en algo que ayudara a realizar un cambio importante en una zona o país. 

Los integrantes pudieron seleccionar y trabajar en el tema que fuese de su agrado aplicando también todas las herramientas necesarias para ejecutar el programa. En el caso de Moya, trabajó en un sistema que ayudará a establecer un método importante en la electricidad de España. 

"Fue una experiencia muy agradable. La fundación le ofrece a los jóvenes creer en ellos mismos y aprovechar sus talentos", dijo con satisfacción. 

Esta experiencia es ideal para aplicarla en más áreas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario