Espacio publicitario

Exportar requiere "acelerar" el conocimiento

La tecnología con la que contemos determina el alcance de los mercados

  • Diario El Universal

15/07/2018 11:25 am

El tema de constituirse en un exportador sólido, desde Venezuela, pasa por no solo tener la iniciativa, el mercado o los contactos adecuados para futuros clientes, requiere esencialmente preparación y conocimientos para cumplir, cerrando buenos negocios, sin traumas ni fallas. 
Aunque para muchas personas el tema luce cuesta arriba, hay quienes lo logran apoyándose en el conocimiento y la tecnología disponibles. 

Javier Martínez, CEO fundador y principal vocero de la empresa Hub Exportador, conversó con El Universal sobre esas "barreras" que deben ser removidas, desde el punto de vista tecnológico y de conocimientos, para constituirse como un exportador sólido, confiable y con un amplio mercado global. 

"Desde el punto de vista tecnológico tenemos que separar dos conceptos esenciales: bienes y servicios. Las exportaciones de bienes tienen barreras tecnológicas que son complejas, desde el punto de vista de la inexperiencia como exportadores. Una de ellas es la falta de certificación de los productos", explica.

"Muchas empresas abandonaron esas certificaciones por costos. Eso requiere un proceso de atención de la gestión gerencial", argumenta. Sobre los servicios, Martínez coloca como ejemplo el turismo, el cual a su juicio y por la experiencia acumulada en su empresa, requiere atención en cuanto a plataformas digitales. 

"La disposición de sistemas de reservaciones en línea son esenciales. Las deficiencias que hay en el país pueden ser subsanadas anidando los servidores de información y cobranza al turista en el extranjero", indica. 

Oportunidad de negocio 

La comunicación entre exportadores y clientes también puede ser vista como una barrera. Sin embargo, apunta que han tenido experiencias muy satisfactorias con empresas, venezolanas, que se dedican a exportar ese tipo de servicios. 

"Hay mesas de ayuda que han pasado por nuestro acelerador llamado Hadron, y se constituyen en aliados sólidos para los exportadores y para esa comunicación concreta con los clientes", asegura. 

Cuestión de velocidad 

Las habilidades que tenga el exportador pasan no solo por la tecnología, por ello las capacidades que tenga para responder son importantes. Sobre el particular, Hub Exportador, como empresa especializada en la competitividad, busca "soluciones en innovación abiertas". 

Para ello trabajan con un programa acelerador llamado Hadron, creado para "reducir la curva de aprendizaje de los exportadores en Venezuela y prepararlos para tomar el desafío de la exportación". 

El "acelerador" está diseñado por expertos para enseñar en tres meses lo que demora hasta cinco años aprender. Tiene un contenido de tres módulos que abarcan la exportación para financieros; la competencia internacional y la mentorización. 

Para este mes de julio trazaron en su agenda charlas de inducción en Caracas el día 13 y en Valencia el jueves 26 de Julio. Mayor información sobre los planes que tienen disponibles y el programa Hadron puede consultarse en la página web hubexportador.com/hadron
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario