Espacio publicitario

Ciberataques aumentan con las compras de fin de año

  • ALIDA VERGARA JURADO

27/11/2022 08:00 am

Aunque el venezolano no es tan proclive al comercio electrónico, éste se encuentra en crecimiento y entra en el top ten de los usos de internet en Venezuela; sin embargo, los riesgos de fraude y robo de datos e identidad aumentan en las fiestas decembrinas.

No es secreto para nadie que los ataques cibernéticos van en franco aumento, tanto en frecuencia como en complejidad. De hecho, según datos de Digital Guardian el 97% de los ciberataques utiliza herramientas de ingeniería social para adquirir credenciales; reconfirmando que, en materia de ciberseguridad, la capa más vulnerable es la del usuario.
De ahí el compromiso de las empresas proveedoras de servicios de tecnología en poner a disposición plataformas confiables, robustas y blindadas que ofrezcan el mayor nivel de calidad y acceso seguro a los contenidos y herramientas.

Recomendaciones

“El incremento en las ventas de comercio electrónico, así como a la reducción del personal y el acceso a los recursos de TI, surgen más posibilidades de violaciones de seguridad, robo de datos e interrupciones relacionadas durante las vacaciones”, apunta Jesús Diez, Senior Manager de Data Center, Cloud y Seguridad Cirion Technologies Venezuela.

Al respecto, el experto de Cirion Technologies ofrece recomendaciones para mantenerse su empresa segura durante la temporada navideña.

Usar antivirus: es básico para utilizar una computadora. Así estará protegido de virus, spyware y demás amenazas. Un sólo equipo desprotegido puede afectar a la seguridad de toda la empresa.

Asegurar las redes empresariales: un buen firewall para proteger el acceso a la red privada y cifre la información que se envíe por la red es vital.

Proteger la Red Wifi: una contraseña fuerte y no compartirla con cualquiera. En caso de que tener visitas a menudo y darles acceso a internet mientras están en el negocio, requiere configurar una red para invitados.

Mantener los equipos actualizados: Lo normal es que los fabricantes del software publiquen regularmente actualizaciones de sus programas; hay que comprobar que el sistema operativo y las aplicaciones cuenten con los últimos parches de seguridad y que la base de datos del antivirus esté actualizada.

Usar contraseñas seguras: No usar contraseñas como “123456”, ni nombres de hijos o mascotas como clave. De hecho, lo mejor es usar cadenas de caracteres aleatorias que incluyan letras, números y otros símbolos menos habituales.

No usar discos externos o USB sin tener clara su procedencia: Deshabilitar la ejecución automática tanto de almacenamiento USB como de discos ópticos y que el antivirus las examine cuando se conecten.

El acceso al equipo es exclusivo y personal: No prestar computadoras a cualquiera y controlar el acceso físico a los equipos por parte de personal no autorizado.

No descuidar los dispositivos móviles: Portátiles, smartphones y demás dispositivos móviles tienden a ser objeto de robo o pérdida. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario