Espacio publicitario

Desde hace 15 años se usan los "hashtags" en las redes sociales

El símbolo "#" ha contribuido durante los últimos años incluso a generar auténticos movimientos sociales

  • Diario El Universal

22/08/2022 11:55 am

Caracas.- Marcado en las agendas como "Día del Internauta", el 23 de agosto se conmemora la publicación, en 1991, de la primera página web de acceso público -desarrollada por el británico Tim Berners-Lee en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)-, una fecha que este año coincide con el decimoquinto aniversario del uso de las "etiquetas" o  el símbolo "#".

Son quince años, desde que se empezaron a utilizar las ahora populares "etiquetas" (hashtags) en las redes sociales, que han contribuido a ordenar y canalizar la información y los mensajes que circulan por la red, pero también a determinar y conocer los temas que suscitan más atención y lo que acaba siendo "tendencia", destaca Efe.

El símbolo "#" (hash) seguido de una palabra o etiqueta (tag) ha contribuido durante los últimos años incluso a generar auténticos movimientos sociales, como el #MeToo, el #BlackLivesMatter o el #YoSiTeCreo, o a desfavorecido a otros como al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se ha convertido en uno de los personajes más etiquetados y repudiados en las redes desde que Rusia invadió Ucrania.

El estadounidense Christopher Messina propuso el 23 de agosto de 2007 utilizar los «hashtag» en la red Twitter para agrupar temas; revolucionó el sector.

Promotor principal hace casi veinte años de los primeros "barcamp" -eventos abiertos y participativos que se celebran simultáneamente en varios lugares del mundo; nunca de forma presencial- Messina escribió ese día en Twitter: "¿Qué te parece el uso de # para los grupos. Como en #barcamp?" y hoy las etiquetas suman en las redes sociales cientos de millones de citas y acaban cada día convertidas -o no- en temas de moda, tendencias o "trending topics" (#TT).

Hoy de momento es "tendencia" en Estados Unidos #Houseofthedragon. #FelizLunes, #Love O #FYP

En Venezuela, a esta hora (12 m) : # Trapecista del Circo de México, # Banco de Venezuela y #Saime

Radiografían el interés de millones de usuarios por diferentes asuntos y se han extendido y popularizado ya a todas las redes sociales; en Twitter triunfan entre las principales tendencias las asociadas al día de la semana (#FelizLunes o #FelizViernes), en Instagram gana por goleada cada año #love, la etiqueta más recurrente para situar junto a familiares, amigos, parejas o mascotas, y en Tik Tok se impone #FYP -acrónimo de "For You Page" (Para ti).

Una radiografía de los asuntos que más interés desatan cada día y que contribuyen a hacer los más de 4.600 millones de usuarios de esas plataformas en el mundo, según los últimos datos publicados en el Informe Digital 2022, elaborado por la plataforma Hootsuite -especializada en la gestión de las redes sociales- y la agencia We Are Social -especializada en este tipo de medios-.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario