Espacio publicitario

Adiós Internet Explorer

Microsoft da paso a un nuevo navegador web

  • AFP

26/06/2022 05:00 am

Internet Explorer, el navegador web dominante de la estadounidense Microsoft que a algunos usuarios les encanta odiar, fue dado de baja esta semana después de 27 años en las pantallas de las computadoras de todo el mundo.

Microsoft anunció la salida el año pasado, y en una publicación de blog divulgada explicó que se debía a la necesidad de comenzar de cero con un navegador diferente: Microsoft Edge.

"Internet Explorer (IE) se ha retirado oficialmente, está sin soporte a partir de hoy", escribió Microsoft.

"La web ha evolucionado y también lo han hecho los navegadores. Las mejoras adicionales en Internet Explorer no pudieron igualar las mejoras generales en la web en general, así que comenzamos de nuevo", agregó.

El gigante tecnológico ya no ofrecerá correcciones o actualizaciones a la versión existente de Explorer y los usuarios serán dirigidos automáticamente a la aplicación reemplazante, Microsoft Edge.

Fue un momento marcado con cierta nostalgia genuina y muchas bromas a expensas de lo que fue la primera puerta de entrada a Internet para millones de personas.

"Tardabas mucho en descargar cosas, te quedabas congelado y te reemplazaban fácilmente otros navegadores", señaló en su cuenta de Twitter @Zytrux_1, bajo el hashtag #ripinternetexplorer.

"Pero ahí va uno de los primeros navegadores que he usado y tuve muchos buenos recuerdos gracias a él", destacó.

Twitter se inundó de memes sobre el Explorer, incluidas lápidas o ataúdes con la "e" azul característica del navegador y capturas de pantalla ocasionales de mensajes de error que decían que la aplicación había dejado de funcionar.

La primera versión de Internet Explorer apareció en 1995, en un desafío para la estrella emergente de Internet, Netscape Navigator.

La omnipresencia del sistema operativo de Microsoft también se convirtió en una ruta para que Explorer se convirtiera constantemente en el predeterminado para muchos usuarios.

En 1997, las autoridades estadounidenses alegaron que Microsoft, al incorporar por primera vez su Internet Explorer al sistema operativo Windows como navegador por defecto, estaba tratando de aplastar a la competencia de Netscape.

El caso concluyó con un acuerdo en noviembre de 2001 que no impuso ninguna sanción financiera, pero obligó al gigante del software del multimillonario Bill Gates a revelar más información técnica y prohibió los acuerdos anticompetitivos sobre los productos de Microsoft.

Drama en Japón

Al este de Euroasia, uno de los países tecnológicamente más innovadores del mundo se prepara para sufrir "dolores de cabeza durante meses" por el fin del soporte del mítico navegador de Microsoft.

Según recoge Nikkei Asia, una gran parte de las empresas y la administración pública de Japón todavía necesitan Internet Explorer. Las repetidas advertencias de su inminente desaparición parecen no haber hecho efecto en estos que, aseguran, "esperaron hasta último minuto para actualizar sus sistemas".

La noticia proviene de Computer Engineering & Consulting, una consultora japonesa que ha recibido una enorme cantidad de solicitudes de ayuda para migrar procesos que solo funcionan con Internet Explorer a navegadores más modernos, un desafío que no suele ser fácil y requiere mucho tiempo de antelación.

Entre los principales afectados se encuentran administraciones públicas, instituciones financieras y compañías del sector industrial. De acuerdo a una encuesta de Keyman's Net el 49% de las organizaciones japonesas todavía utilizan Internet Explorer para hacer algunas de sus tareas diarias.

El viejo navegador es un recurso fundamental para sistemas de gestión de asistencia de empleados, liquidaciones contables y otras herramientas internas, explican. Además, más del 20% de los encuestados revelaron que no tienen un plan de transición tras la finalización del soporte de Internet Explorer.

¿Cómo evolucionará el caso de Japón e Internet Explorer? Si bien el soporte del navegador ha finalizado, Microsoft ha desarrollado un parche que extiende su uso varios años más. Estamos hablando del modo IE integrado dentro de Edge. Eso sí, no se trata de un navegador en sí, sino en una solución de compatibilidad dentro de un navegador moderno.

Lo cierto es que quienes quieran seguir usando Internet Explorer podrán hacerlo, al menos con algunas alternativas. Eso da algo de margen de maniobra para todos esos escenarios en los que se siguen aprovechando tecnologías que se aprovechaban en este navegador aunque ahora estén en desuso.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario