Espacio publicitario

La viralidad de los storytelling

Una herramienta narrativa para las marcas en el mercado digital

  • ROXIMAR TOVAR

09/06/2018 02:30 pm

Cuando se habla de storytelling como una herramienta para hacer publicidad de algún producto o marca en la era digital, es necesario considerar otro elemento muy importante como lo es la viralidad; para comprender ambos procesos, comencemos por definir cada uno de ellos. 

Yimmi Castillo, especialista de contenido digitales, e Iván Niño, consultor de mercadeo digital, explicaron ambos temas a través del taller “Viralidad online y Storytelling” producido por el grupo Pabilo Servicios en la Torre Telefónica, en Caracas. 

En tal sentido, Castillo definió el storytelling como la acción de contar un cuento a través de la utilización de recursos que tiene la marca a su mano. Y para que llegue esta historia o contenido, la marca se vale de los medios de comunicación y de las redes sociales para su difusión. 

“Es importante saber que para realizar un storytelling la gran herramienta es un buen guión. Para ello, se deben considerar tres factores muy importantes: qué voy a contar, cuál es la historia y de qué forma la voy a contar. A partir de allí, se desarrolla una historia con técnicas narrativas”,explicó Castillo.

Además, el especialista aseguró que este proceso va más allá de contratar a una agencia de publicidad. “No se trata solamente de producir un comercial de 30 segundos. Estamos hablando de un guión que incluye muchísimas piezas publicitarias de muchos formatos. De hecho, todos los recursos que tiene la marca deberían estar abordados en la construcción y narración de esa historia”, dijo. 


¿Cómo se cuenta la historia?  

Para contar la historia se debe: construir un mensaje, crear los personajes, estipular un conflicto y una trama. A su vez, se debe hay que tener claro que el contenido es el rey y todo lo que rodea a la marca es contenido; es decir, se debe conocer a profundidad la personalidad de la marca. 

Así, se puede identificar cuál es la mejor historia desde el punto de vista de la marca. 

“Un ejemplo de ello, en el caso de Venezuela, es la campaña “Jugamos rugby, ¡hacemos ron!”, de la empresa Santa Teresa. La misma, está adaptada a toda su historia del Proyecto Alcatraz. Y digamos que comenzó como una campaña muy individual, pero a medida que fue avanzando se fue convirtiendo en un storytelling hasta llegar a ser lo que es hoy en día”, acotó Castillo.  

Viralidad de la historia 

Cuando se habla de viralidad, se hace referencia a la capacidad de contagio de un mensaje o contenido. “Pequeñas causas que generan efectos, cambios y que se producen de manera gradual”, sostuvo Iván Niño. 

Y es aquí cuando las redes sociales juegan un papel muy importante, ya que las mismas están condicionadas para generar viralidad. 

Por otra parte, Castillo citó al autor Malcolm Gladwell, ya que en su libro The Tipping Point (El punto clave), el escritor habla de que la viralidad surge por una conexión que se crea con personas especiales. “El contenido o hecho tiene un factor gancho que es original o memorable. Además, el contexto influye y este puede ser favorable o no”, indicó.  

Por otra parte, Castillo citó al autor Malcolm Gladwell, ya que en su libro The Tipping Point (El punto clave), el escritor habla de que la viralidad surge por una conexión que se crea con personas especiales. “El contenido o hecho tiene un factor gancho que es original o memorable. Además, el contexto influye y este puede ser favorable o no”, indicó. 

Cuando se hace referencia a que el contexto puede o no ser favorable, se hace alusión a que la viralidad no depende de las acciones que lleva una estrategia de mercadeo. “Uno puede planificar ciertos procesos de expansión: el contenido que debe ser memorable o la conexión con personas especiales. Pero si ocurre algo en el entorno, como de hecho va a ocurrir, entonces tú no puedes garantizar un proceso de viralidad”, aseveró. 

Esto quiere decir, que la viralidad es justamente un proceso de expansión espontáneo. Y por ser espontáneo, este hecho depende del consumidor no al que planifica la expansión del contenido.  

Si enlazamos ambos aspecto, se puede decir que los mismos han creado cambios en el consumo de los internautas. “El 99% considera que un factor para compartir un contenido o historia es que este pueda ser útil a los receptores”, dijo Niño. 

Entonces, las personas también forman parte de ese proceso de expansión de la historia. “En algunos casos, las personas también desarrollan y cuentan un pedazo de esa historia, tanto así que ahora tenemos a emisores o consumidores que también son consumidores; es decir, los llamados prosumidores”, explicó Castillo. Y gracias a la internet este comportamiento se hace cada vez más repetitivo, hasta llegar al punto de ser normal. Un ejemplo: los youtuber.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario