Espacio publicitario

Expansión de las ciudades inteligentes

Vikua revoluciona los mercados emergentes de América Latina

  • ROXIMAR TOVAR

03/06/2018 11:50 am

Hacer de las ciudades un espacio más eficiente a través de la utilización de programas destinados a potenciar la calidad de vida de sus habitantes, es una realidad que no solo le compete a las grandes potencias del mundo. 

Cada vez son más las empresas que se valen de la tecnología para optimizar los espacios urbanos en los países subdesarrollados o en vía de desarrollo. Tal es el caso de Vikua, una empresa venezolana que busca revolucionar la manera en la que se aplica la tecnología en mercados emergentes. 

Vikua, que quiere decir calidad de vida en latín, es una plataforma que ofrece herramientas para aportar soluciones a los retos urbanos a través de tres tecnologías: inteligencia artificial, la internet de las cosas y las telecomunicaciones.

"Hacemos de la ciencia ficción una realidad" es el lema de la empresa. Juan José Pocaterra, uno de los fundadores, explicó que para llevar a cabo este lema, el cual tiene como fin desarrollar ciudades inteligentes en Venezuela y América Latina, se valen de tres tipos de servicios: Vikua Urbo, Vikua Konekto y Vikua Digital. 

Vikua Urbo La aplicación permite gestionar los servicios urbanos de la ciudad; es decir, el transporte terrestre, la recolección de los desechos sólidos y la gestión de riesgos ambientales. 

"Con el sistema se puede obtener data en tiempo real acerca de cómo está funcionando cada una de estas estructuras y a su vez se puede operar a distancia", dijo Pocaterra. 

 Vikua Konekto 
 Es una solución para habilitar las comunicaciones en las ciudades. "Esta opción cuenta con varios dispositivos, uno de ellos es "Konekto Micro", el cual permite a las compañías desarrollar su red de telecomunicaciones y así poder migrar de lo analógico al mundo digital", explicó. 

Vikua digital
Es un dispositivo que se adjunta a las pantallas de alta resolución, de las compañías, para así gestionar contenido y que el mismo sea visible en la ciudad de manera remota. 

Innovaciones 
Cada uno de estos servicios son visibles en proyectos nacionales e internacionales. 

Algunos de ellos han sido: en 2011 la creación del software para instalar los semáforos inteligentes en el municipio Chacao, el montaje y automatización de toda la avenida Vargas de la ciudad de Barquisimeto en 2017. 

Además, en 2015 establecieron una plataforma para gestionar todo el proceso de los centros penitenciarios en Guanajuato-México y también optimizaron las rutas en Cartagena de Indias-Colombia a través del funcionamiento de TransCaribe. 

Vikua se puede ubicar en www.vikua.com y su sede principal está en Caracas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario