Espacio publicitario

Comercio electrónico en Venezuela se ha robustecido con ofertas locales

Durante el encuentro Tendencias Digitales, desarrollado en el Centro Cultural BOD, en Caracas, Ana Goite explicó las perspectivas del sector en el país.

  • PEDRO ROJAS

31/05/2018 04:07 pm

Caracas.- Ana Goite, Gerente de Consultoría en Tendencias Digitales, invita a los desarrolladores y emprendedores del comercio electrónico a definir bien los perfiles de los compradores digitales venezolanos, a fin de lograr el mayor éxito en cada iniciativa. 

Durante el encuentro Tendencias Digitales, desarrollado en el Centro Cultural BOD, en Caracas, presentó las más recientes cifras en lo que refiere a la penetración de internet en el país y los compradores. De ellas se desprende que hay 18.7 millones de usuarios, de los cuales 13.8 son potenciales compradores en línea. 

“De las cifras que hemos manejado en los últimos meses podemos destacar que 57% de los compradores son hombres y 43% mujeres. En cuanto a las edades de quienes más compran en línea tenemos que destacan los del grupo que se ubica entre las edades de 31 y 40 años”, explica Goite. En cuanto a qué están comprando en línea, precisa que “73% adquiere elementos en físico (accesorios, electrónica, ropa, etc.), mientras que un 4% se ocupa de adquirir descargables”. 

En detalle Ropa y calzado han mantenido su presencia fuerte entre las cosas que compra el venezolano por internet. Le sigue el turismo, con paquetes, vuelos, etc. “También telefonía y accesorios, espectáculos, con eventos y cine; computadoras y accesorios, cerrando en la categoría de seguridad personal, con pólizas, cuentas, etc.”, explica Goite. El comercio en línea en Venezuela se hace en tiendas locales con presencia virtual y ofertantes fuertes como Mercado Libre. 

Por dónde compran Los usuarios prefieren las computadoras personales para ejecutar sus compras. “De las transacciones que se registran, 63% se hacen a través de una PC; 51% en sus laptop; 43% en móvil y 16% en tabletas”, destaca la especialista. 

Las operaciones se cumplen mayoritariamente en tiendas en línea (Amazon, Mercado Libre, etc.), mientras que un alto número de usuarios se inclina por espacios en línea que también tienen tiendas físicas. Destaca Goite que el mercado local para el llamado eCommerce ha crecido y que las tarjetas de crédito mandan a la hora de decidir el método de pago. 

“75% las prefieren; mientras que 58% se incluían por las transferencias y un 44% utiliza Mercado Pago. Débitos en cuenta suman un 24%, mientras que los usuarios de Gift Card alcanzan un 20%”, apunta. Las encuestas para alcanzar estos resultados suman seis mil personas. ¿Por qué no compran? Los consultados que optaron por negarse a comprar en mercados virtuales, en línea, aseguran que les incomoda el no poder ver lo que están comprando. 

“37% dice que quiere ver lo que está adquiriendo. Esa es la principal barrera del comercio electrónico. 33% manifiesta por su parte que el tema del costo de envíos es otra limitante. 29% expresa temor a que lo que esté comprando sea un producto distinto a lo que buscaba y 21% expresó su desconfianza en cuanto a la calidad de lo que está comprando”, destaca la experta. 

 “Estas barreras están definidas técnicamente por la falta de confianza”, concluye.    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario