Espacio publicitario

Físico finlandés Tuomo Suntola gana el Premio Millennium de Tecnología 2018

Suntola recibió el prestigioso premio, considerado el "nobel" de tecnología y dotado con un millón de euros (1,1 millones de dólares), de manos del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

  • EFE

23/05/2018 02:46 pm

Helsinki.- El físico finlandés Tuomo Suntola ha sido galardonado hoy con el Premio Millennium de Tecnología 2018 por desarrollar el depósito de capas atómicas (ALD, por sus siglas en inglés), una técnica que ha hecho posible la fabricación de dispositivos electrónicos de alta eficiencia. 


Suntola recibió el prestigioso premio, considerado el "nobel" de tecnología y dotado con un millón de euros (1,1 millones de dólares), de manos del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, durante una ceremonia celebrada en Helsinki. 


El jurado internacional del premio, presidido por la finlandesa Päivi Törmä, destacó en un comunicado que las innovaciones de Suntola han hecho posibles fenómenos como los teléfonos inteligentes y ordenadores de alta eficiencia y las redes sociales. 


"El método ALD es un ejemplo de tecnología que está oculta a los usuarios pero es vital para el desarrollo. También ha hecho más democrática la propiedad de la tecnología de la información, contribuyendo así a un acceso más amplio a la información y la comunicación", señaló Törmä en el comunicado. 


Según el jurado, la tecnología ALD desarrollada por Suntola se encuentra en constante evolución desde sus inicios en los años setenta del siglo pasado y ha posibilitado que los dispositivos electrónicos sean cada vez más pequeños y baratos de producir, pero al mismo tiempo más potentes. 


"Las películas aislantes o conductoras extremadamente delgadas que se necesitan en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria de los ordenadores sólo pueden fabricarse utilizando la tecnología ALD desarrollada por Tuomo Suntola", afirma el jurado. El ALD es un método del campo de la nanotecnología que permite crear estructuras tridimensionales ultrafinas superponiendo capas de átomos y que cuenta con múltiples aplicaciones en sectores como la electrónica, la medicina y las energías renovables. 


El método ALD se utiliza principalmente para fabricar microprocesadores, microchips y otros componentes electrónicos presentes en la práctica totalidad de los teléfonos inteligentes y ordenadores modernos. En el campo de la medicina, la tecnología ALD permite, entre otras cosas, crear películas ultrafinas para el revestimiento del instrumental médico y de los implantes, mejorando su durabilidad. También se emplea esta técnica para mejorar la eficiencia de los paneles solares, las luces LED y las baterías de litio de los coches eléctricos, así como para la producción de materiales de embalaje ecológicos. 


"Recibir el Premio Millennium de Tecnología es un gran honor para mí, especialmente porque esta innovación ha demostrado ser útil en tantas aplicaciones que mejoran la calidad de vida de la Humanidad", afirmó Suntola en un comunicado. 


Según la Academia de Tecnología de Finlandia, creadora del galardón, el mercado global de equipos y productos químicos para fabricar películas ALD asciende a unos 2.000 millones de dólares, mientras que el de la electrónica de consumo que usa este método supera los 500.000 millones de dólares. 


El Premio Millennium se otorga cada dos años desde 2004 a innovaciones tecnológicas que suponen una revolución y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible. 


Entre los galardonados figuran el físico británico Tim Berners-Lee, uno de los creadores de la World Wide Web (WWW), el japonés Shuji Nakamura, inventor de los diodos luminosos LED de color azul, y el suizo Michael Grätzel, descubridor de las células solares sensibilizadas por colorante. También recibieron el premio el ingeniero finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto Linux, y el físico británico Stuart Parkin, inventor de los dispositivos magnéticos de almacenamiento de macrodatos. 


En el campo de la medicina han sido premiados el estadounidense Robert Langer, creador de sistemas inteligentes de administración de fármacos, y el japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir células madre en el laboratorio sin recurrir a los embriones humanos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario