ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Motores > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda



Cuidar la inversión

Hacerle el mantenimiento adecuado a las motocicletas, prolonga su vida útil. Un concesionario le recomienda a los amantes de la aventura cómo cuidar su medio de transporte

Para Ricardo Di Stasi, director de Motobai Center, la revisión y mantenimiento periódico de las motocicletas alargan su vida útil (Oswer Díaz)

Contenido relacionado

MOTORES La empresa Motobai Center nació en el año 2001 con el objetivo principal de ofrecer autos, motocicletas, motores marinos y productos de fuerza de la marca Honda en un solo lugar. Esto debido a que la que podría llamarse su hermana mayor, la empresa Di Stasi Motors C.A., un concesionario de autos con más de 50 años en el mercado, había comenzado a vender los vehículos Honda desde el año 1996.

Con el transcurso del tiempo, luego de haber logrado un excelente récord de ventas en toda la gama de productos que ofrecían, cuando en el año 2005 fueron restringidos los permisos de importación de motocicletas, la empresa vio reducida al mínimo sus ventas y quedó sin actividad. Pero en el mes de junio de este año 2012, y luego de varios meses de conversaciones con la empresa Soloson Import C.A. (distribuidor de la marca Suzuki), Motobai Center C.A. reinició sus actividades como concesionario de motos de la marca Suzuki.

Resguardar la inversión. Realizarle el mantenimiento mientras esté en garantía el kilometraje exigido por el fabricante y hacer lo que indica el manual del propietario son parte de los cuidados requeridos para que la inversión hecha en una motocicleta sea más rentable y duradera.

A juicio de Ricardo Di Stasi, Director de Motobai Center C.A., concesionario de motos de las marcas japonesas Honda y Suzuki, una vez pasada la garantía se debe continuar con los servicios programados por kilometraje o por tiempo; y destaca que es muy importante el aceite que se utiliza y que por ello se debe consultar el tipo de aceite mas adecuado para cada tipo y modelo de moto para así poder alargar la vida del motor.

Para Di Stasi en condiciones normales a las motos hay que hacerle el servicio de cambio de aceite y filtro cada 3.000 kilómetros o cada 6 meses, lo que ocurra primero.

Procedimiento. Explica que el mantenimiento básico de una moto consiste en el cambio de aceite y de filtro; y que adicional a este servicio se lubrica y se ajusta la cadena; se hace cambio de bujías; revisión y limpieza de frenos; graduación de la guaya del cloche y del acelerador; graduación del mínimo y ajuste de los tornillos de la carrocería.

Añade que una persona que tenga cierta destreza y posea una motocicleta de baja cilindrada puede ella misma realizar el cambio de aceite y de filtro; de bujías y, en general, el mantenimiento básico de la moto siempre y cuando tenga las herramientas y el tiempo disponible.

"Ya cuando se trata de cambio de cloche, graduación de válvulas, y purgar el sistema de frenos, entre otras cosas", indica Di Stasi, "el mantenimiento tiene que ser realizado por técnicos especializados. Igualmente las motos de alta cilindrada y las que vienen con sistemas de inyección deben llevarse a un concesionario autorizado, ya que el mantenimiento es más delicado".

En el manual de normas y técnicas de manejo seguro de las motos Suzuki, el fabricante recomienda que, al lavar la moto, se debe evitar exponer al agua la swichera, la bujía, la tapa del tanque de la gasolina, el tubo de escape, el carburador y los cilindros de los frenos. Agrega que el filtro de aire siempre debe estar limpio y lubricado, porque cuando está sucio disminuye el rendimiento y la duración del motor. Además que cuando va a estar un tiempo con el motor encendido se debe colocar la moto en neutro y liberar el cloche para no dañar los discos del embrague.

"La moto es una inversión", explica el entrevistado, "y en el caso de Venezuela la mayoría de las motos son utilizadas para el trabajo o transporte, así que lo indicado es mantenerlas en perfecto estado, realizar el cambio de aceite con regularidad y seguir las indicaciones del manual del propietario".

Características del mercado. Observa que las motos que más se venden son las que cuentan con un motor de 125 a 150 cc ideales para el tráfico y económicas en repuestos y mantenimiento. Para evitar el robo recomienda colocarle, al menos, un candado en la rueda; tratar de no dejar la moto estacionada en la calle por mucho tiempo sobre todo las de baja cilindrada.

"Para las de alta cilindrada, además del candado hay otros sistemas de seguridad como el satelital y pueden ser aseguradas con una tasa de 20%".
Otra opción es colocarle el transceiver que es un dispositivo que corta la corriente de la moto. Algunas motocicletas japonesas vienen con llave codificada.

Comercialización. Se espera que este año en el país se vendan 500.000 motocicletas de todas las marcas que están en el mercado. Hasta abril se habían vendido 60.000.

Edén Varela


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 05 de diciembre
    Guía de Compras
    En esta época algunas personas les encanta estar al día con lo nuevo en (...)

  • lunes 25 de noviembre
    Coleccionables
    Con la edición de EL UNIVERSAL del día sábado 30 de noviembre de 2013 el lector (...)

  • jueves 24 de octubre
    Motores
    Hasta el próximo 3 de noviembre un promedio de 65 Expositores representantes de (...)

  • jueves 22 de agosto
    Vuelta a clases
    .

  • jueves 11 de julio
    Dia del Niño
    .