ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Guía de Compras > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda



Compras seguras en diciembre

Contenido relacionado

GUÍA DE COMPRAS En más de una ocasión, las personas se han sorprendido al leer en los medios impresos de comunicación, informaciones relacionadas con el robo o crimen de ciudadanos que portaban cuantiosas cantidades de dinero o que han sido víctimas de delincuentes al aceptar ayuda de otros en cajeros automáticos.

Diciembre, uno de los meses del año en que las personas suelen manejar mayores cantidades de dinero por el pago de las utilidades, hay que aumentar las medidas de seguridad. En ese sentido, las instituciones financieras ofrecen a través de sus páginas web o de las redes sociales, recomendaciones que bien valen la pena tener en cuenta.

El Vicepresidente de Administración y Seguridad de la Institución Financiera, Wilmer Rivas,  explicó que "a lo largo de los últimos tres años se ha logrado disminuir el número de fraudes, siendo Exterior el banco con menor registro de este tipo de incidencia, en Venezuela".

"Nos hemos apalancado en la incorporación de nuevas tecnologías para la detección temprana de transacciones sospechosas. Además hacemos uso de mensajes de texto para informar al cliente acerca de sus transacciones. Otro aspecto que destaca es la optimización de procesos del área de prevención de fraudes y la incorporación del chip en nuestras tarjetas de débito y crédito, así  como la adecuación de nuestros canales electrónicos para convertirlos en dispositivos de altísima seguridad".

Entre de las medidas de seguridad más comunes están no suministrar datos personales ni contraseñas a terceros y cambiar las claves frecuentemente, evitando la utilización de fecha de nacimiento, cumpleaños o aniversarios. Asimismo, no hay que dejar los recibos de la transacción al alcance de terceros. En caso de desecharlos hay que destruirlos por completo.

Cuando haya que cancelar alguna compra o servicio con tarjeta de crédito o débito, hay que mantener siempre la vista sobre el plástico y se hace necesario verificar que no hayan cambiado la tarjeta. Si se observa en algunos de los puntos de venta algún dispositivo extraño, los especialistas recomiendan no realizar la compra y reportarlo inmediatamente al centro de contacto del banco.

Dado que son frecuentes las denuncias relacionadas con estafas al utilizar cajeros automáticos, no hay que aceptar ayuda de extraños, retirarse del cajero si se observan personas extrañas y evitar aquellos que tengan algún objeto adjunto en la ranura donde se inserta la tarjeta. Al encontrarte en un cajero automático asegúrate que las personas que tienes detrás en la cola guarden una distancia prudencial.

Con respecto a las transacciones On Line, Rivas indicó que es importante proteger la computadora desde la cual se realiza la transacción, contar con buenos antivirus y firewall, actualizándolos con frecuencia. También es recomendable evitar la realización de transacciones en computadoras públicas y en sitios que no protejan la seguridad. Es necesario salir de manera adecuada del sitio de internet que se visita y haber cerrado correctamente las sesiones.

Una de las recomendaciones fundamentales en esta época y en cualquier momento del año es evitar retirar y depositar grandes cantidades de dinero. Por ello es preferible realizar transferencias electrónicas. Si es necesario retirar o hacer grandes depósitos, conviene ir a la institución con algún conocido y tratar de pasar desapercibido.

Entre las herramientas que se emplean para cometer hechos ilícitos están las siguientes: KeyLogger, un software empleado para capturar la información que se escribe en el teclado; el Phishing o envío masivos de correos no deseados para obtener los datos financieros de las personas y el Pharming, una modalidad de fraude que lleva al cliente a páginas web falsas.

 elinzalata@eluniversal.com

Ernesto Linzalata


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 05 de diciembre
    Guía de Compras
    En esta época algunas personas les encanta estar al día con lo nuevo en (...)

  • lunes 25 de noviembre
    Coleccionables
    Con la edición de EL UNIVERSAL del día sábado 30 de noviembre de 2013 el lector (...)

  • jueves 24 de octubre
    Motores
    Hasta el próximo 3 de noviembre un promedio de 65 Expositores representantes de (...)

  • jueves 22 de agosto
    Vuelta a clases
    .

  • jueves 11 de julio
    Dia del Niño
    .

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado