ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Guía de Bienestar > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda



La prevención primaria es más efectiva

Recomendaciones para mantenerse saludable


Anterior
Siguiente
Los exámenes de sangre, por lo menos, cada 6 meses proporciona valiosa información y se descarta cualquier enfermedad o patología que se pueda tener (www.sxc.hu)

GUÍA DE BIENESTAR La mejor solución para cualquier enfermedad en general es la prevención. "Siempre el tratamiento de una determinada dolencia es más complicado que evitarla", señala el doctor Freddy Febres Balestrini, director del Instituto de Prevención Cardiometabólica IPCAM. Para ello aconseja:

Lograr un peso normal. La obesidad causa problemas en la salud y la obesidad abdominal por si sola, es un factor importante de riesgo cardiovascular y metabólico. Para el hombre la cintura debe ser menor de 102 cm y para la mujer 88 cm.

Medirse la presión arterial con frecuencia. Solo un tercio de los hipertensos están bien controlados. La presión arterial en reposo debe ser igual o menor de 130/80, pero si llega a 140/90 se considera hipertensión arterial.

Protegerse del sol. Recuerde que el sol en exceso produce problemas en la piel, por lo que no debe abusarse.

Comer sano. Evite las grasas saturadas y frituras, el exceso de azúcar, los enlatados y fiambres salados. Baje la sal lo más posible y revise y siga la dieta mediterránea, acota Febres.

Medirse el azúcar cada año. Según la OMS, la diabetes, la obesidad y la hipertensión son los grandes males del humano del siglo XXI. La glicemia normal en ayunas debe ser menor de 100 mg/dl.

Hacer ejercicio regularmente. Con solo caminar 30 minutos cinco veces a la semana se obtiene beneficio cardiovascular y emocional, ayudando a controlar el estrés.

No fumar y moderar el alcohol. Ambos son un veneno para la humanidad. Millones de personas terminan discapacitadas prematuramente por estas adicción. Hay cientos de enfermedades que se evitan si se toma en serio el dejar fumar y moderar o dejar la bebida (si acaso 2 tragos al día).

Medirse el Colesterol. Al menos cada 2 años. El Colesterol total debe ser menor de 200 mg/ml. El LDL (colesterol malo) menor de 130 mg/dl., los triglicéridos hasta 150 mg/dl. En el hombre el HDL (colesterol bueno) debe ser mayor de 40 mg/dl., y en la mujer mayor de 50 mg/dl. La alteración de los lípidos circulantes están relacionados a la enfermedad cardiovascular.

Hacerse un examen de orina anual. La enfermedad renal crónica puede ser prevenida tratando a tiempo las alteraciones urinarias.

No descuidar su boca. Hay una incidencia de gingivitis del 80 % y de periodontitis del 30 %. Esta última es una inflamación crónica que bombardea desde la encía productos inflamatorios y bacterias al organismo y que se asocia a enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedades osteoarticulares, asma.

Vacunarse. Para los mayores de 45 años la vacuna contra la influenza debe ser anual (alérgicos al huevo deben consultar). Los mayores de 60 años y personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias deben aplicarse la vacuna contra la neumonía. La de la hepatitis y hepatitis B son de gran importancia, concluye Febres Balestrini.

msalas@eluniversal.com

Maria Isabella Salas


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 04 de diciembre
    Guía de Compras
    Diciembre es sinónimo de celebraciones y reuniones con la familia y amigos (...)

  • jueves 04 de septiembre
    Vuelta a clases
    Los  niños se preparan para el inicio de clases con mucho entusiasmo. Es el (...)

  • jueves 17 de julio
    Dia del Niño
    Inician las tan esperadas vacaciones escolares y los muchachos se reencuentran (...)

  • viernes 13 de junio
    Dia del Padre
    .

  • viernes 09 de mayo
    Dia de las Madres
    ,

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado