ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Guía de Bienestar > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda



Enfrentando el estrés con seriedad

Es necesario identificar cuáles son sus causas, qué elementos del problema pueden ser modificados y qué recursos se pueden usar para hacerle frente

Al estrés se debe dejar de ver desde el punto de vista coloquial y observarse desde el punto de vista clínico (EFE)

GUÍA DE BIENESTAR La vida en las grandes ciudades está llena de responsabilidades, tanto laborales como personales. Se vive atado al horario, el tráfico, las deudas, además de un sin fin de actividades con las que se debe cumplir a cabalidad. Muchas veces esas exigencias generan un alerta en el organismo, siendo quizá el principal desencadenante del estrés, el cual está de la mano con la depresión y el agotamiento en general. Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada diez adultos presenta esos síntomas, los cuales inciden en la calidad de vida de los individuos.

Para la psicóloga Valeska Clavel esta enfermedad puede ser definida como "el resultado de un estímulo estresante, un agente que ejerce una fuerza y produce una respuesta en el receptor. Los factores estresantes son acontecimientos que tienen un efecto de alerta sobre las personas. En general, ese estado es una respuesta fisiológica a la amenaza física o psicológica. Los estímulos o factores estresantes pueden ser psicológicos (como la consternación por la pérdida de un trabajo o terminar una relación) o físicos (la exposición al frío a largo plazo), que producen en conjunto los mismos cambios fisiológicos", afirma.

El doctor Fernando Jíménez, psiquiatra, indica que al estrés se debe dejar de ver desde el punto de vista coloquial y observarse desde el punto de vista clínico, ya que "siempre se busca minimizar el impacto de las patologías mentales relacionadas con la angustia o la ansiedad denominándole estrés de un modo más genérico. Evidentemente es algo mucho más fácil de digerir, y es mucho menos estigmatizante para el sujeto ante la idea de aceptar que se sufre de una patología mental".

Manejo del estrés
Para el doctor Jiménez la patología mental es un terreno donde la psicología clínica, la psiquiatría y la psicoterapia juegan un papel determinante. En algunos casos el estrés debe ser tratado por métodos como la psicoterapia y la farmacoterapia, o la combinación de ambos.

Asimismo, la licenciada Clavel indica que es importante el diagnóstico de forma tal que se identifique si se ha generado un desorden psicopatológico severo o si simplemente ha presentado síntomas que pueden ser controlados con recomendaciones. "Se debe tomar en cuenta si la persona presenta enfermedades físicas adversas. La utilización de una u otra técnica dependerá del caso en particular y del tipo de especialista. Por ejemplo, si el psicólogo tiene especialización en psicoanálisis, conductista, humanista, entre otros".

Situación bajo control
El doctor Jiménez reitera que cuando el paciente detecta la presencia de síntomas que "lo limitan social y laboralmente debe acudir –sin dilación– al especialista en psicología clínica o psiquiatría, llevar una dieta sana, practicar ejercicio físico, aprender técnicas de relajación, tener una satisfactoria higiene del sueño, y realizar actividades recreacionales". Entre tanto, Clavel recomienda: realizar un inventario de las cosas que cree que le generan estrés (identifique las causas); explore qué elementos del problema pueden ser modificados y cuáles no, y qué recursos puede usar para poder hacerle frente. Enfrente los conflictos paso a paso, sin dejarse abrumar por la magnitud del problema o del estresor, ni aferrarte al mismo. Aprenda a respirar profundo y desarrolle habilidades para relajarse.

@Rafarias86

Rafael Arias


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 04 de diciembre
    Guía de Compras
    Diciembre es sinónimo de celebraciones y reuniones con la familia y amigos (...)

  • jueves 04 de septiembre
    Vuelta a clases
    Los  niños se preparan para el inicio de clases con mucho entusiasmo. Es el (...)

  • jueves 17 de julio
    Dia del Niño
    Inician las tan esperadas vacaciones escolares y los muchachos se reencuentran (...)

  • viernes 13 de junio
    Dia del Padre
    .

  • viernes 09 de mayo
    Dia de las Madres
    ,

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado