ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Guía de Bienestar > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda



Coma más y baje peso

Para perder peso recomiendan comer cada 2 o 3 horas porque la digestión constante aumenta el gasto energético, mejora la sensación de saciedad y estabiliza los niveles de glucosa

Es importante comer menos calorías con más comida para bajar de peso sin pasar hambre (www.sxc.hu)

Contenido relacionado

GUÍA DE BIENESTAR Antes cuando una persona quería perder peso se sometía a una dieta extrema, usualmente creada por ella misma, pero en los últimos años los médicos, nutricionistas y entrenadores han llegado a la conclusión de que para mantenerse en forma es necesario tener un estilo de vida sano.

Según la doctora María Inés Silva de Casanova, endocrinóloga del Centro Médico Docente La Trinidad, cuando se disminuye la ingesta de calorías también se disminuye el metabolismo, y para poder adelgazar se debe aumentar el ejercicio físico.

Explica que se debe bajar lentamente el consumo total de calorías pero aumentando la frecuencia de las comidas cada 2 a 3 horas, ya que la digestión constante aumenta el gasto energético y las meriendas de pequeñas porciones de carbohidratos solos o con proteínas mejoran la sensación de saciedad pues mantienen estable los niveles de glucosa en la sangre. 

Señala que simultáneamente se deben practicar ejercicios de tres a cinco días por semana, para un total de 150 minutos promedio, para poder adelgazar.

Dice que para perder tallas la persona debe estar consciente del problema; asistir a las consultas médicas endocrinológica, de nutrición, de psicología o psiquiatría, y al entrenamiento físico; trazarse metas realizables; y recordar que los tratamientos son para toda la vida.

Ambiente familiar
Para no engordar recomienda un cambio permanente del estilo de vida: alimentación sana diaria; nada de que "hoy es la excepción"; practicar un deporte que le sea agradable o con el cual pueda compartir con gente amiga, entre otras cosas. 

Observa que no todas las personas son propensas a engordar, ya que influyen la genética, que es muy importante, y los hábitos alimenticios adquiridos en el ambiente familiar.

Al ser preguntada sobre si todo el mundo puedo rebajar, o la fuerza de voluntad también es decisiva, la doctora Casanova responde con un ejemplo.

Si un individuo es hipertenso, por sí solo no puede controlarse la tensión y requiere de uno o varias medicamentos prescritos por el especialista.

Así que no es cuestión de "voluntad", probablemente un paciente tiene alteraciones neuroendocrinas que no le permiten controlar el apetito y la saciedad, manifiesta la endocrino.

"La comida puede ser como una adicción, en este caso se puede comparar con el hábito de fumar", agrega.

La decisión de "cambiar de conducta es lo fundamental para poder lograr el éxito, y aceptar que necesitamos apoyo de un equipo multidisciplinario es el primer paso".

Ayuda médica
También explica que la obesidad es una enfermedad compleja, que requiere apoyo de un equipo multidisciplinario, probablemente tratamiento medicamentoso y, en algunas ocasiones, una operación; pero que, a pesar de todo esto, la persona puede reincidir.

Manifiesta que un menú para acelerar el metabolismo debe incluir en forma predominante los carbohidratos complejos, pero sin que falten los tres tipos de alimentos: carbohidratos, proteínas y grasas en la dieta diaria.

Es decir, 55% de carbohidratos de absorción lenta, 25% de proteínas bajas en grasas saturadas y 20% de grasas a predominio de las insaturadas.

Enfatiza la doctora Casanova que lo más importante es la prevención, la cual comienza durante el embarazo, cuando la futura madre no debe aumentar más de los 7 u 8 kilos promedio, y el bebé debe recibir únicamente lactancia materna durante 6 meses.

Le preocupa que 60% de la población venezolana sea obesa, que nuestro país sea el sexto del mundo en obesidad y que no se estén tomando las medidas necesarias para bajar este porcentaje.

Edén Valera


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 05 de diciembre
    Guía de Compras
    En esta época algunas personas les encanta estar al día con lo nuevo en (...)

  • lunes 25 de noviembre
    Coleccionables
    Con la edición de EL UNIVERSAL del día sábado 30 de noviembre de 2013 el lector (...)

  • jueves 24 de octubre
    Motores
    Hasta el próximo 3 de noviembre un promedio de 65 Expositores representantes de (...)

  • jueves 22 de agosto
    Vuelta a clases
    .

  • jueves 11 de julio
    Dia del Niño
    .

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado