ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Finanzas Personales > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda



¿Qué comprar?

FINANZAS PERSONALES Electrodomésticos, ropa y....
Cada año, por estas fechas, se despierta en muchos la gran incógnita de ¿qué hacer con el aguinaldo, con las utilidades, con ese premio económico al final de la larga jornada anual?

Hay quienes esperan ese dinero extra para pagar deudas o al menos amortiguarlas; otros prefieren adquirir bienes personales o para el hogar, que se habían visto limitados a comprar durante el año por falta de recursos. También está la posibilidad de invertir, pero ello implica manejar ingresos mayores.

En la decisión de cuál destino se dará a ese ingreso adicional juega de manera determinante el criterio de las personas y la magnitud de la bonificación de Navidad.

Henkel García es director de Econométrica, analista financiero, magíster en Administración y tiene algunas sugerencias -particularmente microeconómicas, de pequeña escala- para hacer uso en estos tiempos decembrinos, caracterizados por altos precios y poca variedad en los anaqueles locales.

Comprar electrodomésticos o, una dotación de calzado y ropa, surgen entre las opciones que asoma el especialista. "Ambas son válidas, pero depende de la realidad de cada familia".

"Por ejemplo", dice García, "si una familia tiene una nevera que tiene 10 años, consume mucha electricidad y además es incómoda, resulta claro que comprarse una nueva nevera es la mejor opción. Lo mismo aplica para lavadoras y secadoras".

En el caso de los televisores resulta "algo parecido" el método de selección y de prioridad, pero "si ya tienes un TV LCD o de plasma, y por status te quieres comprar uno más grande, allí, a mi parecer, estarías cometiendo un error". No tiene sentido. Propone, más bien, revisar qué es lo que hace falta en el hogar o lo que no está en buenas condiciones para reponerlo.

El directivo de Econométrica señala que "si no te disgustan mucho los electrodomésticos que tienes en casa, o acabas de hacer un upgrade (mejoramiento, actualización) de muchos de ellos, comprar la ropa de todo el año es la recomendación a seguir".

Allí surgen entonces otras preguntas: ¿es conveniente adquirirla en estas semanas o esperar las ofertas de enero? ¿Sopesar el precio versus la calidad? Pues de esto depende la durabilidad de esa dotación y el rendimiento que puedan tener los ingresos adicionales.

García añade una tercera visión frente a las opciones antes presentadas, para quienes el margen de movilidad financiera es pequeño. "En el caso hipotético de que eres completamente indiferente ante las dos ofertas citadas, comprar electrodomésticos es la decisión financieramente correcta porque la inflación en Equipamiento del Hogar se ubica en 25,5% y es mayor al índice registrado en el renglón de Vestido y Calzado, que se sitúa en 17,7%", según cifras del Banco Central en sus reportes periódicos.

¿Gastar en felicidad?

La mayoría de los analistas suele circunscribirse a elaborar una lista de acciones útiles -entiéndase posibles compras, gastos o inversiones- para estirar o darle mayor valía a esas utilidades. Henkel García es partidario de "cambiar las recomendaciones de siempre", aunque válidas e importantes a tomar en cuenta.

Plantea entonces la creatividad, la innovación, el disfrute y se anima a adelantar una nueva propuesta, la de "gastar en experiencias".

Sí. Esas "experiencias", según expresa, están dirigidas a hacer "viajes, paseos con amigos, reuniones familiares, porque está demostrado que ese tipo de experiencias nos ofrecen mayor felicidad que comprar cosas u objetos".

De hecho, sostiene el economista, "todos podemos echar los cuentos de nuestros viajes una y otra vez, compartir con seres queridos, atesorar recuerdos y hay un poco de cosas que nos olvidamos que las compramos", como electrodomésticos o ropa que son fundamentales, pero no proporcionan igual sensación de felicidad, de alegría.


Mariela Leon
EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 05 de diciembre
    Guía de Compras
    En esta época algunas personas les encanta estar al día con lo nuevo en (...)

  • lunes 25 de noviembre
    Coleccionables
    Con la edición de EL UNIVERSAL del día sábado 30 de noviembre de 2013 el lector (...)

  • jueves 24 de octubre
    Motores
    Hasta el próximo 3 de noviembre un promedio de 65 Expositores representantes de (...)

  • jueves 22 de agosto
    Vuelta a clases
    .

  • jueves 11 de julio
    Dia del Niño
    .

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado