ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Dia del Padre > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda



Proveedor y mediador

Como padre se tiene el deber y la responsabilidad de ejercer el liderazgo en la familia

Ellos guían a sus hijos por el camino de los valores que desea heredarle (www.sxc.hu)

DÍA DEL PADRE Ser padre es una de las tareas de la vida para las que, por lo general, no se ha recibido ningún tipo de entrenamiento. Como líderes de sus respectivos hogares suelen estar alerta de lo que se requiere en el hogar como: necesidades básicas, comida, ropa, alojamiento, comodidades varias, además de instruir a los hijos. Pero es importante destacar que el rol del padre va más allá de ello.

Los tiempos han cambiado y lo que era adjudicado exclusivamente al hombre, la función económica y a la mujer la función afectiva, está cambiando. La pareja ha evolucionado. Las mujeres se han hecho un espacio en el mundo laboral, y los padres tienen tendencia a implicarse más en las tareas de la casa y en la crianza de los hijos.
Las estructura de la familia tradicional ha dado paso a nuevos modelos (familias monoparentales, entre otras). A su vez los hombres en general se muestran con mayor interés hacia cultivar relaciones duraderas con sus hijos, sin que ello ponga en entre dicho su masculinidad.

Si bien hoy algunas madres están ocupando el rol compartido de padre y madre, no se debe restar importancia al padre en la familia, y su papel en la vida del niño desde que nace.
Ya ha dejado de ser el proveedor de ingresos económicos o el simple facilitador y mediador en la relación madre-hijo. Es importante reconocer su influencia en el desarrollo de la personalidad del niño o niña. En diferentes estudios, se ha logrado demostrar que el padre no es un extraño, y que el niño se da cuenta, se interesa y comienza a tener una representación mental tanto de la mamá como del papá de forma concurrente.

Esto implica que en los primeros años de vida no sólo requiere cuidados, aceptación y cercanía de la madre, sino también del padre. Permitiendo la creación de vínculos seguros con ambos géneros que servirán como base o punto de referencia de las relaciones que tendrá con hombres y mujeres en su vida.

Papá trabajador
"Ahora vemos como los padres tienen poco tiempo y mucho trabajo. Los niños están aplicando su tiempo a las actividades académicas, deportivas o culturales y los momentos en familia se reducen exponencialmente. A tal punto que las actividades para compartir, los ratos de esparcimiento escasean; y es ahí donde encontramos niños que responden de otra manera.

O mejor dicho, que no responden a las formas tradicionales de disciplina", explica la licenciada María Alejandra Grigorescu, psicoterapeuta.
Esta situación se refuerza cuando los niños se enfrentan a la dura realidad de tener a papá ausente por causa del trabajo, llegar tarde a casa, o estar siempre cansados. Es indispensable para papá ser actor y no espectador. Buscar el tiempo para compartir, con la cabeza y el alma allí y no en el trabajo ni en las actividades pendientes. Es más importante la calidad que la cantidad. Afirma la especialista.
"El rol del papá es de modelaje, el pilar fundamental, la base segura del hogar, por lo tanto, cumple un rol importante de socialización y ciertamente de vinculación con el mundo externo" afirma Rodrigo Morales, psicólogo.

El padre suele ser el socializador del hogar, pero eso no quiere decir que la madre no lo sea. La mamá también juega un rol en la socialización, sin embargo papá es quien cumple esa función.

Los padres deben ante todo motivar a sus hijos para construir y establecer relaciones sólidas basadas en la integración con ellos mismos, en la familia y fuera de ella.

Twitter: @Rafarias86

Rafael Arias


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 05 de diciembre
    Guía de Compras
    En esta época algunas personas les encanta estar al día con lo nuevo en (...)

  • lunes 25 de noviembre
    Coleccionables
    Con la edición de EL UNIVERSAL del día sábado 30 de noviembre de 2013 el lector (...)

  • jueves 24 de octubre
    Motores
    Hasta el próximo 3 de noviembre un promedio de 65 Expositores representantes de (...)

  • jueves 22 de agosto
    Vuelta a clases
    .

  • jueves 11 de julio
    Dia del Niño
    .

fotter clasificadoseluniversal.com Estampas