ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Dia de las Madres > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda



Dedicación exclusiva

Los bebés e hijos pequeños demandan muchísimo tiempo y por eso sus padres deben planificar su llegada y organizarse para acompañarlos en su crecimiento

El tiempo de calidad con los hijos es importante (Fotolia)

DÍA DE LA MADRE Tomar la decisión de tener hijos no es fácil porque se debe contar con muchas cosas al mismo tiempo para que esa nueva persona que va a llegar esté en un buen ambiente familiar y social, pero una vez asumida la decisión es muy importante prepararse para la maternidad.

En opinión de la psicóloga clínica Aura Marina Moncada, egresada de la Universidad Central de Venezuela y diplomada en la Universidad de Chile, cuando una mujer se decide a ser madre debe pensar antes en que un hijo cambia la vida para siempre. 

La maternidad -señala- es un gran regalo pero también es una gran responsabilidad para siempre por eso es necesario que la decisión sea tomada en conjunto por la pareja para tratar de garantizar que el hijo va a ser cuidado y educado por los dos. Las parejas, agrega la especialista, tienen que pensar que requieren una estabilidad económica que les permita garantizarle el cumplimiento de sus derechos básicos a esa nueva vida que está por llegar.

Resalta la doctora Moncada que la pareja debe saber también que un bebé demanda muchísima atención y, en consecuencia, los padres deben administrar el tiempo para pasarlo con su hijo y poderlo cuidar, mimar, verlo crecer, caminar y escuchar sus primeras palabras.

La maternidad trasciende al hecho meramente biológico y tiene un significado a nivel social, cultural y psicológico que se verá reflejado en el niño, por lo que se debe planificar muy bien qué es lo que van a hacer los padres, observa.

Agrega que la pareja, a través de un diálogo abierto, debe hacer una programación tratando de establecer el número de hijos que desea tener, tomando en cuenta los intervalos que deben existir entre cada uno de ellos, y teniendo presente algunos factores, como el emocional, el social y el económico.

Diversas emociones
Recuerda la doctora Moncada que luego de la euforia por el nacimiento del bebé, se comienzan a percibir, además de ciertas incomodidades físicas, como la bajada de la leche, nuevas y desconocidas emociones que muchas veces son contradictorias y desconciertan a la nueva madre.

Añade dos o tres días después del parto, especialmente cuando regresan a la casa con el bebé, algunas madres se sienten sumamente sensibles, irritables, inseguras, perdidas entre lo que anhelan y extrañan y entre lo que deben hacer; entre los mandatos y consejos externos y entre sus intuiciones más íntimas.

Explica la especialista que los cambios que vive la mujer luego del parto son avasallantes y requiere de cierto tiempo para poder reacomodarse, tramitarlos y comenzar a disfrutar esta nueva etapa junto a su hijo.

Ser padre es un trabajo a tiempo completo y para toda la vida que conlleva un esfuerzo muy grande -manifiesta la doctora Moncada-, porque se debe estar siempre física y mentalmente bien para poder acompañar a los hijos en todas las etapas de su crecimiento.

Protección legal
La Organización Mundial de la Salud recomienda que todas las mujeres tengan derecho a una baja maternal de 16 semanas, o sea de 4 meses, como mínimo, para que puedan descansar y amamantar exclusivamente con su leche a sus hijos.

En nuestro país existe la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna que según su primer artículo tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia materna como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños, a los fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral.

Por su parte, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras de Venezuela, en su artículo 335, establece que "la trabajadora en estado de gravidez gozará de protección especial de inamovilidad desde el inicio del embarazo y hasta dos años después del parto, conforme a lo previsto en la ley". Mientras que el artículo 336 destaca que la trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, conservando su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la Seguridad Social.

Destaca esta Ley que "los descansos de maternidad son irrenunciables"; y según el artículo 339 "todos los trabajadores tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad, de catorce días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija".

eden.valera@gmail.com

Edén Valera


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 04 de diciembre
    Guía de Compras
    Diciembre es sinónimo de celebraciones y reuniones con la familia y amigos (...)

  • jueves 04 de septiembre
    Vuelta a clases
    Los  niños se preparan para el inicio de clases con mucho entusiasmo. Es el (...)

  • jueves 17 de julio
    Dia del Niño
    Inician las tan esperadas vacaciones escolares y los muchachos se reencuentran (...)

  • viernes 13 de junio
    Dia del Padre
    .

  • viernes 09 de mayo
    Dia de las Madres
    ,

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 
fotter clasificadoseluniversal.com Estampas