ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Suplementos >  Dia de las Madres > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda



Amor incondicional

Gracias a los avances tecnológicos en materia de fertilidad, las mujeres que por diversas razones no pueden concebir de manera natural, pueden ser madres a través de la maternidad subrogada

El mejor regalo que puede recibir una mujer en su vida es la de tener un hijo (Denis Farrell/AP Photo)

Contenido relacionado

DÍA DE LA MADRE Pese a que en algunas culturas pueda parecer tabú el solo hecho de pensar en una madre de alquiler para poder tener derecho a disfrutar de la maternidad, el alquiler de vientre es una realidad cada vez mas cercana a la sociedad actual, pues en la mayor parte del mundo las leyes se han adecuado a este proceso, volviéndolo mucho más fácil y sencillo, ofreciendo así una esperanza.

El alquiler de vientre es un procedimiento médico por medio del cual en la etapa de subrogación gestacional se extraen óvulos de la madre o de un banco de donación y se combinan con el esperma del padre en un proceso in vitro. El bebé puede ser hijo biológico de la mujer en estado, o ser fruto del óvulo de otra mujer, previamente fertilizada, implantado en el útero de la gestante mediante la técnica de transferencia de embriones, iniciada en la década de 1960. Cuando el óvulo es fecundado se traslada el embrión a un útero subrogado o de alquiler. En este segundo caso, la gestante no tiene ninguna conexión genética con el bebé, siendo la madre biológica la donante del óvulo.

Al ser un proceso que involucra distintas partes, se debe contar con un plan de protección legal, recursos suficientes para pagar el proceso más una indemnización a la madre por subrogación, y apoyo psicológico para enfrentar los retos emocionales y el desgaste que sufre la pareja con el estrés financiero.

Los motivos más comunes  para recurrir a estos métodos son infertilidad relacionada a patologías como: síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis y  trastornos tiroideos en el caso de la mujer.

En el hombre los factores de esterilidad  pueden presentarse por patologías como el hipopituitarismo (disminución anormal de las hormonas secretadas por la glándula hipófisis) o aplasia germinal (fallo completo del desarrollo de las gónadas), los embarazos de riesgo o deseo de evitar pasar por el embarazo y el parto, entre otros.

Recursos legales
Luego de analizar de manera consciente la decisión de elegir el alquiler de vientre como opción para poder ejercer una paternidad responsable, resulta fundamental tener todo el conocimiento necesario que concierne a los parámetros legales para el trato correcto de los contratos de maternidad subrogada.

El Informe de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de la Haya plantea ciertas normativas puntuales sobre esta temática.

En este ámbito del reconocimiento, el documento propone asumir la doctrina del orden público atenuado para las situaciones legalmente creadas en el extranjero, lo cual permitiría reconocer los efectos jurídicos derivados de la gestación por sustitución realizada al amparo de un ordenamiento jurídico extranjero, aun cuando esta práctica esté prohibida en el Estado en el que se pretende dicho reconocimiento.
  
La Conferencia de La Haya se alinea con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en varias ocasiones ha puesto de manifiesto cómo, en relación con decisiones en el ámbito del estado civil y el Derecho de familia, el no reconocimiento de una decisión extranjera por un Estado parte en el Convenio Europeo de Derechos Humanos puede constituir una violación de ciertos derechos fundamentales establecidos en el propio Convenio, particularmente, del "derecho al respeto a la vida privada y familiar".

A la vanguardia
En Venezuela existen centros de salud y fertilidad especializados en brindar a sus pacientes este tipo de procedimientos de fertilización asistida y garantizar el desarrollo del mismo de manera idónea.

Los innovadores tratamientos que se aplican, son líderes y garantizan total atención personalizada bajo un estricto protocolo en materia de salud y fertilidad.

Con información de José Medina


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Próximos Suplementos

  • null

Suplementos Anteriores Ver todos

  • jueves 04 de diciembre
    Guía de Compras
    Diciembre es sinónimo de celebraciones y reuniones con la familia y amigos (...)

  • jueves 04 de septiembre
    Vuelta a clases
    Los  niños se preparan para el inicio de clases con mucho entusiasmo. Es el (...)

  • jueves 17 de julio
    Dia del Niño
    Inician las tan esperadas vacaciones escolares y los muchachos se reencuentran (...)

  • viernes 13 de junio
    Dia del Padre
    .

  • viernes 09 de mayo
    Dia de las Madres
    ,