Espacio publicitario

MÚSICA Y BAILE MERENGUE

El ritmo dominicano

Nació en el Cibao y extendió su popularidad no sólo a América sino también a Japón y España

  • Diario El Universal

16/05/2018 04:49 pm

LUISA GONZÁLEZ

El merengue es una música y un baile que nacieron en República Dominicana a finales del siglo XIX.

Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen los ritmos latinoamericanos. También es bastante conocido en parte de Europa, particularmente en España, entre otros países.

En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda, especialmente con bandurria y con guitarra; pero años más tarde estos instrumentos fueron sustituidos por el acordeón, que junto con la güira y la tambora formaron la estructura del conjunto de merengue típico.

Este conjunto instrumental representa la síntesis de las tres culturas que conforman la idiosincrasia de la cultura dominicana: la europea representada por el acordeón; la africana por la tambora de dos parches; y la taína o aborigen simbolizada por la güira.

Aunque todavía en algunas regiones de República Dominicana existen conjuntos típicos con características similares a los pioneros, este ritmo evolucionó durante todo el siglo XX. Primero con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de viento.

Posteriormente, músicos académicos crearon la forma musical del nuevo merengue, y los músicos populares imitaron y siguieron este modelo, mientras que los del campo lo continuaron tocando en su forma original. Esto dio origen a dos formas de merengue: el folclórico o perico ripiao en zonas rurales y el de salón en los centros urbanos.

El desarrollo musical del merengue se dio principalmente luego de ser admitido por la élite social de República Dominicana, lo cual comenzó con la llegada al poder de un amante del ritmo, el dictador Rafael Trujillo (desde 1930 hasta 1961). Trujillo, de origen humilde y conocedor del género, lo empleó como parte de la estrategia de promoción de su gobierno y lo convirtió en la música obligada en los actos sociales y oficiales.

Después de la era Trujillo, el merengue se caracteriza por ser rápido y volvió a ser un método para expresar opiniones sociales y políticas.

Se logró adaptar a la cultura de otros países como Argentina, donde se fusionó con el cuarteto, creando un subgénero llamado el merenteto. También en Honduras, Colombia y Venezuela existen agrupaciones musicales con repertorio de merengue.

Hoy es el ritmo latino que más se fusiona y se adapta a las nuevas tendencias rítmicas juveniles ya que se le ha impregnado vitalidad y nuevos matices que aseguran su vigencia generación tras generación. También está llegando a diferentes países no americanos como España y Japón.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el 2016, la Unesco declaró al merengue dominicano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que “desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la población; se transmite esencialmente mediante la participación y su práctica atrae a personas de clases sociales muy diferentes contribuyendo a fomentar el respeto y la convivencia entre las comunidades”.

En cifras

1875 fue año en el cual el presidente dominicano Ulises Francisco Espaillat inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, que resultó inútil, pues ya el baile se había adueñado del Cibao, donde se hizo tan fuerte que se asocia a esta región como la cuna del merengue.

El perico ripiao y la letra de sus canciones

Los cantos del perico ripiao son diferentes al merengue de orquesta o de banda. Los versos son simples con frases poéticas que toman, a veces, forma de décimas o de cuartetas, donde los versos tercero y cuarto son repetidos pero en orden inverso (el verso tercero se convierte en sexto y el cuarto en quinto). Además, tiene un ritmo rápido y es más popular en el Cibao que en Santo Domingo, la capital.

El tecnomerengue se originó en Venezuela

Fue creado fusionando cumbia, vallenato, lambada y merengue con sonidos electrónicos dándole un toque más fresco, novedoso, actual y digerible para los jóvenes pero sin perder su esencia bailable, por el grupo venezolano Rhapsodia al grabar en 1987 la canción Nuestro amor con dos sintetizadores, una batería electrónica (toda una innovación para la época) e instrumentos tradicionales como la conga.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario