Espacio publicitario

NUTRICIÓN EL COCO

Fruto tropical

Es la palmera más cultivada en el mundo y de su fruto se utilizan la pulpa, el agua y la concha

  • Diario El Universal

16/05/2018 04:34 pm

EDÉN VALERA

El lugar de origen de la palma de coco o cocotero es muy discutido, los botánicos creen que es original de Malasia. De allí pasó a Europa y de España llegó a Venezuela.

Su nombre científico es Cocos nucifera, de la familia Palmae – arecaceae; el genérico deriva del portugués coco o simio debido a las tres perforaciones del fruto que recuerdan una cara grotesca; y el nombre específico es del latín nux y fero que significan nuez y yo llevo.

El cocotero es la palmera más cultivada a nivel mundial y figura entre las plantas más útiles para la humanidad. Produce sus primeros frutos a partir del sexto año de sembrada, pero luego fructifica sin cesar llegando a rendir entre 70 y 80 cocos por año.

No requiere de suelos especiales, se adapta a los salinos y resiste los embates del viento. Un paisaje de cocoteros recuerda siempre a las orillas del mar y playas, pero también se adapta a otros ambientes cuya altitud no exceda los mil metros sobre el nivel del mar.

El coco es un fruto comestible de forma redonda que tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa y otra interior dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa blanca, aceitosa y aromática, y que contiene aproximadamente 300 mililitros de un líquido azucarado, conocido como agua de coco. Mide de 20 a 30 centímetros y llega a pesar hasta dos kilos y medio.

La cosecha varía según el tipo de producción: si es para comercializarlo como fruta fresca o para destinarlo a la industria para envasar el agua se efectúa cuando el coco tiene entre cinco y siete meses, ya que en este periodo el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso.

Si se destina a la producción de coco rallado, deshidratado o copra para la extracción del aceite, se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco.

Estas palmeras contribuyen a la regulación del microclima y a la protección de los suelos.

El dato

En la cocina zuliana

Del coco se utiliza la pulpa, el agua y su concha. En Venezuela es un elemento distintivo de la cocina zuliana, en la cual usan la pulpa rallada en algunas preparaciones como arroz y arepas de coco, besitos, majarete, cocadas o conservitas; y la leche que se extrae de la pulpa es la base de la preparación de las comidas “en coco”.

Una gran fruta

Variados usos

En el Caribe se usa en la preparación de dulces, bebidas y otros platos; en Asia se utiliza con frecuencia en platos salados. Con las palmas se hacen canastas, sombreros, techos de cabaña y alfombras; la concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos; y la fibra para cables y aparejos de naves, mantas, bolsos, escobas y cepillos.

Beneficios para el organismo

Su agua es una bebida isotónica natural; el aceite corporal, la manteca y el jabón de coco están considerados como excelentes humectantes; la pulpa seca se usa como materia prima para aceite comestible y productos de higiene corporal y cosmética; con las flores se fabrica una miel; se emplea contra el asma, bronquitis, quemaduras y gripe.

La receta

Mojito en coco

Receta del chef Néstor Amesty Sanoja

Ingredientes

300 gramos de corvina, róbalo o cualquier otro pescado con abundante pulpa blanca y firme

1 cebolla blanca

4 ajíes dulces

1 tomate maduro

1 diente de ajo machacado

1 cucharadita de onoto en granos

3 cucharadas de aceite vegetal

1/4 taza de leche de coco

1 cucharada de encurtidos en mostaza

1 cucharadita de jugo de limón

Sal y pimienta blanca al gusto

Preparación

• Coloque el pescado al vapor por 15 minutos y cuando se enfríe desmenuce la pulpa, limpiándola de espinas, escamas y piel. Reserve.

• En una sartén coloque el aceite, el cual se calienta con el onoto en granos para teñirlo de rojo y luego se retiran las semillas. (Si no tiene onoto puede colocarle paprika o pimentón en polvo).

• En ese mismo aceite se sofríen las verduritas picadas durante 5 minutos; luego agregue la leche de coco, la sal, la pimienta y los encurtidos en mostaza y deje cocinar por 3 minutos más.

• Agregue la pulpa del pescado desmenuzada, el jugo de limón, mezcle bien y deje cocinar hasta que esté seco. No debe revolver frecuentemente, pues la pulpa de pescado se rompería mucho y se volvería una masa.

Se puede acompañar con yuca hervida, arroz blanco, plátano asado, ensalada de repollo o verduras salteadas.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario