Espacio publicitario

SALUD ES UNA PATOLOGÍA SUBESTIMADA SOCIALMENTE

Vivir eternamente con cansancio

El síndrome de fatiga crónica obliga al paciente a modificar su estilo de vida y a hacer un incomprendido

  • Diario El Universal

16/05/2018 04:25 pm

JO RODRÍGUEZ

Existen patologías que no pueden prevenirse, curarse y son difíciles de diagnosticar como el síndrome de fatiga crónica (SFC) cuya sintomatología obliga a las personas que lo padecen a modificar sus estilos de vida y sufrir la incomprensión social.

Indica la doctora Yvonne Rengel, internista y reumatóloga, que la fatiga es un síntoma común y relevante en distintas enfermedades crónicas pero por sí sola también es una enfermedad limitante.

—El SFC es una fatiga severa de al menos seis meses de duración que interfiere de manera significativa con las más elementales actividades de la vida diaria. No se alivia con el reposo y es acompañada, por lo menos de cuatro, de estos síntomas: trastornos significativos de la memoria y de la concentración, sueño nocturno poco reparador, dolor de garganta, dolores musculares y articulares inespecíficos, afección de ganglios linfáticos y dolores recurrentes de cabeza. 

—¿El SFC puede diagnosticarse en personas de la tercera edad?

—Si. En las personas mayores presenta características clínicas particulares como fatiga más intensa, mayor frecuencia de depresión y/o ansiedad asociada y mayor frecuencia de síntomas nerviosos autonómicos.

Destaca que se diagnóstica por exclusión, es decir, “se debe demostrar la ausencia de otras condiciones médicas o psiquiátricas con presentación clínica similar como el síndrome de colon irritable, fibromialgia, depresión, enfermedades metabólicas como diabetes, cáncer, enfermedad celiaca”. 

Añade que en un 61% de los pacientes no es posible reconocer un factor desencadenante pero en algunos casos las investigaciones han asociado su aparición con antecedentes de infección viral en particular con el virus de Epstein Barr y con eventos de vida, situaciones estresantes e inesperadas de difícil manejo o resolución. 

—¿Cómo pueden los familiares apoyar al paciente con SFC?

—Las personas con SFC no presentan señales en el cuerpo que reflejen la presencia de enfermedad, sus exámenes de laboratorio y exámenes especiales resultan normales. Por tal motivo, el paciente se encuentra con un estigma de falta de credibilidad ante su familia, amigos, compañeros de trabajo y sociedad. Tiene que librar dos batallas: luchar contra los síntomas de la enfermedad y luchar por demostrar que su malestar es real.

—Para apoyarlo, lo primero es reconocer que esa persona con SFC si está enferma, ser empáticos con ella, preguntar para entender la magnitud de sus síntomas y la forma cómo los afectan emocional y físicamente. Como está severamente limitado para realizar las actividades más sencillas de la vida diaria, pueden ayudarle acompañándolo a las consultas, asumiendo algunos de los quehaceres del hogar, etc.

El buzón 

¿Qué es la acupuntura?, ¿es un método científico reconocido?

Es un método terapéutico que forma parte de la medicina tradicional china. Es conocido por el uso de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. La simplicidad de su aplicación lo hace universal.

¿Cuándo se debe aplicar?, ¿dónde se debe colocar?, ¿quién debe hacerlo?

Se debe aplicar luego de un correcto diagnóstico, por eso el tratamiento lo debe realizar un médico sobre los puntos acupunturales ya que la punción en ellos produce cambios neurológicos, hormonales y de endorfinas a nivel corporal.

¿Cuándo se indica este tipo de tratamiento?, ¿para cuáles dolencias sirve?

Se indica en prácticamente todas las enfermedades funcionales y para calmar dolores crónicos. Es muy eficaz en alergias, rinitis, gastritis, colon irritable, colon hemorrágico, insomnio, alteraciones mentales como depresiones y estrés.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario