Espacio publicitario

Comunicar en lenguaje de señas

La institución ayuda a niños y padres a aprender el lenguaje de señas para propiciar un ambiente bilingüe y bicultural

  • Diario El Universal

09/05/2018 03:13 pm

CLAUDIA FIGUEIRA

La Fundación Vanessa Peretti es una institución enfocada en atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva en el país. Su fundadora y presidenta es Vanessa Peretti, la primera candidata sorda en participar en el Miss Venezuela y en obtener el título de Miss Venezuela Internacional 2006. Tras este triunfo, creó su fundación cuyo objetivo principal es brindar asistencia y soporte integral a las personas que tengan este tipo de discapacidad.

Peretti, ha logrado convertirse en una gran activista de los derechos de los sordos, lo que le da satisfacción con el proyecto que está desarrollando en Venezuela. Vanessa explica que su fundación tiene como finalidad llegar a tantos niños que al igual que ella no tuvieron oportunidades para una mejor comunicación con sus padres. Asimismo, desea que los padres entiendan las oportunidades que tienen sus hijos. 

Funvape está enfocada en la promoción y defensa de los derechos que tienen los niños sordos, así como en la concientización de los padres de los niños que tienen tal discapacidad para que aprendan la lengua de señas, a fin de poder comunicarse con sus hijos y propiciar un ambiente bilingüe y bicultural en el que ellos puedan desarrollarse.

Yimmy Recanatini, administrador de la organización, expresa que Funvape no solo se encarga de representar a la comunidad sorda sino que también contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los discapacitados y fomenta el mejoramiento educacional, familiar, socio-económico y laboral de estos. Señala que la organización busca generar la igualdad y la inclusión social de las personas sordas a través de programas sociales, educativos, culturales, recreativos y campañas de concienciación.

Enfatiza que la misión de la fundación se debe a que los niños, niñas y adolescentes sordomudos no se desarrollan en un ambiente acorde, por la dificultad que tienen al comunicarse con sus familiares y las personas que los rodean. En tal sentido, argumenta que la organización ayuda a los jóvenes y a sus padres desde temprana edad a relacionarse con el lenguaje de señas para que no tengan que experimentar fuertes complicaciones con la información y comunicación.

Campañas en redes

Recanatini aseguró que las campañas más relevantes que se han llevado a cabo son #YoApoyoLSV, en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube, cuyo objetivo fue visibilizar el derecho de las personas sordas a comunicarse en su propia lengua, la de señas y #DDHHSordosVE, implementada por medio de una gran cantidad de talleres realizados en diferentes municipios de Caracas durante la Semana Internacional de las Personas Sordas, cuyo objetivo fue reivindicar el disfrute de los derechos de la Comunidad Sorda. Destaca que entre dichos derechos se encuentran el acceso a la educación bilingüe, a la información y el acceso a la justicia. Son los más vulnerados.

Las claves

En formación

Según estadísticas de la fundación, casi 1.000 personas participan en talleres y campamentos. 600 mujeres y 400 hombres, aproximadamente, forman parte de eventos sociales organizados por Funvape.

Alcance en cifras

15.277.386 personas se han beneficiado de las actividades presenciales en el país y de plataformas como Twitter, Instagram y YouTube, que han permitido divulgar el trabajo de la fundación en América Latina. 

Logros y evolución

Desde que se creó, la fundación ha logrado mejorar la calidad de vida y desarrollo integral de las personas sordas, ofrecer recursos o servicios para sus familias y hacer respetar el uso de la Lengua de Señas Venezolana.

Trabajo inclusivo

Funvape divulga y protege los derechos humanos y constitucionales de quienes tienen esta discapacidad. Es un trabajo inclusivo que impulsa relaciones de tolerancia y apoya iniciativas públicas o privadas.

Primer congreso

A finales de 2017 se efectuó el Congreso Nacional de Innovación, Investigación y Desafíos de la Comunidad de Sordos en Venezuela, organizado por la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) y Funvape. 

Integrar es clave

Producir contenidos accesibles para la comunidad sorda en comunicación, educación y deportes, así como la resiliencia y los objetivos de desarrollo sostenible fueron tópicos que se abordaron en el referido evento. 

Invitados foráneos Henry Mejías, secretario regional para Suramérica de la Federación Mundial de Sordos y Wilma Newhoudt-Druchen, defensora de los derechos de las mujeres sordas en Suráfrica, fueron los invitados foráneos.

Apoyos relevantes

Vanessa Peretti ha promovido unión, integridad, respeto y amor. Las acciones de su fundación han sido apoyadas por Unicef, por la embajada de de Estados Unidos, de Cánada y de otros países.

@Vanessa_Peretti

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario