Espacio publicitario

40% de las habilidades del bebé se forman en su etapa inicial

Herrera, puericultora y pediatra, explica por qué debe dársele especial atención al infante en sus primeros mil días de vida

  • Diario El Universal

09/05/2018 03:07 pm

Dra. MARIANELLA HERRERA

Conocer la importancia de los primeros mil días de vida es crucial para la vida de un niño. También lo es para la salud de su vida adulta. Es un período que comprende desde el momento de la concepción hasta los dos años de edad, el cual va a determinar su capacidad para aprender y para trabajar.

Esta etapa constituye un período clave para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y del desarrollo de destrezas sociales y emocionales.

Además, tiene repercusión en el desarrollo de las enfermedades que aquejan a la adultez como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Hay dos factores principales que son determinantes en la salud del ser humano. Por una parte, está la alimentación y por la otra, la huella de la experiencia. También influyen factores genéticos y epigenéticos del ambiente como la exposición al tabaco.

Buena alimentación

La alimentación en las etapas iniciales de la vida tiene repercusiones en la salud a corto y a largo plazo en la vida de un individuo. Debe asegurarse que sea una alimentación óptima, lo cual significa que es adecuada, inocua y apropiada para lactantes y niños pequeños.

Lo que sucede con un niño durante esta etapa es determinante para su bienestar presente y futuro. El 40% de las habilidades mentales del adulto se forman en los dos a tres primeros años de vida. Este crecimiento y desarrollo cerebral está determinado en gran parte por una buena nutrición, pero también por la experimentación y la vivencia de experiencias emocionales enriquecedoras.  

Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y aprenden más rápidamente cuando reciben amor, afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de la salud.

Pero si un niño está mal nutrido y mal alimentado, si no se le estimula adecuadamente y no se le protege contra la violencia, entonces su desarrollo queda gravemente afectado y a veces esta situación es irreversible.

Base para la vida adulta

Lo que viven en sus primeros mil días es la base del resto de su vida. De ahí la importancia que tiene que los padres, al tomar la decisión de tener un hijo, se encuentren en óptimas condiciones de salud. La mujer debe acudir a los controles prenatales señalados por el ginecobstetra, hacerse las ecografías de rigor. Estos controles mensuales permitirán valorar el desarrollo general del bebé.

Es recomendable que la madre tenga un embarazo saludable y a partir del nacimiento, alimentar a su niño con leche humana exclusiva los primeros seis meses y continuarla con alimentación complementaria hasta los dos años o más y siempre dejar la huella del buen trato, tanto a la madre como al niño. 

El Buzón 

¿Es pertinente cortar las uñas de un recién nacido o se recomienda no hacerlo por su corta edad?

Los padres deben saber que no hay ningún impedimento para hacerlo. Las uñas del bebé son finas, pequeñas y delicadas, en muchos casos casi imperceptibles, pero en otros sobresalen de las yemas de sus dedos desde el primer día y se rompen con facilidad, lo que puede lesionar el rostro y los ojos, además ellos se mueven de forma imprevisible y resulta difícil controlarlos.

¿Cuál es la manera correcta de llevar a cabo el aseo de las uñas sin lastimar al bebé?

La habitación debe estar bien iluminada y el bebé tiene que estar relajado. Puede aprovecharse mientras duerme o luego del baño, cuando las uñas están más blandas, molestará menos y no se hará daño si se mueve. Quien corta las uñas debe estar cómodo y sujetar las manos del bebé con firmeza para evitar movimientos bruscos. Puede solicitarse ayuda a otra persona.

¿Puede usarse cualquier tipo de tijeras? ¿Hay alguna manera especial de hacerlo?

Es esencial utilizar tijeras de puntas redondeadas específicas para bebé o un cortauñas más pequeño, pero si no se sienten seguros pueden usar una lima. Es recomendable tirar hacia abajo la piel del dedito, desde la yema, para asegurarse que no cortarás piel y el corte debe seguir la línea natural del crecimiento de las uñas. Para las uñas de los pies vale los mismos pasos.

Con información de la doctora María Auxiliadora Cardozo presidenta Filial Lara. Sociedad Venezolana de Pediatría.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario