Espacio publicitario

Todo requiere calma

Como propietarios debemos tener paciencia, pues el parto puede tardarse varias horas en las que disposición y planificación son esenciales

  • Diario El Universal

02/05/2018 03:18 pm

DIANA GONZÁLEZ PEROZO

El parto es lo más bello que puede suceder, ya que comienza una nueva vida y lindos cachorritos llegan para traer felicidad a la casa. El parto puede ser un proceso muy tranquilo, pero algunas circunstancias pueden hacerlo bastante estresante y agotador; es por ello que debemos estar atentos antes, durante y después del mismo.

La hembra gestante debió pasar previamente por cuidados prenatales: Un buen eco-abdominal, para ver la frecuencia cardiaca y desarrollo de los órganos de los cachorros; exámenes sanguíneos y control a la madre; desparasitación antes del parto y rayos x para observar la cantidad de cachorros y la pelvimetría (debe realizarse después de los 55 días).

En el momento del parto la hembra gestante comenzará a jadear, temblar y a realizar contracciones uterinas para que salga cada uno de los cachorros.

Es bueno que en ese momento se le coloque abundante agua fresca (si puede con un poco de azúcar o miel).

Debemos tener un área adecuada, lejos del transitar de las personas y cómoda con una cama y mantas para el momento del parto (luego del parto se requiere cambiar por otras más frescas y limpias).

Como propietarios debemos guardar la calma y tener paciencia, el parto puede tardarse varias horas dependiendo del número de cachorros y la posición de los mismos. El alumbramiento entre un cachorro y otro puede tardar aproximadamente 30-45 minutos.

Entre más tiempo que pase puede convertirse en una emergencia médica porque puede haber estrés fetal y generarse consecuencias fatales.

Una vez que van naciendo los cachorros, debemos mantener varias toallas a la mano por si tenemos que ayudar a la madre durante el proceso. Es posible que debamos secarlos y frotarlos para estimular la respiración (lo hace la madre con sus lamidos) y que entren en calor.

A veces hay hembras primerizas que no saben qué hacer, para ello, existen muchos tutoriales e información en las que los dueños pueden guiarse y así servir de mucha ayuda, pero, por lo general el instinto innato es el que actúa.

Es muy importante tener a mano los números de teléfono de un veterinario que haya hecho seguimiento al embarazo de la perrita. Además debe contarse con los contactos de clínicas veterinarias cercanas, para que, en el momento del proceso, poder actuar ante cualquier caso de emergencia. Muchas los partos se presentan en la noche o podrían complicarse y acabar en cesárea, de allí que la planificación con semanas es esencial.

El Buzón 

¿Debo acostumbrar a mi mascota a un lugar especial mientras se encuentre embarazada?

La respuesta es sí. Debes preparar e ir acostumbrando a tu mascota en gestación con su cama o mantas que le brinden confort y tranquilidad, ya que allí será su espacio para tener a los cachorros.

Debe ser un lugar o un cuarto donde no le produzca estrés el pasar de la gente, cálido y con espacio para poder colocar la cama, envases de alimento y agua. Muchas veces no hacemos estos procedimientos y terminan dando a luz encima de tu cama o mueble de la sala y tenemos que cambiarlos por otros nuevos.

¿Qué hago si mi mascota desconoce cómo romper el saco amniótico?

No te alarmes. Conserva la calma y ayuda a romperla por uno de los lados, saldrá líquido, quita toda la membrana de su cuerpo. Coloca el cachorro sobre una toalla y frota para estimular la respiración y activar el calor corporal. Muchas veces la madre se involucra y comienza a lamerlo para que se expandan los pulmones y comience a respirar normalmente.

Si no es así, puedes conseguir peras nasales o rectales para aspirar el líquido que pueda estar en la cavidad oral y dificultar la respiración.

¿Qué debo hacer si han dejado de salir los cachorros y no ha terminado la labor de parto?

El veterinario debe estar prevenido. Ante todo conservar la calma, debemos llamarlo para que la perrita sea atendida.

Por lo general sucede con hembras gestantes de alto número de cachorros, por ejemplo: Labrador, Golden Retriever, Pastores, Yorkshire, Poodle. Con muchos cachorros dentro del útero se cansa de contraer y a veces necesita medicamentos o procesos quirúrgicos (cesárea) para terminar el parto.

Nunca dejes que pase esto ya que estamos arriesgando la vida de la madre y de los cachorros.

Animales felices

Dra. Bernadette Anzola Delgado

Para disfrute la experiencia de ser madre

El comportamiento maternal en las perras está dirigido a mantener, proteger y educar a sus cachorros. Este comportamiento está mediado por hormonas como los estrógenos, la oxitocina, la progesterona y la prolactina; sin embargo la acción de éstas sobre el comportamiento maternal puede ser modificada por otra hormona liberadora de corticotropina, que aparece como respuesta al estrés. Para las perras que no tienen experiencia previa, supone un estrés el parto y la crianza, sin embargo, es muy corto y su efecto es beneficioso porque las capacita para afrontar esa nueva situación y estar alerta al cuidado de cada uno de sus cachorros.

El peligro está cuando en casa existen otros factores adicionales a ese estrés que le impidan adaptarse a nuevo papel. Estos pueden estar relacionados con la presencia de otros animales, personas, ambiente incómodo, ruidoso, etc. lo que podría causar ansiedad que se manifestará con comportamientos inapropiados de agresividad hacia las personas, hacia otros animales o incluso hacia sus cachorros. Es por ello que debemos considerar proporcionarle a la perra primípara, sobre todo si se trata de una especialmente nerviosa, muy mimada o con un parto por cesárea, un entorno favorable.

El sitio deberá estar apartado de ruidos. Además es conveniente mantenerla a ella y a sus cachorros lejos de otros animales.

En la medida que pasen los días, la nueva madre va aprendiendo y se va sintiendo más confiada de que se le acerquen las personas y toquen a sus cachorros, es conveniente para la socialización de los mismos que puedan interactuar durante las primeras semanas de vida.

Es bueno tener en cuenta que en algunos casos hay enfermedades que pueden alterar el comportamiento maternal normal, por ejemplo la mastistis (inflamación de la glándula mamaria) es evidente porque de un momento a otro la madre no permite que los cachorros mamen

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario