Espacio publicitario

“Conversas” mientras duermes, ¿por qué ocurre?

La somniloquia es uno de los problemas del sueño más comunes en niños, adolescentes y adultos sin distinción de sexo. Conocerla ayudará a manejarla mejor

  • Diario El Universal

25/04/2018 03:15 pm

DIANA APONTE

La somniloquia es el término médico utilizado para hacer referencia a las personas que hablan cuando están dormidas. Este comportamiento por lo general es una alteración del sueño nocturno y suele afectar más a los niños y adolescentes. Sin embargo, los adultos no se escapan de este fenómeno.

El neurólogo y somnólogo, Claudio César Cárdenas, Secretario de la Junta Directiva de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño (FLASS) y médico gerente de la Clínica SoñaRes, explicó que dicho comportamiento “puede ser benigno cuando es de forma eventual o puede representar un desorden neurológico que acompaña a diversas enfermedades”.

Este fenómeno del sueño es bastante común durante la infancia o antes de los 12 años, por lo que en este periodo no es considerado como una alteración importante. Cuando la somniloquia es simple, la persona afectada puede presentar un habla difícil de entender; con bajo tono de voz e incluso se puede conversar con la persona, “y esta balbuceará una respuesta”, sentenció el especialista.

No obstante, cuando este problema ocurre en la edad adulta, la persona puede articular de manera muy elocuente, y en este caso, puede responder al “Trastorno del Comportamiento asociado a sueño REM” el cual entra dentro del grupo de las Parasomnias.

Cárdenas aseguró que el hablar dormido no está relacionado con ningún tipo de desorden neurológico, “pero se sabe que muchos pacientes que actúan en sus sueños de manera física, con frecuencia desarrollan la enfermedad del Mal de Parkinson luego de muchos años”.

Cuando una persona sufre de somniloquia durante la infancia y de manera eventual, al igual que en la adolescencia, no hay de qué preocuparse. Pero si ocurre diariamente es importante que consulten con un neurólogo o somnólogo.

Causas

Múltiples detonantes en todos los casos

Mientras dormimos son diferentes las áreas del cerebro que se van activando e inhibiendo a medida que van avanzando las diferentes fases del sueño, que en total son 5: fase 1 (adormecimiento), fase 2 (sueño ligero), fase 3 y 4 (sueño profundo), Fase 5 (REM, o como también se le conoce Sueño de ondas rápida). Es en esta última fase es en la que puede aparecer la somniloquia, aunque investigaciones han afirmado que también puede presentarse en las fases 3 y 4. Y la manera en la que se puede manifestar es diferente en cada persona, algunos gritan, otros hablan y otros expresan sus emociones.

Por otra parte, el 60% de la población mundial según William Kohler, director médico del Florida Sleep Institute en Estados Unidos, pueden sufrir o haber sufrido al menos un episodio de somniloquia en sus vidas. De ese porcentaje el 50% pertenece a los niños y el 10% restante a los adultos. Las causas principales por lo que la mayoría de niños y adolescentes atraviesan por este fenómeno del sueño son por ansiedades, depresiones e incluso a pesadillas. Sin embargo, no es nada grave, son inofensivos y es algo totalmente tolerable para las personas que están a su alrededor.

Razones en los adultos

Por lo general, las personas que han tenido un día alterado y con exceso en el consumo de cafeína pueden prestar la somniloquia. Asimismo, la luz azul que emiten los aparatos tecnológicos como los teléfonos móviles, las tablets y la televisión alteran la producción de la melatonina, por lo que pueden hacer que el individuo hable mientras esté dormido.

Según indicaciones del neurólogo especialista de la clínica SoñaRes, Claudio César Cárdenas, “la somniloquia simple como fenómeno normal del sueño, no requiere tratamiento, solo ajustes de la higiene de sueño”.

En definitiva, el sueño y el inconsciente jamás dejarán de sorprendernos y de generar interrogantes.

La indagación

¿En qué consiste el chequeo médico?

El neurólogo o somnólogo debe saber cuánto tiempo la persona ha estado hablando mientras duerme, información que puede obtener de parte de un familiar o amigo cercano que haya presenciado el comportamiento.

Es importante que el especialista también conozca el historial médico del paciente y si toma o tomó algún medicamento especial en algún momento. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario