Espacio publicitario

Un ritmo cubano

Deriva del danzón y del son montuno, y su nombre es la onomatopeya del sonido de los pies al bailarlo

  • Diario El Universal

18/04/2018 03:36 pm

LUISA GONZÁLEZ

El chachachá es una música y un baile de origen cubano creado a partir del danzón y del son montuno por el compositor y violinista cubano Enrique Jorrín en el año 1953, y que llegó a adquirir gran popularidad en todo el mundo.

Inicialmente fue nombrado neo-danzón para luego ser llamado chachachá debido al sonido que los bailarines hacen en el piso al deslizar sus pies durante la ejecución de la danza.

De acuerdo con el testimonio de Enrique Jorrín, él compuso algunos danzones en los cuales los músicos de la orquesta debían cantar cortos estribillos y ese estilo recibió una gran aceptación por parte del público. En el danzón Constancia introdujo algunos montunos y el público se sintió motivada a cantar los estribillos.

Entonces, este creador le pidió a los miembros de la orquesta que cantaran al unísono de manera que la letra pudiera ser percibida más claramente y causara un mayor impacto en la audiencia, sobre todo en la cubana. Ese estilo de canto contribuyó también a enmascarar las imperfecciones vocales de los miembros de la orquesta.

Desde su creación, la música del chachachá tuvo una estrecha relación con los pasos de la danza, ya que su nombre surgió con la ayuda de los bailadores del club Silver Star de La Habana. Cuando se acoplaban al ritmo de la música se ponía en evidencia que los pies de los danzantes producían un peculiar sonido al rozar el piso en tres golpes sucesivos. Era una onomatopeya que sonaba como “chachachá”. De esos sonidos rítmicos nació un nuevo género que motivó a muchas personas en todo el mundo a bailar al son de su sabrosa cadencia.

Según el historiador Odilio Urfé, el chachachá fue un género musical que se basó en el ritmo del danzón-mambo pero con una concepción estructural diferente porque utilizó elementos del chotis madrileño y un estilo vocal de una sola voz. Después de crear La engañadora, Jorrin y otros compositores modificaron la estructura original del chachachá.

El musicólogo cubano Olavo Alén hace énfasis en la herencia que el chachachá recibió del danzón, señalando que mantienen una estructura similar y que en el chachachá se transforman los elementos rítmicos y melódicos utilizados en la composición de cada una de sus secciones; y retoma el estricto uso de elementos estilísticos que surgieron del danzón.

El chachachá desde sus inicios fue presentado al público a través del formato instrumental de la charanga, que es una agrupación musical típicamente cubana compuesta por una flauta, cuerdas, piano, bajo y percusión. La popularidad del chachachá revitalizó la fama de este tipo de agrupación.

Este genero se baila con música cubana, aunque en los concursos internacionales a veces lo hacen al ritmo del pop y del rock latino.

Enrique Jorrin fue compositor desde niño

Nacido en Pinar del Río, Cuba, Enrique Jorrin fue un artista precoz ya que desde muy pequeño se dedicó al estudio de la música, y ya a los 11 años de edad creó e interpretó su primer danzón: Hilda; a los 12 años escribió la parte del violín de Osiris, un clásico de la música cubana. A los 27 años compuso el chachachá, ritmo que lo hizo famoso en el mundo. Falleció a los 60 años de edad en La Habana.

En cifras

1953 fue el año en el cual el sello discográfico cubano Panart lanzó con la orquesta América dos de las composiciones de Enrique Jorrin: La engañadora y Silver Star. Desde entonces, se considera que estas son las primeras composiciones de chachachá que fueron grabadas en disco.

Orquestas influyentes de este ritmo

Aunque el chachachá se originó en la orquesta América, algunos estudiosos del tema estiman que las orquestas Aragón de Rafael Lay y Richard Egües y Fajardo y sus estrellas de José Fajardo fueron particularmente influyentes en el desarrollo del chachachá. La coincidencia de la televisión y los discos de 33 revoluciones también fueron importantes en la súbita popularidad internacional de este ritmo.

Competencias internacionales de baile

En distintos países del mundo, incluyendo Venezuela, se realizan competencias de baile del chachachá. Los participantes usualmente se trajean así: la mujer lleva vestidos o falda corta con algo de vuelo por atrás y blusa ajustada que muestre su barriga, y el hombre usa pantalones y camisa de manga larga abierta por delante. La ropa siempre es en colores alegres y a veces es brillante.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario