Espacio publicitario

La vitamínica espinaca

Su consumo se popularizó porque el personaje Popeye las comía para aumentar su fuerza muscular

  • Diario El Universal

18/04/2018 03:34 pm

EDÉN VALERA

Originaria de Persia, actual Irán, la espinaca (Spinacia oleracea de la familia Amarantácea) es una planta cultivada como verdura por sus comestibles hojas grandes, de color verde oscuro.

Llegó a China en el siglo VII como regalo del rey de Nepal para el emperador. Los árabes la llevaron a España en el siglo XI y de allí se extendió a Europa. Fue el vegetal favorito de la italiana Catalina de Médici, quien cuando dejó su Florencia natal para casarse con el rey de Francia se llevó a sus cocineros que le preparaban recetas con espinaca; desde entonces los platos que tienen un lecho de esta verdura se les conoce como espinaca a la Florentina.

Es una planta con tallo corto, de unos 10 centímetros, y poco leñoso que se ramifica según la especie que también determina el tamaño de sus hojas, que a veces superan los 20 cms y se organizan en forma de ramillete; necesita climas templados, pues el calor la hace florecer tempranamente y se pone muy amarga para ser consumida; prefiere los suelos ricos, húmedos y bien drenados.

En huertos pequeños o en maceteros basta con agregar una cantidad generosa de compost a la tierra. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. Su sabor varía mucho según la forma de preparación: cruda tiene un sabor ligeramente ácido, pero tanto cruda como cocida tiene un sabor muy agradable.

La variedad más conocida es la de hoja ondulada, crujiente, de textura firme, color verde oscuro, que normalmente la venden en atados y requiere un buen lavado con agua antes de cocinarla.     

Para comprarla es importante que se vea sana, sin manchas de colores ocres o rojizos, presente un color verde brillante y vivo, y que las hojas se vean tiernas.

Los principales países productores son Estados Unidos de América, Japón, Holanda, Francia, Italia, Inglaterra, China, Noruega, Suecia y Dinamarca.

El dato

Alto contenido de proteínas

Es uno de los vegetales con mayor contenido proteico; tiene pocos hidratos de carbono; es rico en fibra, especialmente los tallos; vitaminas A, C, E, K y B; calcio, yodo, cobre, selenio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, fósforo; ácidos grasos Omega-3, antioxidantes; bastante ácido oxálico, por lo que se debe consumir moderadamente.

Un gran vegetal

Influencias de las historietas

El consumo de espinaca se hizo popular porque el conocido personaje de historietas llamado Popeye, el marino, creado en 1929 por Elzie Crisler Segar, la consumía para aumentar su fuerza a límites sobrehumanos, ya que los nitratos de este vegetal aumentan la fuerza muscular, aunque enlatada, como la ingiere Popeye, pierde nutrientes.

Beneficiosa para la salud

La presencia de vitamina A en la espinaca mejora la visión, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de cataratas. El magnesio y potasio balancean la presión arterial y también favorecen la eliminación del exceso de líquidos. Sus antioxidantes disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

La receta

Tortilla de espinacas

Receta de la chef Gloria Jiménez

Ingredientes

8 huevos

1/2 kg de hojas de espinaca crudas

3 cucharadas de aceite de oliva

2 dientes de ajo

Sal y pimienta al gusto

Preparación

• Se comienza por lavar muy bien las espinacas y separar un tercio de ellas para la guarnición. Las demás espinacas deben ser cortadas en juliana (tiras finas) y saltearlas durante cinco minutos en una sartén con dos cucharadas de aceite y los dos dientes de ajo bien picaditos.

• Posteriormente, batir los huevos y añadirle las espinacas salteadas. • Luego, mezclar, salpimentar y hacer la tortilla en una sartén antiadherente con la otra cucharada de aceite.

• Cuando esté lista, presentar la tortilla con las espinacas, ligeramente aliñadas, que habíamos reservado para la guarnición.

Nota

Aunque es más cómodo y rápido hacer una única tortilla redonda para cuatro personas quedan más jugosas y con las espinacas mejor distribuidas si se hacen las cuatro tortillas separadas para ser servidas en forma individual.

Se recomienda que las espinacas estén bien frescas para que la tortilla quede más jugosa.

Esta comida sirve como plato único en el desayuno o como entrada para el almuerzo o la cena. Se le puede añadir tomate y cebolla como guarnición.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario