Espacio publicitario

El envejecimiento saludable

Siempre dependerá del estilo de vida que se tenga y de sus repercusiones en el cuerpo

  • Diario El Universal

18/04/2018 03:11 pm

ELENA SOTO

El término envejecimiento saludable (ES), acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015, se creó con la intención de direccionar los esfuerzos de las políticas públicas relacionadas con la población envejecida.

Explica el doctor Elías Kolster Sayegh, geriatra y gerontólogo, que se refiere “al proceso de desarrollar y mantener por tanto tiempo como sea posible la capacidad funcional para ser y hacer lo que la persona considera valioso en esta etapa de su vida”.

Destaca que el ES se asocia a un estado positivo y libre de enfermedades, pero con el envejecimiento la mayoría de los problemas de salud son el resultado no sólo de la presencia de enfermedades crónicas que coexisten en un mismo sujeto, sino de la interacción de las mismas con el propio proceso de envejecimiento, el cual genera una modificación en la capacidad funcional que repercute en sus hábitos de vida.

Señala que el ES comienza al nacer con nuestra herencia genética porque la expresión de estos genes puede ser alterada en la vida intrauterina, por las exposiciones en el entorno y los hábitos posteriores.

—Para la medicina —explica— el logro de una vejez saludable implica un enfoque holístico que incluye los factores determinantes de la salud influidos por la sociedad y sus políticas, la capacidad funcional y la capacidad intrínseca de las personas, el medio ambiente en el cual se desenvuelven, el bienestar subjetivo: la satisfacción con la vida y la realización personal.

—Lograr mantenerse activo y autónomo en la sociedad permitirá un incremento del potencial de fuerza laboral, el retraso de las enfermedades crónicas y la disminución del peso de la carga familiar en relación con su cuidado.

—¿Cómo se logra un envejecimiento saludable?

—Con la preservación de la capacidad intrínseca, que es la combinación de todas las capacidades físicas y mentales de un individuo, para sustentar la capacidad funcional que comprende los atributos relacionados con la salud. La funcional resulta de la interacción de la capacidad intrínseca del individuo con las características del entorno.

Añade que por este motivo es imprescindible abordar la salud desde una perspectiva preventiva y transversal que incorpore los aspectos integrales del envejecimiento a las políticas relacionadas con las personas mayores. Estos programas de educación sanitaria deben aplicarse desde la infancia e incluir formación en nutrición y en estilos de vida, resaltando la actividad física así como programas específicos a personas mayores próximas a la jubilación para minimizar el impacto que la misma tiene en su vida.

A nivel sanitario, programas de detección y prevención de factores de riesgo, de diagnóstico precoz.

El buzón 

¿Qué es el síndrome del ocaso o sundowing?, ¿quiénes lo padecen? Este síndrome es un problema geriátrico que aparece al atardecer en algunas de las personas de la tercera edad que padecen demencia, y que consiste en comienzan a agitarse con más frecuencia de lo normal y a empeorar su conducta.

¿De dónde proviene este sindrome?, ¿por qué no ataca a una persona sana? Uno de los factores más importantes que lo provocan es la alteración de los ritmos circadianos del paciente, ya que los ciclos de sueño no se dan con la misma regularidad en los pacientes dementes que en las personas sanas.

¿Cuáles medidas se deben tomar para disminuir los efectos del síndrome?

Tener una correcta iluminación nocturna, reducir el ruido en el cuarto del paciente, restringir el sueño diurno manteniendo ocupado al paciente con actividades simples, tratamiento y seguimiento médico adecuado y buena nutrición.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario