Espacio publicitario

Científicos advierten que tratamientos naturales no son efectivos contra el virus

Miembros de la ACFIMAN explicaron que algunos remedios caseros pueden aligerar los síntomas, sin eliminarlo o combatirlo

  • LUIS CHÁVEZ

28/03/2020 12:10 am

Caracas.- La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) y la Academia Nacional de Medicina (ANM), aclararon este viernes que la información dada por algunos funcionarios del gobierno a través de medios de comunicación sobre el origen del Covid-19 y un tratamiento con hierbas y productos naturales, es desconocida por estos entes.

A través de un comunicado, expresaron que no tienen conocimiento de algún estudio realizado por un supuesto investigador venezolano que demuestre científicamente la efectividad de dicho tratamiento u otro para la enfermedad originada en Wuhan.

Explicaron que si bien algunos “remedios occidentales, tradicionales o caseros” pueden aliviar los síntomas del virus, no causa una cura y recordaron que hasta los momentos ningún medicamento actual puede prevenir o curar la enfermedad.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la Covid-19”, señalaron y apuntaron que la OMS proporcionará cualquier información o avance en cuanto sea posible.

Finalmente, hicieron un llamado al gobierno nacional y a los ciudadanos a no difundir información sin sustento científico, “ya que puede ser contraproducente en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable”.

A continuación el comunicado integro:

ACADEMIA DE CIENCIAS FÍSICAS, MATEMÁTICAS Y NATURALES

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

COMUNICADO DE LA ACFIMAN Y LA ANM SOBRE EL VIRUS CAUSANTE DE LA COVID-19 Y TRATAMIENTOS CASEROS

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y la Academia Nacional de Medicina desean alertar a la opinión pública sobre información que ha sido difundida a través de medios de comunicación y redes sociales por funcionarios del gobierno, sobre el origen del COVID-19 y su tratamiento con base en una mezcla de hierbas y productos naturales, supuestamente avalados por “trabajos científicos· de un investigador venezolano.

1.- Estas Academias no tienen conocimiento de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad de este tratamiento u otro tratamiento para la enfermedad Covid-19, más aún cuando además de ser un nuevo virus, no se tenía conocimiento ni experiencia en el manejo y tratamiento del mismo en Venezuela hasta antes del 13 de marzo, fecha de la aparición del virus en Caracas. Queremos recordar las recomendaciones hasta el día de hoy de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la Covid-19, no hay evidencia científica definitiva e irrefutable de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad, todo lo implementado está en etapa experimental, dado lo nuevo de este Coronavirus.

2.- La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles”.

3.- No existe ningún artículo en la revista Journal of Forensic Medicine 2020 (la última publicación de eta revista data del 2019) del citado investigador venezolano o de ningún otro autor que demuestre que el coronavirus responsable de la enfermedad COVID-19 es un virus con un genoma híbrido entre el del VIH, de parásitos y de bacterias que sugiera su origen en un laboratorio. Hoy se dispone de más de 1.000 secuencias de genoma completo (en la base de datos GISAID) de los aislados de este virus que sugieren su origen más probable a partir de coronavirus animales cuyo reservorio son los murciélagos.

Con base en lo expuesto, responsablemente, hacemos un llamado al gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS, ya que puede ser contraproducente en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable dado lo depauperado de la salud de los venezolanos. 

En Caracas, a los 27 días del mes de marzo de 2020.

Dra. Mireya R. Goldwasser
Presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry Calcaño
Presidente de la Academia Nacional de Medicina.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario