Espacio publicitario

Mango y pasión

Originario de India, llegó a nuestro país en el siglo XVII para convertirse en una fruta muy cultivada

  • Diario El Universal

13/04/2018 01:47 pm

EDÉN VALERA

Es uno de los árboles frutales más conocido y cultivado no sólo en nuestro país sino en todas las regiones cálidas del mundo, y es, quizás, uno de los poco frutos que es llamado por el mismo nombre en todas partes: mango (Mangifera indica).

Originario de la India, donde es cultivado desde tiempos muy remotos, aparece como una de las frutas más importantes en las ceremonias religiosas de ese país, y una poesía atribuye a Akbar, que reinó en el siglo XVI, una plantación de cien mil árboles de mangos.

Se cree que los portugueses en el siglo XVI llevaron el mango a Brasil, desde donde se extendió a la América tropical; otros opinan que fueron los españoles quienes lo trasladaron de Filipinas a México. A Venezuela llegó en el siglo XVII según la referencia que hace el geógrafo Agustín Codazzi en 1841; el naturalista alemán Karl Apunn lo señala en las cercanías de Puerto Cabello en 1849, y el botánico Adolfo Ernst lo vio en Caracas en 1869.

En Venezuela hay muchas variedades de mangos y mangas. Los primeros presentan formas más alargadas y tamaños menores que las segundas. Entre las variedades, Henri Pittier destaca: mango verde de hilacha, grande de hilacha, de bocado, mango jobo, mango piña, manga de hilacha, de bocado y de agua, entre otras.

Se propaga generalmente por semilla, la cual es muy delicada y pierde su poder germinativo al mes de ser extraída del fruto. Comercialmente se hace por injerto. En Venezuela se cosecha entre mayo y septiembre.

Generalmente tiene forma ovoide-oblonga y su peso varía entre 150 gramos y 2 kilos; la cáscara es gruesa y puede ser de color verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La pulpa jugosa y sabrosa es de color amarillo o anaranjado. El sabor a trementina es una característica de esta fruta, pero en algunas variedades es casi imperceptible.

Contiene un alto porcentaje de azucares, algunas proteínas y gran cantidad de vitaminas C, A, B y B2, hierro, fósforo y calcio.

Beneficios para el organismo

El polvo de la raíz y la semilla tostada sirven para eliminar parásitos intestinales; la infusión de las flores para infecciones urinarias; la sustancia resinosa que segregan todas las partes del árbol se utiliza en la medicina casera. Maduro puede actuar como un buen laxante, y verde es un excelente astringente recomendable para la diarrea.

Una gran fruta

Se usa en productos cosméticos

De la semilla del mango se extrae una manteca que, por sus propiedades emolientes, es utilizada para la fabricación de cremas y jabones de baño. En algunas regiones de Asia usan la semilla para exfoliar el cuerpo durante el baño. Las mascarillas de mango ayudan a exfoliar y suavizar cualquier tipo de piel. Se usa en medicamentos Ayurveda.

Se usan todas sus partes 

Del fruto se preparan jugos, batidos, merengadas, platos salados, jaleas, dulce y chutney. La madera del árbol sirve para fabricar construcciones rurales, cajones, guacales, contraenchapados y muebles; por la perennidad de sus hojas, la frondosidad y gran tamaño de su copa lo utilizan en parques, jardines y plazas porque da mucha sombra.

La receta

Mantuano en camisa

Receta de Gilberto Daniele, Tomás Pesti y Jesús Zabala

Para hacer la jalea de mango

Ingredientes

250 gramos de pulpa de mango pintón

250 gramos de azúcar

½ cucharadita de vainilla

Preparación

• Hervir el mango hasta que la pulpa se pueda extraer fácilmente

• Sacar la pulpa pasar por un colador para extraer las hilachas.

• Después, en la licuadora colocar el mango y el azúcar y blanquear la pulpa

• Agregar la vainilla y refrigerar la mezcla para que cuaje.

Para preparar la crema inglesa de coco

Ingredientes

100 gramos de azúcar

5 yemas 

350 ml de leche de coco

½ cucharadita de vainilla

Preparación

• Llevar la leche de coco a hervor junto _con la mitad del azúcar _y la vainilla.

• Blanquear las yemas con la otra mitad del azúcar.

• Juntar estas dos preparaciones y cocinar hasta llegar a los 80°C. • Llevar la crema a un baño de María invertido.

Montaje

Llenar una manga pastelera con la jalea de mango y verter en una copa. Luego colocarle alrededor la crema inglesa y llevarla al refrigerador. Al momento de servir el mantuano en camisa, espolvorear con canela.

Este postre está inspirado en el plato mantuano negro en camisa.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario