Espacio publicitario

La polifarmacia es una ruleta rusa

El consumo excesivo de medicamentos en la tercera edad puede generar un efecto cascada nocivo para la salud

  • Diario El Universal

13/04/2018 01:44 pm

JO RODRÍGUEZ

Los adultos mayores que presentan más de una enfermedad crónica corren el riesgo de padecer el síndrome geriátrico denominado polifarmacia.

Explica la doctora Milagros Torres Quintana, especialista en medicina interna y geriatría, que la Organización Mundial de la Salud define este síndrome como el uso concomitante de más de tres medicamentos o una dosis excesiva, incluyendo los medicamentos sin formula médica y la automedicación.

—Afecta al 40% del grupo etario que vive en su domicilio, porcentaje que aumenta en los que viven en instituciones —acota la profesional.

Indica que la polifarmacia puede ser menor (dos o tres fármacos), moderada (cuatro a cinco medicinas) y mayor (más de cinco fármacos) y que, por lo general, se asocia al sexo femenino.

—¿Cuáles son sus riesgos?

—El adulto mayor es más susceptible a las reacciones adversas medicamentosas e interacciones derivadas del uso de varios fármacos, y puede desencadenar el efecto cascada que ocurre cuando la combinación de varios y diferentes medicamentos provoca estragos en el cuerpo, capaces de presentarse como un nuevo síntoma (tos, dolor de cabeza, vómitos, nauseas, etc.), pudiendo confundirse con una nueva enfermedad, para la cual se indica un nuevo medicamento, generando un ciclo que aumenta el riesgo de intoxicación debido a los cambios farmacodinámicos y farmacocinéticos que se presentan con el envejecimiento.

—Los trastornos que más se producen son hipoglucemia, sobre anticoagulación, hipotensión arterial, falla renal y trastornos hidroelectrolíticos, y se relaciona con caídas, confusión y deterioro cognitivo.

—La polifarmacia disminuye las actividades básicas de la vida diaria e incrementa el riesgo de dependencia. Por eso, los médicos deben evaluar en cada visita todos los medicamentos que utiliza el adulto mayor para evitar la polifarmacia no justificada

—Además, —acota la especialista— los regímenes de medicación muy complejos llevan al incumplimiento del tratamiento médico, y ocasiona malos desenlaces en salud, progresión de la enfermedad, hospitalizaciones y, paradójicamente, un aumento en el número de medicamentos.

Sugiere la doctora Torres Quintana utilizar exclusivamente los fármacos indicados por el médico; llevar al médico una lista de todas las medicinas que consume o ha consumido recientemente, incluyendo las no prescritas; acudir a consulta ante la presencia de cualquier nuevo síntoma después de consumir un medicamento para verificar su causa y aclarar con él cualquier duda que se tenga en cuanto a los efectos indeseados que pueda producir.

Asimismo, la profesional aconseja no cambiar los medicamentos de sus frascos y en caso de usar pastillero identificarlos con su nombre.

¿Qué es la homeopatía? ¿Es una especialidad de la ciencia médica?

Es un método terapéutico que se utiliza para tratar, prevenir y curar enfermedades usando pequeñas cantidades de sustancias, con base en los síntomas del paciente para llegar al medicamento que equilibre su energía vital.

¿En qué consiste la medicación homeopática? ¿Para cuáles enfermedades sirve?

Son gotas o globulitos que se usan de manera sublingual, elaborados de acuerdo al resultado de la evaluación clínica homeopática. Pueden ser de origen vegetal, animal o mineral. Sirven para cualquier tipo de enfermedad.

¿Las personas de la tercera edad deberían probar la homeopatía? ¿Por qué?

Para los adultos mayores que padecen más de una dolencia física e ingieren numerosos medicamentos es una opción para mejorar su salud física, mental y emocional con menor o ningún efecto colateral. Y son más económicos.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario