Espacio publicitario

La limpieza los precisa

Hay que evitar que las diferentes situaciones a las que se expone la zona íntima masculina les generen enrojecimiento, inflamación o picor

  • Diario El Universal

13/04/2018 01:05 pm

JAVIER SAAVEDRA

La higiene genital en hombres y mujeres es importante para mantener la salud, principalmente de sus órganos sexuales, pero también del resto del cuerpo. Desde pequeños se debe motivar y enseñar a los niños a realizarla adecuadamente. Si bien el hombre (por razones anatómicas) es menos propenso a sufrir infecciones genitourinarias también puede padecer ciertas infecciones e incluso molestias a nivel sexual. Por esta razón, la puesta en práctica de una buena higiene personal trae beneficios tanto sociales como para la salud.

El pH de la zona íntima masculina es distinto al de la zona femenina, así como también la flora bacteriana y el grado de hidratación. En este contexto, el doctor Nelson Díaz, urólogo, recomienda rituales de limpieza íntima diarios con productos especialmente pensados para el cuidado del hombre. “La idea es evitar que las diferentes situaciones a las que se expone dicha zona generen molestias como enrojecimiento, inflamación o picor”, agrega.

Asimismo, el especialista explica que durante las relaciones sexuales, las mujeres corren el riesgo de sufrir alguna anomalía infecciosa en la vulva, y por ello “es importante que los hombres sean cuidadosos con su higiene íntima, puesto que la prevención de ambos brindará placer y no un despliegue de molestias posteriores”, recomienda Díaz.

El ritual de limpieza íntima del hombre

Los hombres a menudo descuidan esta práctica, lo que puede generar hongos, bacterias e infecciones.

La mejor manera de evitarlo es seguir los siguientes consejos que ofrece el especialista para realizarlos diariamente:

1. En el momento del baño o la ducha hay que limpiar la zona con abundante agua, especialmente aquellos que no estén circuncidados. Desplazando totalmente para atrás la zona del prepucio, se deberá aplicar jabón y aclarar con agua para evitar que se generen y acumulen secreciones. Pero no solo esta zona deberá ser tomada en cuenta, sino que el resto del pene y los testículos también han de ser lavados bien con agua y jabón.

2 Es recomendable utilizar una toalla distinta de la que tengamos para el cuerpo y dejar la zona bien seca, también la ingle.

3 Es importante para el hombre que, tras las relaciones sexuales, lave sus genitales, sobre todo cuando se ha hecho durante el ciclo menstrual de la mujer, lo que puede provocar que, si hay restos de sangre, se generen microbios.

Productos recomendados

En la higiene íntima lo infalible es agua y jabón, éste último cuanto más neutro mejor.

“Quienes necesiten algún complemento pueden recurrir a tónicos, pomadas o sprays pero hay que vigilar la composición. En caso de contener demasiados elementos ácidos, pueden dañar el pH de la zona y causar la aparición de irritaciones”, explica el urólogo.

Finalmente, considera que procurar la higiene personal adecuada es una manera de mostrar afecto a uno mismo y a la pareja.

La cifra

2.320 nuevos casos de cáncer de pene se habían detectado en Estados Unidos, según informó en enero de este año _el Instituto Nacional de Cáncer de ese país. De esa cifra, _380 terminaron en defunciones.

El cáncer de pene es poco frecuente en la mayoría de los países desarrollados.

Sin lugar a dudas...

El lavado de los testículos. Es importante lavar los testículos ya que suelen acumular sudoración a lo largo del día. De esta manera, se evitan posibles erupciones en la piel y picazón. Este momento es ideal también para evaluarlos y constatar si hay cambios en ellos: forma, tamaño, protuberancias, etc. Un simple autoexamen durará de 1 a 2 minutos, partiendo de su conocimiento anterior.

No escatimar en asear el pene seguido. Aunque parezca incómodo o poco práctico, el médico urólogo Nelson Díaz recomienda lavar el pene después de orinar, debido a que las últimas gotas de orina que suelen quedar en este pueden generar infecciones. Asimismo, lavar el pene diariamente disminuye la posibilidad de contraer el virus VIH, de acuerdo a estudios publicados por el Journal of AIDS.

No Cuidado con los materiales utilizados. Para limpiar el pene no se recomienda utilizar algodón o papel, porque pueden raspar y dañar la piel. Igualmente, en el caso de los hombres con sudoración excesiva, no es recomendable aplicar talcos, debido a que pueden causar erupciones. Por otra parte, para evitar posibles infecciones, hay que tratar que sustancias externas como polvo, arena, tierra, etc. no lo contaminen.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario