Espacio publicitario

Esas mentiras, esas verdades

Cuando existen dudas o creencias establecidas por la crianza o patrones culturales lo mejor es acudir a un especialista para aclararlas

  • Diario El Universal

13/04/2018 12:50 pm

YAMILETH ANGARITA

La sexualidad es uno de varios aspectos de la vida humana que más importancia recibe, y por eso no está exenta de dudas, verdades, mitos y falsas creencias. Las terapeutas y especialistas en el área de educación sexual Zobeida Barradas y Maylin Bello nos presentan las que suelen ser más repetidas.

El VIH se trasmite a través de un beso, una caricia, o compartir una toalla. “Esto es completamente erróneo, dice Bello”. “El VIH se transmite por medio de la exposición de fluidos o mucosas en grandes cantidades, o transfusión sanguínea; también una madre que porte el virus y no sea previamente tratada para evitar la transmisión al hijo”.

Los homosexuales son los únicos portadores del VIH. Esto completamente falso ya que todas las personas están vulnerables a adquirir el virus. Como recomendación, ya que todas las personas son responsables de su cuerpo y deben protegerlo, la manera más eficaz es mediante el uso del condón.

Las mujeres no se masturban. Es una de las falacias más comunes de escuchar. Existen muchas mujeres que sí se masturban. “Sin embargo, en mi consulta he atendido algunas que alegan no haberse masturbado debido a la crianza castrante en relación a la sexualidad, condenando dicho acto.”, dice Maylin Bello, psicóloga. Explica que, al igual que el acto sexual, durante la masturbación se expiden tres hormonas: “la dopamina, responsable del placer y la motivación; la serotonina que ayuda a relajarnos y bajar los niveles de estrés; y la dopamina, encargada de hacernos felices”.

Si “termino afuera” no quedarás embarazada. Muchas veces durante el coito, el hombre y la mujer acuerdan que la eyaculación del varón no se produzca en la vagina de la mujer. “Cuando el pene ya está lubricado, en ese fluido tanto hay presencia de espermatozoides como de algún virus si está infectado de alguna ITS”, advierte Zobeida Barradas.

Para evitar riesgos voy a tener relaciones anales. Falso, igual puede haber transmisión de ITS. “Dependiendo de cómo sea la actividad puede haber un desgarre, o, si no se tiene el debido aseo, se pueden producir otras enfermedades”, asevera la misma especialista. Agrega que también existen las mujeres que creen que por no tener sexo vaginal sino anal, o practicando el sexo oral mantienen su “virginidad”. “Cualquiera de las maneras de ejercer un ejercicio sexual implican que ya hay actividad sexual”, aclara. 

El dato

Aclarando términos. Lo que se conocía como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) -y antes como enfermedades venéreas-, ahora se maneja como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que son un conjunto de patologías infectocontagiosas, transmitidas de persona a persona principalmente por medio del contacto sexual durante las relaciones sexuales. También pueden registrarse como consecuencia del uso de jeringas contaminadas, o por contacto con la sangre u otras secreciones, durante el embarazo, el parto o la lactancia, es decir, de madre a hijo.

La cifra

16 millones de adolescentes, entre 15 y 19 años, y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos, informa la Organización Mundial de la Salud. Agrega que las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a19 años en todo el mundo.

El alerta

¿Qué determina una sexualidad sana?

Mace, Bannerman y Burton (1974) definieron que la sexualidad sana debe tener 3 componentes esenciales: la aptitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva; la ausencia de temores, vergüenza, culpa, de creencias infundadas y otros factores psicológicos que inhiban o perturben las relaciones sexuales; y la ausencia de trastornos orgánicos, de enfermedades y deficiencias que entorpezcan la actividad sexual y reproductiva.

La duda

¿Sólo los hombres de la tercera edad sufren disfunción eréctil?

No. Un hombre joven también puede tener la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección. Esto se debe a múltiples factores, como lo son: alto consumo de alcohol, de sustancias psicotrópicas o por el tabaquismo. Las causas psicológicas también pueden ocasionar que esto suceda, como la el baja autoestima, depresión, ansiedad y eventos traumáticos.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario