Espacio publicitario

Cuando el sexo enferma

Muchos trastornos del deseo sexual pueden ocasionar desde miedo a la intimidad hasta definitivamente su rechazo

  • Diario El Universal

13/04/2018 12:36 pm

YAMILETH ANGARITA

Entre los adultos, la primera inferencia que se tiene cuando se menciona la palabra “sexo” es “placer”. Esto es cierto, pero también existen enfermedades y trastornos asociados a la actividad íntima de hombres y mujeres, que los afectan física o psicológicamente.

Mal en el cuerpo

Comenzando por las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), las tasas de incidencia siguen siendo altas en la mayor parte del mundo, a pesar de los avances de diagnóstico y terapéuticos que procuran evitar el contagio y su cura.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. Resalta el ente que más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden producir la esterilidad o la transmisión de infecciones de la madre al niño.

Actualmente en Venezuela se evidencia un incremento de casos de gonorrea, el Virus del Papiloma Humano (VPH), y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), asevera Zobeida Barradas, psicoterapeuta con 23 años trabajando en la prevención de enfermedades ITS, con especialización en VIH-SIDA.

“En este momento no hay estadísticas oficiales, pero las ONG que trabajan con la prevención de ITS se manejan que están apareciendo más personas con gonorrea, VPH, VIH, o teniendo combinaciones de ellas”, señala, agregando también casos de Hepatitis B, otra infección de transmisión sexual.

Mal en la mente

Refiriéndonos a trastornos psicológicos en directa relación con el sexo, hay que hablar de la hipersexualidad, que no es más que el aumento repentino o la frecuencia extrema en la libido o en la actividad sexual.

En la vida moderna este concepto de hipersexualidad sustituye los conocidos durante siglos como “ninfomanía” (en el caso de las mujeres) y “satiriasis” (para los hombres).

“La ninfomanía y satiriasis es la adicción a la función sexual. Este es un cuadro clínico que se caracteriza por la dependencia al acto sexual, relacionado con la búsqueda compulsiva y síndrome de abstinencia al no realizar la función sexual. La persona puede incluso perder la importancia de las consecuencias de su conducta”, explica Maylin Bello, psicóloga, especialista en sexualidad.

El dato

Trastornos que fueron y ya no lo son. Muchas apreciaciones sobre lo que es o no un trastorno de la sexualidad han variado con el tiempo, cambiando según los distintos criterios con que se ha establecido lo que es la salud. Ahí tenemos que hace décadas el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM) incluía a la homosexualidad como un trastorno sexual cuando hoy en día no es así.

Por eso, lo que el mundo considera como normal, extraño o enfermizo depende en gran medida de la cultura, la historia, la sociedad de ese momento.

La cifra

17,8 millones de mujeres de 15 años o más vivían con el VIH en 2015, lo que constituye 51% de todos los adultos que viven con VIH, señaló en 2017 un informe de la OMS

Aseguraba que las adolescentes y las jóvenes se ven particularmente afectadas; en 2015 constituían 60% de los jóvenes de 15 a 24 años que vivían con VIH.

El alerta

Cuidado con la transmisión de las ITS

El contacto sexual incluye el sexo vaginal, anal y oral. Para contraer una ITS es necesario que haya habido ejercicio de la función sexual de cualquiera de estas maneras. También se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, transfusiones de sangre o productos sanguíneos y de madre a hijo en una mujer embarazada, durante el parto o la lactancia. 

La duda

¿Todos los trastornos sexuales son peligrosos?

Para determinar que alguna conducta sexual personal o de la pareja se está convirtiendo en pun trastorno peligroso, la doctora Maylin Bello recomienda tener presente:

Si está afectando tu vida en pareja

Si afecta tu cotidianidad y

Si perdura en el tiempo

“Si esto ocurre, busque ayuda con un/una especialista”, aconseja.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario