Espacio publicitario

Un beso robado agrede a la mujer

Para algunas mujeres, que les roben un beso puede considerarse un ataque a su intimidad, una agresión o una manera de acoso sexual

  • Diario El Universal

27/03/2018 09:02 pm

ELENA SOTO

En las novelas románticas los besos robados son el preludio de un apasionado romance, al asociarse con un beso espontáneo y más pasional incluso que el resto de besos, pero en la vida real la acción de robar un beso puede ser para la persona robada un ataque a su intimidad.

Al respecto la sexóloga y psicóloga especialista de violencia de género, Luz María García Aguado señala que es “un claro ejemplo de nuestra sociedad heteropatriarcal”.

Considera que su significado es “una agresión, una forma más de acoso sexual. Besar es maravilloso y es tan fácil como preguntar: ¿te parece que te bese? ¿Y si te beso ahora? Puede ser igual de romántico. Una vez hay consentimiento, el beso robado deja de ser tal y se convierte en un beso romántico”.

Agrega la especialista que podría pensarse que pedir permiso puede cortar el romanticismo. Sin embargo, “pedir un beso puede ser muy dulce y romántico”.

Señala que en España tienen varios ejemplos de por qué robar un beso, en muchas ocasiones, es totalmente inapropiado y ha sido percibido por la receptora, como una agresión.

Uno de esos casos es el del youtuber Wilson Alfonso, que salió a la calle a engañar a las mujeres con la excusa de hacer un truco de magia. Cuando estas cerraban los ojos, las besaba para después colgarlo en su canal de youtube. Fue denunciado y acusado de acoso y las víctimas declararon sentirse engañadas.

Sociedad patriarcal

¿Cualquier persona es capaz de robar un beso o solo las de un tipo específico de personalidad?

Podríamos decir que quien más roba besos está más influenciado por esta sociedad patriarcal y machista y de la que todos, en mayor o menor medida, somos víctimas. No quiere decir que quien roba un beso lo haga con la intención de agredir, probablemente lo haga pensando que es un gesto romántico. Pero el hecho de pensar que existe ese derecho a dar un beso a alguien sin permiso, sin plantearse si podrá aceptarlo o no, sí es un gesto machista.

¿Cuál grupo etario práctica más robar besos?

Por desgracia, todas las edades están influenciadas por el patriarcado. Ahora bien, si nos remitimos al beso romántico, consentido, los jóvenes entre 18 y 24 años son más románticos y pueden besarse un promedio de 11 veces a la semana.

Destaca que el beso indica el grado de intimidad que hay en la relación, contribuye a mantener a la pareja unida y la falta de este es indicativo de alejamiento entre ella.

No obstante, las investigaciones señalan que las parejas casadas pasan una semana entera sin besarse y si lo hacen no suele durar más de cinco segundos. Aconseja que se mantenga la práctica del beso consentido, “de hecho, un beso no es solo saludable para la relación, sino para la salud también. Según algunos estudios, las personas que más besan viven más y son más felices”.

El Buzón 

¿Cuáles son las características de un dolor abdominal en infantes menores de 12 años? Se presenta malestar, molestia o dolor en la zona comprendida entre las últimas costillas y el pubis (zona del estómago y vientre). La mayoría de las veces es un problema médico leve, pero otras puede ser señal de algo grave. En caso de que el dolor sea similar a un calambre, probablemente se deba a gases y distensión. Con frecuencia, va seguido de diarrea.

¿Cómo puede detectarse si el dolor es producido por causas emocionales que afectan al niño? En caso de que el niño manifieste un dolor de barriga por tensión emocional, los padres deben fijarse si este se localiza en la zona alrededor del ombligo o en la boca del estómago. Se asocia con conflictos psicológicos en niños y adolescentes con rasgos específicos de personalidad (perfeccionistas, responsables) o con un ambiente familiar o escolar estresante y difícil.

¿Es recomendable ir al pediatra en cualquiera de los casos de dolor, intoxicación o indigestión? Es recomendable acudir al pediatra en estos casos: si es un lactante y tiene cólicos acompañados de inapetencia, fiebre, estreñimiento o diarrea. Si da señales de que sufre y llora sin cesar. Cuando camina, y se flexiona sobre sí mismo; si está acostado y no quiere caminar. Si el dolor afecta la parte inferior y derecha del abdomen, donde se encuentra el apéndice.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario