Espacio publicitario

Huellas Down: Inclusión es la meta

Esta institución promueve actividades destinadas a niños, niñas y jóvenes. El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down

  • Diario El Universal

27/03/2018 07:32 pm

DIEGO RODRÍGUEZ

Huellas Down Venezuela es una organización social sin fines de lucro enfocada en ayudar a personas, especialmente jóvenes y niños con Síndrome de Down. Este síndrome afecta la capacidad cognitiva de la persona en cuestión, lo que le dificulta la posibilidad de que pueda adaptarse a su entorno. 

Uno de los propósitos de esta organización es conseguir la integración plena de niños que tengan esta discapacidad mental. De igual manera buscan disipar el rechazo de la gente hacia las personas que lo padecen, para demostrar que esos niños sí tienen cualidades que los hacen útiles en varias áreas, como la laboral, la educativa, la deportiva y la artística. 

Capacidades diferentes

A pesar de que son especialistas en Síndrome de Down, no se limitan a este ámbito sino que aceptan a personas que tienen otros tipo de discapacidad, no importa que sea física o mental, como indicó David Pérez, vicepresidente de la organización: “nosotros somos una comunidad y nos tenemos que ayudar sin importar nuestras diferencias. Así damos nuestro mensaje de cero exclusión”. Esta organización fue fundada hace tres años por la pareja de fisioterapeutas Kristell Naranjo, la presidenta actual, y David Pérez quienes tienen una hija llamada Fabiola (La China) que fue diagnosticada con Síndrome de Down. Según Kristell su inspiración fue la siguiente: “Desde que nació Fabiola, hemos aprendido mucho, como familia y como padres. Nos hemos encontrado en el camino muchísimas cosas que queremos y estamos seguros de que podemos mejorar. Principalmente, ser un recurso de apoyo y referencia más al hablar de la discapacidad no solo en Venezuela sino en Latinoamérica y el mundo”, según lo reseñado en Andrés Modesto Blog.

También se consideran “fieles defensores de los derechos de todas las personas con discapacidad, desafiando la discriminación y la ignorancia de las personas”.

Aunque para la organización Venezuela es un país hermoso con mucho potencial, grato, interesante, único y con unas personas que tienen muchos talentos; ellos indican que tiene un retraso, en comparación con los países desarrollados en el tema de inclusión de gente con discapacidades.

Por eso ellos divulgan campañas que promueven la aceptación al tema de la discapacidad, que se considera sensible, y dan “pequeños pasos”, como ellos dicen, para alcanzar su meta: tener un país con alta consideración hacia las personas discapacitadas.

También opinan que “en la cultura venezolana el tema de la discapacidad es visto como un tabú que debe superarse para no rechazar a estas personas. En realidad alguien discapacitado posee sus propias habilidades y retos, esto los convierte en un ejemplo de voluntad y determinación para otros.

Las claves

En todo el país

Más de 200 familias en el país han recibido ayuda de Huellas Down, principalmente de Guarenas, Guatire, Caracas, Valencia y Barquisimeto. No tienen sede fija, pero cuentan con 30 personas activas en el trabajo.

Apoyo por amor

Quienes se han sumado a la causa tienen uno o más familiares con alguna discapacidad. David Pérez destaca que quienes apoyan a la institución no lo hacen porque es un trabajo más, sino por pasión y cariño.

Suman voluntades

Las familias asistidas ayudan a la institución. En lo económico, mantienen alianzas con entes públicos y empresas privadas como Kores y Domino’s Pizza. Por eso estiman que su mensaje está llegando a más gente.

Deportes y bailes

Entre sus actividades deportivas, cuentan partidos de fútbol con el Caracas FC y los Metropolitanos FC. Niños y jóvenes juegan como profesionales con árbitro, uniformes y cantan el himno nacional.

Recorrer la ciudad

En cada partido de fútbol, izan la bandera de la unión y la igualdad. Además de esto, realizan caminatas por Caracas para demostrarle a la sociedad que pueden practicar deporte y desplazarse por la ciudad.

Para todos

También ofrecen bailoterapia, en la que los niños pueden subir a la tarima y participar. Asimismo organizan ferias para que los niños con discapacidad se diviertan e interactúen con niños de su misma edad.

Regalos y sonrisas

Hay jornadas de regalos en las entregan algún detalle a los niños con capacidades diferentes. Una de las mejores recompensas que pueden recibir de esas actividades es la sonrisa que les da cada infante.

Seguir las huellas

Cada día trabajan para mostrar que la discapacidad no debe rechazarse y que puede afectar a cualquiera. Su finalidad es fomentar igualdad y aprecio por las personas distintas. En Twitter: @HuellasDownvzla

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario