Espacio publicitario

Para tu perro su olfato es como tus ojos

En los perros es el sentido más desarrollado, por ello, usar químicos con fragancias fuertes puede afectarles su desempeño y orientación

  • Diario El Universal

27/03/2018 02:38 pm

PEDRO ROJAS

Orientación y comunicación son atributos que le confieren al perro su olfato. Es tan fuerte esta capacidad que incluso estudios han demostrado que pueden además percibir

cómo se encuentran los ánimos de las personas que le rodean en el hogar por la fragancia que emiten. Por ello, al igual que su vacunación y visitas al veterinario, debemos hacer siempre hincapié a quienes viven con la mascota para que cuiden su nariz y no la sometan a, por ejemplo, fragancias fuertes, los llamados “elimina olores” o maltratos por juegos inadecuados. 

Expertos veterinarios indican que los perros logran reconocer objetos y personas, de forma precisa, a través de su olfato, sin embargo, eso es posible y se mantendrá así, aún cuando el perro sea mayor, si lo cuidamos cotidianamente.

Receptores olfatorios situados en una región especializada de la mucosa nasal conocida como “mucosa olfativa” le permiten esa precisión al perro.

Bajo entrenamiento, puede ser excelente rastreador, pudiendo recordar objetos, personas, lugares u otros animales, por su olor. En efecto, muchos perros que no han tenido entrenamiento formal han podido ser de gran apoyo en situaciones de emergencia en las que se debe ubicar a personas debajo de escombros o que se perdieron en áreas abiertas como montañas o bosques.

Su gran capacidad olfativa le permite a cualquier can determinar, por encima de las fragancias propias de un espacio natural, por ejemplo, el camino que siguió su amo o un familiar de éste para finalmente encontrarlo.

Entrenamiento y desempeño

Los llamados perros rastreadores de sustancias ilícitas son entrenados en base a juegos que comienzan con un aroma inicial asociado a trapos con los cuales está en contacto desde que es cachorro. Se establece una rutina que le permite localizarlo en distintas circunstancias con distintos aromas a su alrededor. Por ello, tras lograrlo, recibe recompensas.

Tras meses de ello, puede pasarse al siguiente nivel, en el que se asocia a esa pieza de tela con otros aromas, que simulan ser el que tienen las drogas que el perro deberá localizar.

Técnicamente se van aumentando los niveles de esos olores hasta que el dar con la pieza sea una rutina casi automática en el cachorro. Luego de eso se consolida el entrenamiento con distractores para que el perro sepa distinguir bien.

Buscando sobrevivientes

Medios internacionales que reportaron los incidentes luego del más reciente sismo que se produjo en la ciudad de México destacaron el sistema de entrenamiento que se aplica en los perros para ubicar a víctimas que requieren atención urgente.

Los olores de una persona ahogada, del hueso humano quemado, incluso del estrés que sufren las personas en “situaciones límite” son captados por los perros de una manera efectiva.

Una vez superados los tiempos en los que se puede determinar que una persona sobrevivió tras el sismo, se pasa al siguiente nivel de localizar cuerpos. Para ello los perros también son entrenados y alcanzan niveles de precisión similares a los de máquinas que examinan estructuras colapsadas. 

Alerta

Los juegos peligrosos como el uso de discos de plásticos o pelotas duras puede significar daños a su nariz. Si tu perro no es muy hábil con esos implementos, prueba de a poco, con lanzamientos suaves y no directamente a su rostro. Cada perro tiene capacidades diferentes y sensibilidades que deben ser respetadas.

En casos de golpes por una acción inadecuada, no demores en llamar al veterinario. Asesórate de cómo trasladarlo al consultorio y hazlo rápido.

Tiempo que se pierda puede afectarle la vida y su salud. Ellos no manifestarán nada, por ello debes llevarlos.

Consejos

No exageres los productos. Tratar de quitar el “olor a perro” con el uso de ambientadores o químicos de uso doméstico puede constituir un factor de tormento para los perros. Si quieres quitar el aroma de las cosas, muebles o cojines en los que se ha echado, que son de uso de la familia, es preferible colocarlos al sol, en un patio o balcón. Recuerda que el perro llega hasta donde tú quieres. Si le permites que se acueste en el sofá o en tu cama, ten en cuenta que estos espacios tomarán su aroma y él se sentirá a gusto. Es preferible que se lo niegues de entrada.

Solo para ellos...

Cada especie tiene sus productos. Usar acondicionadores para el cabello de humanos, en perros, puede que te de la sensación de un pelaje más suave y brillante, pero para ellos los aromas son definitivamente molestos. Muchos de esos productos tienen componentes y fragancias fuertes que percibimos los humanos como de “limpieza”, pero para ellos, por más suave que se sientan, son fragancias molestas que simplemente toleran porque no te lo pueden manifestar.

Sus estornudos constantes o mucosidad copiosa te lo resaltará enseguida. No los uses.  

En cifras

200 millones es el número de receptores olfativos que tienen los perros. Eso le permite multiplica por 40 su capacidad de captar aromas por encima de las que tenemos los humanos. Los expertos destacan que desde su nacimiento, los cachorros tienen la capacidad de usar su nariz para llegar a sus madres. Determina con ello su presencia y el aroma de cada uno en la camada.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario