Espacio publicitario

Píxeles Creativos es una iniciativa para la expresión y el aprendizaje

Niños y adolescentes pueden aprender sobre fotografía de una forma lúdica para explorar su lado visual y creativa

  • Diario El Universal

31/07/2018 05:49 pm

DANIELA LAN

Píxeles Creativos (@pixcreativos) es un taller itinerante de fotografía para niños, en el cual los más pequeños desarrollan su lado artístico detrás del lente. Mayela Fabiani, fundadora y directora de Píxeles Creativos, explica “ofrecemos talleres y actividades didácticas que giran en torno a la fotografía, lo combinamos con arte, cuentos e ilustración, todas estas áreas conllevan a que los participantes conozcan el mundo de la fotografía y la practiquen creativamente”. 

Algunos de nuestros talleres son: Mis Primeros Clics, El Daguerropinto y Pequeños Fotoreporteros”. La programación para el mes de agosto consta de un taller de Fotografía para adolescentes en Taller Artkao y uno para niños en alianza con el cuentacuentos Fabián Zaraza, en Zona Palmetum, ubicada en El Hatillo, hasta septiembre. 

Fabiani explica que manejan una formula de aprendizaje formal junto a juegos a través de la combinación con otras artes ya que los cursos están diseñados para que los participantes aprendan mientras se divierten.

“Hay que conseguir que los niños se enganchen con la fotografía y es posible con los juegos, con lo lúdico”, señala Fabiani, “los niños salen de nuestros talleres con ganas de seguir aprendiendo. Esa es nuestra más grande motivación, saber que estamos logrando encender esa chispa creativa en los pequeños y con ese maravilloso recurso como lo es la fotografía, es nuestro impulso para continuar”.

Las habilidades que desarrollan los niños al tomar fotos son visuales, de concentración, composición de imágenes y el manejo de la cámara. “Nuestros talleres son la base para encaminarlos hacia el estudio formal de la fotografía”, continúa Fabiani, “después de varios cursos, y dependiendo de la edad, los niños están en capacidad de comenzar a hacer sus propios proyectos fotográficos en casa o en la escuela”. 

También explica que el aprendizaje sin práctica no es suficiente, por lo que cuentan con orientación en los talleres en la adolescencia y con la fomalización de los estudios en una escuela o academia. 

Píxeles Creativos se desarrolla en espacios infantiles. Su directora comenta: “preferiblemente al aire libre aunque no es limitante. En 2015 y 2016 dimos ciclos de talleres en la Red de Ludotecas de Cultura Chacao; este año hemos realizado nuestras actividades en varias oportunidades en Zona Palmetum y pronto estaremos en el Centro de Arte los Galpones, además, siempre estamos en la búsqueda de otros lugares”. 

Fabiani también explica que “la inscripción se realiza por el correo electrónico: tuspixelescreativos@gmail.com”. 

Destaca que la promoción del evento la hacen a través de las Redes Sociales y los interesados reciben la información sobre el contenido y cómo efectuar el pago correspondiente para formalizar la inscripción del participante.  

¿Sabías que...? 

“Los niños desde muy pequeños, aproximadamente cuando tienen de 3 a 4 años, ya empiezan a mostrar curiosidad por las cámaras y por el hecho de hacer fotos”, desarrolla Fabiani. La edad ideal para que los padres comiencen a acercarlos al arte de la fotografía, es a partir de los 5 años porque ya entienden algunos conceptos. La fundadora de Píxeles Creativos agrega: “No es necesario que posean una cámara, incluso sin esta podemos enseñarle a los pequeños a mirar su entorno de una manera fotográfica”. 
 
Experiencias que transforman en positivo 
Mayela Fabiani incursionó en la fotografía en 2006, conoció a amigos entusiastas por este arte y comenzaron a hacer caminatas fotográficas en Caracas y otras ciudades. En 2009, una exposición en Araira, Miranda, una niña se interesó en aprender la disciplina, por lo que decidieron dictar un taller básico en la iglesia de la parroquia. “Luego de esto, una colega Zaadel Clavo y yo decidimos mantener esa iniciativa, dimos un taller piloto, ese mismo año, que nos sirvió para estructurar el concepto de nuestras actividades”, explica Fabiani. Clavo lleva adelante los talleres de Píxeles Creativos.

Una herramienta para la exploración de talentos 
Para los niños que están incursionando en la fotografía al inicio cualquier cámara que tengan en el hogar es útil, Fabiani señala, “esa camarita compacta digital que usamos en casa sirve, cualquier dispositivo móvil con cámara también como los smartphone o tablet. No es necesario comprar una cámara nueva; cuando lleguen a la adolescencia y aún mantengan su interés por la fotografía, ahí sí se puede pensar en comprar una cámara, con controles manuales y lentes intercambiables, que le sirva en su aprendizaje y en futuros estudios”.  

Habilidades para capturar momentos buenos de la vida 
La pasión por la fotografía es un vínculo que pueden compartir los pequeños y los grandes de la casa. A los padres que les gusta capturar instantes detrás del lente pueden despertar la curiosidad en sus hijos, la directora de Píxeles Creativos señala que: “por supuesto que sí puede ser una actividad familiar. De hecho, muchos de nuestros talleres son en familia, participan los padres, tíos, abuelos. La Fotografía es una actividad recreativa, educativa, placentera, que brinda oportunidad de expresarse creativamente, compartir momentos de relax y estrechar lazos familiares”.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario