Espacio publicitario

La educación financiera es clave como factor para el progreso

Organización especializada en el ámbito económico ha llevado a cabo proyectos a escala nacional y en el continente latinoamericano

  • Diario El Universal

31/07/2018 05:44 pm

CARLOS PÉREZ

Tecnología Financiera, también conocida como FinTech (por sus siglas en inglés, Financial Technology), es una nueva área en la industria de los servicios financieros que busca ofrecer nuevos productos que se apoyen en herramientas tecnológicas de punta. 

Desde finales de 2011 en Venezuela existe una empresa orientada a este tipo de industria financiera. Tecnología Financiera (TF) es una empresa especializada en servicios financieros que, enfocada en el mercado latinoamericano, ha llevado a cabo proyectos a escala nacional e internacional.

José Antonio Torres, CEO de TF, explica que el nombre de la empresa se escogió cuando esta área aún no se había explorado tanto. Torres afirma que prácticamente no hay área del quehacer humano en la que no se use la tecnología. 

Agrega que “el mundo de las finanzas es muy competitivo; debe aplicarse tanto teoría del área de la tecnología como del área financiera”. 

Según el ejecutivo, TF desde sus orígenes tuvo buenos inicios ya que no pasó por grandes dificultades. Sin embargo, se han visto de personas tratando de imitar el modelo de TF. Torres los llama “ridículos” ya que según él, hay personas que imitan desde el contenido de los cursos hasta la manera de vestir de los miembros de TF. Considera que estos casos son producto de una desesperación peligrosa frente a la situación económica de Venezuela y dicho riesgo no se dirige hacia las personas que tratan de imitar el contenido, sino hacia aquellas que caen muchas veces ante estas artimañas.

En cuanto a los factores que han llevado a Tecnología Financiera a ostentar el lugar que ocupa hoy en día, Torres resalta como factor fundamental la calidad del trabajo que se hace y el empeño con el que se hace. Alega que el efecto del boca a boca de los estudiantes de Tecnología Financiera es la razón principal por la que se han dado a conocer como “la mejor escuela de finanzas”. 

Afirma que, paradójicamente, el mayor éxito de la empresa no se basa en los programas cortos, sino en los programas largos (algo que normalmente no ocurre). Torres asevera que se han llenado todos los cupos de los Diplomados de Trading & Inversión que actualmente alcanza la edición 20, con varios meses de antelación antes de la fecha de cierre.

Con relación a la situación del país, establece que “la situación es muy dura. No quiero ser pesimista; nosotros como empresa estamos muy optimistas en la situación particular, pero pesimistas en la situación general. Pienso que la situación a corto plazo va a empeorar, aunque me puedo equivocar”. 

Torres enfatiza que en el siglo actual los modelos convencionales han quedado obsoletos y que nunca debe dejarse de aprender, ya que todo aquel que diga “quiero dejar de aprender”, está diciendo lo equivalente a “quiero morir”. Al final, ratifica su idea sobre la educación y establece que es la mejor inversión que puede hacerse para mejorar tanto nuestra situación individual como colectiva.

El consejo 

Para ser realmente bueno en algo, además de chispa, hay que tener disciplina y “echarle pichón” a lo que se hace”, recalca Torres. Cita como ejemplo que todo aquel que se maneje en el mundo de las finanzas, se maneja en mercados competitivos donde hacer dinero no es fácil. Torres aconseja lo siguiente para reconocer a un estafador: “Un estafador es aquel que te dice que es fácil hacer dinero; si fuera fácil, ¿por qué no todos se dedican a hacer dinero?, ser un buen trader es tan difícil como ser un buen abogado, médico, etc”.  

Se necesita tener chispa financiera para tener éxito 
“Se necesita tener chispa financiera para estar en el mundo financiero, y uno nace con eso”, dice Torres. Explica que así como se nace con chispa financiera, se nace con chispa para ser deportista, cocinero o para desempeñarse en otra profesión. Aunque trate de aprenderse, se nace con esa chispa y “por más que se quiera estudiar, no existirá vocación nata por esa actividad”. Apunta que alguien “puede entrar a estudiar en un conservatorio para convertirse en violinista, pero al final si no hay chispa saldrá simplemente un “ejecutante”, mas no un verdadero violinista”. 

Visiones opuestas en economía que marcan diferencias 
Torres comenta que existe alta correlación entre ideologías y pragmatismo, específicamente “sobre las ideologías y el mal desempeño de un país y por otro lado el pragmatismo y el buen desempeño del país a nivel material, es decir, crecimiento económico”. Al explicar en qué consiste esto refiere que “El pragmatismo es la única filosofía que han logrado desarrollar los estadounidenses coherentemente; ellos usan y rehúsan lo que funciona, aquello que no, lo descartan (...) Concluye que los países desarrollados del mundo de una u otra manera son pragmáticos. 

El mundo cambia, incluso al terminar de leer esto 
Según el CEO de Tecnología Financiera, hoy en día la experiencia cuenta poco ya que esta funciona en un mundo estable que cambia con lentitud y no en uno que cambia rápidamente. Torres afirma que él está en el lugar que se encuentra no por la experiencia, ya que si fuera solo por ella estaría “raspado”. Torres establece lo siguiente: “El mundo necesita de gente habilidosa, más allá de gente con experiencia. Actualmente se requiere destreza para realizar nuevas actividades día tras día, y eso es algo que la experiencia no garantiza al ciento por ciento”.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario